headerphoto

Angelín y El Santo

En esta serie sobre pasodobles de Santo suelo comentar uno, como excepción dos, pero esta es la única vez que aparecerán tres y la razón es muy sencilla; los tres tratan sobre el mismo personaje; el maestro Ángel Guillén, más conocido como Angelín. El primero es de 1989 de la comparsa Casas Viejas, el segundo de La Janda 1992 y el tercero del Pregón de los Ausentes de 2008. Es decir, 19 años del primero al tercero. Los tres se basan en un artificio barroco, muy al gusto del autor.
En el primero es una carta que recibe la agrupación de Angelín, el segundo es un pasodoble "Con tu pluma escribir" y el tercero, es el pregón que Angelín escribe cuando baja del cielo al otro cielo, a Casas Viejas. En los tres se repiten una serie de palabras que son reflejo de la temática no sólo de estos pasodobles, sino también, de toda la literatura carnavalesca del Santo y Angelín. Así el río Barbate o la Laguna de la Janda que posteriormente van a ser tan usados por los autores locales hay que buscarles su origen en estos dos autores. O el Cañuelo como lugar donde vivía y trabajaba el maestro Angelín o Casas Viejas e independencia, para los dos primeros, como temática principal de las letras de los dos. Al margen de las coincidencias para entender estos pasodobles hay que situarlos en su contexto. El primero pertenece a la comparsa Casas Viejas, una agrupación que se hizo para ir al teatro Falla y reivindicar la Independencia. No podía faltar un pasodoble donde se uniera el piropo al pueblo, la solicitud de segregación de Medina y recuerdo al "Ángel comparsista". El segundo pertenece a la comparsa la Janda en 1992. El año anterior Benalup había conseguido la Segregación de Medina Sidonia y Santo, amigo y yo me atrevería escribir seguidor y alumno aventajado de Angelín, no puede dejar de acordarse de él para quejarse de que no esté en Benalup cuando se ha conseguido su sueño. Impactante ese verso final "Somos libres Angelín". En el tercero, al contrario de los dos primeros, no aparece el tema de la Independencia. Está escrito en 2008 y el asunto de la Independencia  está ya amortizado. Se utiliza la bajada del ausente para hacer un pregón de la excelencias de su pueblo, rematado con otro final típico del autor "que el cielo es su fiel espejo/que el cielo es mi Casas Viejas"
En sobre de armiño con letra sagrada
un perfume a gloria remite del cielo
y un sello de nácar
por los carnavales a nuestra comparsa
para que a su gente se la transmitamos
nos llega una carta
queridos paisanos viene encabezada
tampoco este año la fiesta del pueblo
podré disfrutarla
un favor debo pedirte
por si ayudarme quisieras
que de corazón le cantes
a las cosas de mi tierra
cántale a todos sus barrios
¡Ay! Calles, plazas y Alamedas
cántale a mi río Barbate
serpiente de bronce que te rodea
cántale a ese verde valle
y a sus lindas flores
y a nuestra sierra
cántale a la antigua Janda
paraíso perdido Dios mío ¡¡que pena!!
No te olvides del Cañuelo
que aún recuerdo a esos chiquillos
que eduque yo con cariño
y pide con todas tus fuerzas
nuestra independencia a gritos
que Casas Viejas está vivo
me marcho ya… me marcho ya…
te dejo componiendo coplillas
desde el cielo se despide compañeros
este ángel comparsista.
Casas Viejas 1989



"Quisiera este pasodoble,
Con tu pluma yo escribir."

A ti, que en el cielo estás
Y desde allí sientes nuestra alegría...
A ti, que me haces dudar
Que exista un Dios y sea bueno
Privándote de este día...
A ti, que la vida entera
Soñaste en vano ver el momento
Que nuestro Pueblo pudiera
Gritar: ¡ "Al fin... Libertad !
Te diré: Que... En el Cañuelo,
Una mañana de Marzo
Sobre las ramas de las moreras,
Frente al patio de tu Escuela
Posaron mil pajarillos
Que enronquecieron en su trinar;
Que...Aquella mañana el Sol,
Sobre el bronce del Barbate,
Con sus rayos dibujó
El perfil de teja y cal
De un Pueblo nacido en la colina
De una grulla que, al marchar,
Nuestra Janda nos dejó;
Que...Trazó la Primavera
Por el Valle la Bandera
Que identifica a nuestra Gente:
Rojo de amapolas,
Orgullo de nuestra Historia,
Verde esperanza, nuestro presente;
Que... Una paloma de luz
Se levantó hasta el cielo, con vida propia,
Emprendiendo el vuelo sola
A un futuro de ilusión;
Que... Comenzó el porvenir
Del Pueblo lleno de fe
Que nos ha visto nacer :
¡ Somos libres, Angelín !

Comparsa "La Janda" Carnaval 1992.

Pasodoble entre moreras,
artesano, del Cañuelo,
Angelín, letra de seda
que baja del cielo al cielo”

Sobre un folio que, apaisado,
se encontró junto a la iglesia,
de plata, cuadriculado,
blancos álamos, cenefas.

En el pupitre inclinado
Del Tesorillo a la Mesa
un piropo te ha grabado
tu eterno juglar poeta:

“Confieso que tuve miedo
cuando emprendí mi viaje,
no por temer al infierno
sí por perder tu paisaje.
Al llegar al juez Supremo
me invitó: pasemos dentro,
tu cielo voy a enseñarte:

Un bosque de alcornocales
mis ojos verdes cegaban
y una sierra, mil collares
gargantillas de agua clara,
¡Qué luz desprende mi valle!

Las pinturas de las cuevas
deslumbrantes de hermosura
viendo que en Las Lagunetas
Dios remodela figuras
de los paisanos que llegan
que siempre jóvenes luzcan.

Pude escuchar
los arrullos del Barbate
con la Janda y su emoción
al contemplar
que sus hijos por las calles
viven llenos de ilusión.
Y pronto encontré
amigos de mi existencia
y enemigos cuyas penas
purgara este edén
Es la gloria eterna

Ver el brillo de mi pueblo
que un cristal claro refleja
que el cielo es su fiel espejo
que el cielo es mi Casas Viejas.
El pregón de los ausentes 2008



Los tres pasodobles son utilizados en un intervalo de 19 años de diferencia para cubrir una de las secciones más cuidada y querida por el autor; el pasodoble piropo dedicado a su pueblo. Para ello utiliza en distintas vertientes a su amigo y admirado Angelín. Y es que por encima de las coincidencias temáticas de estos tres pasodobles se sitúa el hecho de que estamos ante dos autores; Angelín y El Santo, con muchas coincidencias de estilo y contenido en sus coplas. Los dos, maestros de profesión,  optan por Benalup como tema principal de sus composiciones, los dos ensalzan su belleza y sus ansias de libertad, los dos, son en definitiva, los autores más importantes, por calidad y continuidad, de pasodobles del carnaval benalupense. Los dos representan al modelo de carnaval que se impuso en los ochenta, desbancando al murguero, tradicional y de pueblo. Los dos han bebido de las mismas fuentes; el carnaval gadita. Angelín en el carnaval franquista y del primer tramo del carnaval democrático, el segundo desde los ochenta hasta ahora. Creo yo. Una última apreciación. No me gusta eso de que nadie es profeta en su pueblo, no sé si la frase es cierta o no, lo que sí tengo claro es que injusta. Y esa es otra coincidencia, a ambos, al menos hasta la fecha, no le ha sido reconocida suficientemente su labor y su lucha en torno a su pueblo, donde el carnaval, como es lógico, es una parte de un todo.



angelin.mp3

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Santo es un genio, yo le tengo muchísimo cariño,y aunque vivo fuera desde hace muchos años le aprecio, le admiro y me alegra enormemente cuando coincidimos en Benalup. No tengo el gusto de conocerte Salu pero los benalupenses estamos en deuda contigo por lo que nos enseña a diario sobre nuestro pueblo. Gracias