Las fotos de los Sucesos. El ataque a los cuarteles


En la fotografía de Campúa  se observa a un guardia civil señalando el lugar desde donde dispararon al cuartel. Fue publicada por la revista el  Nuevo Mundo el  20-1-1933. La verdad es que nos costó identificar este solar en donde en la actualidad está la denominada casa del Veterinario, pero cuando lo hicimos fue motivo de satisfacción. Este solar pertenecía a Francisco Vela López, dentro de una parcela mucho más amplia que abarca toda la manzana. Luego pasó a su yerno Francisco García Vela e hizo función de cárcel municipal.



A finales de la década de los veinte pasa a su hija. En 1929 se construyen  unas dependencias municipales entre las que se incluye el depósito municipal.  Entonces, el matrimonio Espina García comienza a construirse una casa en esos solares, pero poco tiempo después le detienen la construcción alegando falta de permisos. Estamos en la época de la Segunda República. Ese estado es el que presenta la fotografía. A principios del Franquismo la familia Espina termina de construir la casa, trasladándose a ella desde la cercana de la calle San Francisco pues su centralidad en la plaza les daba más seguridad ante los secuestros de los maquis. Posteriormente, cuando se hizo la partición familiar de los bienes, la propiedad pasó a manos de Pilar Espina y Pelayo Jiménez, vendiéndola posteriormente al veterinario Don José Romero Bohollo, que fue alcalde pedáneo diez años desde el 3-7-69 hasta 1979. En la actualidad se encuentra en venta. 



Desde los muros a medio construir es desde donde disparan algunos campesinos al cuartel la madrugada del 11 de enero del 33. Allí se colocaron Cristóbal Toro Domínguez, Jerónimo Silva González, Sebastián Pavón Pérez, Francisco Cruz Jiménez, Manuel Quijada Pino, Francisco Rocha Acevedo y Manuel Moreno Cabeza Rompemontes. Estos fueron considerados los máximos responsables de la muerte de los dos guardias y por lo que las condenas fueron más amplias que el resto de los campesinos. Además permanecieron en la cárcel hasta el juicio de junio de 1934. Estos son los que aparecen en la foto de Dubois que fue publicada en Mundo Gráfico que fue publicada el 4 de julio de 1934. En ella no aparecen  Manuel Quijada, Jerónimo Silva y Francisco Cruz porque murieron en el caserón de Seisdedos e incluye la incorporación de Antonio Salvador Cabañas, Gallinito, por ser considerado el principal líder de los Sucesos y la de Salvador Jordán que se apostó un poco más abajo junto a la casa de Espina, en la calle San Francisco. Aparecen en la fotografía  de izquierda a derecha Manuel Moreno Cabeza, "Rompemontes",  Antonio Cabañas “Gallinito”, Sebastián Pavón, Salvador Jordán, Francisco Rocha,  y Cristóbal Toro Domínguez,. La localización exacta de estos nombres fue posible al testimonió de Antonia Jordán, la mujer de Miguel Pavón. La fotografía está realizada en las dependencia del cuartel de Infantería de Santa Elena donde se celebró el Consejo de Guerra. Obsérvese que los procesados aparecen esposados.  
































































elasaltoalcuartel.juanpinto.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV