headerphoto

Casas Viejas cosmopolita

El audio de hoy está grabado en febrero de 1966 a Juan Moreno. El segundo a Perico Montes de Oca en 1974. Empieza con una frase categórica. “En este pueblo a los extranjeros los miran muy bien”. Efectivamente, esto no es un pueblo de tradición abolenga como Vejer, Medina o Alcalá, sino que es un pueblo joven, de aluvión, que se formó a raíz del siglo XIX. Es un  pueblo de idas y venidas.
En periodos de crisis hay grandes emigraciones como pudo ser en la época de los Sucesos, de la Guerra Civil o en la década de los sesenta. En épocas de boom económico vienen gran cantidad de población foránea en tromba, como a finales del siglo XIX y principios del XX donde los sopacas malagueños y los jornaleros asidonenses se quedaron a poblar estas tierras o de los setenta hasta el 2007 donde vinieron y se establecieron gente al hilo del boom de las Lomas y construcción primero, de los equipamientos y servicios, fundamentalmente en educación, administración y sanidad de los que carecía o el conato de boom turístico representado por Utopía y el campo de golf. 



Si en la primera etapa tuvieron el protagonismo los asidonenses y malagueños, en esta a los primeros se les unirá los alcalaínos, que coincidiendo con la crisis del mundo del carbón y de la explotación tradicional de la sierra, encontraron en estas tierras un lugar cercano de los muchos a los que se dirigió su abundante éxodo rural. Las relaciones entre los benalupenses y los alcalaínos siempre han sido muy buenas, desde entonces, son mejores si cabe, como dice Agustín Coca o Perico Montes de Oca, en la segunda parte del audio. Pese a que en la actualidad estamos en un mundo globalizado y sujeto a continuos cambios en el domicilio los que conocen este pueblo coinciden en alabar el poder que tiene para que mucha gente de la que viene a trabajar aquí establezca lazos permanente en ella. Como sé de lo que hablo parece como si hubiera una especie de imán que favorece la estancia estable a los que no han nacido aquí. No sólo belgas, franceses, ingleses, estadounidenses, mejicanos, peruanos,  argentinos, asiáticos o africanos… sino también de muchas diversas regiones españolas. 



Parece que eso se debe a ese carácter de aluvión en su formación como pueblo, a esa amalgama de personas que constituyen los genes de esta población.  La segunda parte del audio de Juan Moreno se centra en la crítica que hace al imperialismo americano, citando las bases o el affaire de Palomares, prueba de la cultura y el interés por lo que le rodeaba que  lo caracterizaba. La última parte, es la que más me ha gustado. Pese a la crítica a los americanos, no se olvida que está hablando con uno de ellos y diferencia los militares con los profesores o escritores como Mintz. La división y separación que hace entre unos y otros nos recuerda al famoso enfrentamiento en 1937 de Unamuno y Millán Astray. Por otra parte, constatar la alegría del ambiente que se produce cuando vienen a vivir gente de fuera a esta tierra y la pena, cuando en rachas malas como ahora, hay gente que se tiene que ir "a buscarse las habichuelas y ahorrar algunos marcos" (ahora euros).



Transcribo el audio:
Juan Moreno.- En este pueblo, pasa una cosa,  a los extranjeros los mira muy bien. A los americanos ciertas personas mirando las cosas por su sitios con esto de las bases en Rota, Morón, tienen bombas atómica, lo que paso en Palomares, en Almería. Los militares son distintos a un profesor o a un hombre de historia. Los militares americanos son tontería. Así estamos malamente. Hoy deben de mirar mejor a los que leen y escriben que no a los militares. Los militares piensan nada más que en guerra. Los que escriben piensan en escribir y en enseñar al mundo y la humanidad para que no haya guerra.
J.M.- ¿Le gusta Alcalá?
Perico Montes de Oca.- Si me gusta. Son gente que no son mala gente. La gente de Alcalá siempre se han llevado bien con los de aquí. Los de Medina no. Alcalá y Vejer siempre se han llevado bien. Una tontería porque los de Medina son igual que los de aquí. Si la gente de Medina son falsos, aquí también hay falsos. Somos la misma raza, la misma casta.
La foto es de Mintz


sociedadcosmopolitismo.mp3

0 comentarios: