headerphoto

El dornillero


El audio que traigo hoy es de 5 de noviembre de 1974. En él Perico Montes de Oca cuenta a Mintz diversas características de su oficio de dornillero, constituyendo un verdadero documento antropológico. Así habla de porque se enterraba la madera, los tipos de árboles o de hachas utilizadas. Así como de los dornillos o los arados de madera. En cuanto a las hachas destacar que las que se hacían aquí en Benalup tenía un gran predicamento en toda la provincia, como lo demuestra el hecho de que se han encontrado hachas en la Sauceda realizada en el taller de Rafael el herrero.

Ya hemos visto muchas veces como Mintz al estudiar estas formas de vida que estaban desapareciendo con la crisis de la agricultura tradicional ha posibilitado su permanencia y su conocimiento, ya que la tecnología importada de EEUU para tal fin así lo ha permitido. Un ejemplo de ello son las fotografías, el audio, el fragmento de vídeo y libro que incorporo en este post.




J.M.- ¿Por qué la madera está enterrada debajo de la tierra?
Perico Montes de Oca.- Para que no se abra, hay que taparla con es estiércol para que no se abra y se conserve siempre igual. Si la da el sol y el aire se echaría a perder. No puede estar destapado
J.M.- ¿Qué tipo de árbol utiliza?
Perico Montes de Oca.- El freno, el álamo negro, el naranjo… varias madera
J.M.- ¿Qué tipo de trabajo tenía?
Perico Montes de Oca.- Trabajar la madera. Mi padre me enseñó a mi, para hacer dornillos y arados de madera, con yugo.
J.M.-¿Tú querías aprenderlo?
Perico Montes de Oca.- Yo quería aprender lo que me enseñaba mi padre
J.M.- ¿Cuánto tiempo echó en aprender su oficio?
Perico Montes de Oca .- Unos cuantos años. Empecé con 20 años.
 Antes con carbón, las corchas, todo eso.
J.M.- ¿Qué tipos de hachas hay?
Perico Montes de Oca.- Hay varias hachas. Hay para labrar madera más grande, las hay para los dornillos y la hay para el corcho. Tres tipos de hacha. El hacha maderera tiene la boca grande. Los arados que habían antes que  ya no se usan, antes de haber tractores, de palo, con las vacas. Los arados de palo se componía de la cabeza, de la garganta, el herrero, la mancera, la reja que llevaba, después estaba el yugo, de madera que tiene siete cuartas. El yugo de madera tengo yo uno ahí de bestias. Eso lo que yo trabajaba con mi padre entonces. Otras veces en el carbón. Es lo que hemos hecho nosotros siempre.
J.M.- La uña
Perico Montes de Oca.-  La uña es de los dornillos. Hay varios tipos, unas más grandes y otras más chicas. 



En Coplas de Carnaval y sociedad gaditana Mintz nos cuenta sobre Perico Montes de Oca: “Perico era un maestro con el hacha. Había cortado y preparado montones de carbón. Cada verano lo reclamaban mucho como corchero cuyo toque delicado nunca dañaba el tronco de un árbol más allá de la corteza; y tenía la fama de ser uno de los últimos dornilleros de la región. Era una maravilla verlo seccionar el tronco de un árbol, usar un compás para medir las dimensiones y, por fin, cortar y modelar un dornillo únicamente con su hacha. Cuando hacía buen tiempo, trabajaba bajo la larga sombra de algunos membrillos del huerto que su primo alquilaba y labraba. Cuando llovía, se sentaba a la entrada de una choza donde hubiera suficiente luz para recortar y alisar con los últimos toques la madera, con una azuela y una lima.



Los dornillos de Perico eran muy apreciados para preparar y servir gazpacho en casa y en el campo. Desgraciadamente, la introducción de objetos de cocina de plástico más baratos hizo que, en comparación, el precio de los productos hechos a mano pareciera excesivo. Pocos podían permitirse comprar sus dornillos al precio justo al que él los vendía, por lo que Perico se vio forzado a bajar los precios. Para empeorar las cosas, durante los extensos tratos por un alto número de dornillos, Perico a menudo bebía demasiado vino y, como resultado, cometía errores de cálculo. Sus cinco hijos, casi todos crecidos, se frustraban y enfadaban con él por ser incapaz de regresar a casa con sus provechos o salario intactos.”




maderasyarboles.mp3

0 comentarios: