¿Por qué es tan importante el maratón de Benalup-Casas Viejas?

Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

Primero la evidencia. Estamos ante la fiesta más original, característica y significativa de nuestro pueblo. En todos los lugares hay carnavales, (aunque estos fueron durante un tiempo junto con los de Trebujena y Cádiz los más importantes de la provincia), navidades o fiestas patronales, pero no debe haber muchos lugares donde la gente de un pueblo se reúna durante cuatro días y tres noches a jugar y ver jugar al fútbol sala en la plaza central y tradicional de su pueblo. Parece obvio que es la fiesta más participativa de todas.
Este año se ha vuelto a superar el record, ya son 100 equipos y serán 130 partidos los que se celebren. A excepción del carnaval y en un porcentaje menor, no hay otra fiesta donde el eje sea la participación del evento. En la mayoría de las fiestas la comida y la bebida son el elemento fundamental y en este caso, aunque también las hay, están supeditadas al fútbol sala como actividad principal. Dicen los antropólogos que las fiestas se caracterizan por la ruptura con lo cotidiano y por liberación explosiva de los instintos, aspiraciones y sentimientos. De todos esos caracteres participa el maratón. Pero si importantes son los números, también lo es la percepción que tiene la gente de él. 




Mi hijo lleva como tres semanas con el maratón en la cabeza, especulando con el equipo, con la ropa, entrenando y poniéndose nervioso, de paso trasmitiéndonos su nerviosismo al resto de la familia. Evidentemente él se va a sentir protagonista por unos ratos y esa es una de las claves. Mi mujer y mi madre irán a ver a su nieto e hijo rey por un rato de la Alameda. Mi hija también ha hecho lo posible y lo imposible para estar en las gradas, analizar el deambular del pueblo en ese fin de semana, las bromas, las disputas, la toma de partido, la ridiculización del otro y relacionarse con todas sus amigas y amigos que lleva tiempo sin ver. Sin duda esa socialización que se produce durante el maratón también es importante. Moguel, además del protagonismo, habla en su artículo del punterazo sobre la polémica y las expectativas que despierta todo lo relacionado con el maratón. 



Pero debe de haber algo más que esa ruptura con lo cotidiano, esa liberalización de los sentimientos, la participación, el protagonismo, la socialización y la polémica que haga tan especial el maratón en Benalup-Casas Viejas. Amalia Romero, la alcaldesa, dice en su saluda de la revista del punterazo que: “El carácter abierto y participativo de nuestra gente tiene su más fiel espejo en el Marathón”. Estoy completamente de acuerdo con ella. Benalup-Casas Viejas es pueblo abierto, tolerante, donde la palabra libertad hace ya tiempo que dejo de ser "una palabra escrita en la pared". Sobre todo a los que venimos de fuera nos llama la atención que parece un pueblo de costa aunque esté en el interior. En cuanto a lo de participativo es cierto que lo es para algunas cosas como el maratón, el carnaval o actividades festivas y lúdicas en general, pero no para otras. 



Yo creo que lo que también lo convierte en una fiesta única y singular en Andalucía y en España, además de la grandeza de los números y de sus características, es que este año se celebra su 35 edición. Y en esos años ha ido paralelo a la vida y la evolución de este pueblo. El pueblo y el maratón se han mimetizado y llevan una vida en común desde entonces. Empezó en 1979 en pleno proceso de transición, cuando toda la participación popular y todas las energías que se habían reprimido en el franquismo se destapan con la fuerza de todo lo que ha sido sometido a altas presiones. Fue la época del resurgimiento del carnaval, de la creación del concurso de cante Casas Viejas o de la reactivación del proceso de segregación. La misma base que había participado 5 meses atrás en el carnaval lo hacía ahora en la Alameda. Estando los aires de independencia presentes en el nombre de los equipos y en el ánimo de los participantes. Hubo que superar los obstáculos de quienes pensaban que la Alameda era patrimonio personal o los que se creían que el futbito es una actividad menor.  Luego llegaron los años del boom, del despegue, del crecimiento, el maratón pasó de la sociedad civil a la sociedad institucionalizada y se adaptó a las nuevas circunstancias consiguiendo las cifras y características que tiene ahora. 



"Disfruta de TU Marathón como un niño" se dice en la contraportada del punterazo de este año. Ese posesivo es el mismo que el del 79. El maratón se consolidó en la Alameda, se lo creyó y se elevó a la categoría de algo grande e importante. Recuerdo un incidente donde la abarrotada Alameda se echó encima de quien no se dio cuenta de la importancia del maratón. Las raíces son tan profundas y las alas tan fuertes, curtidas en la superación de tantos obstáculos, que evidentemente se ha instalado en la categoría de los imprescindibles. Hace unos años leí en un Punterazo (cito de memoria no tengo los archivos ordenados): "Nos gusta el Marathón porque lo jugó mi padre, lo juego yo y lo jugará mi hijo..." 
En la primera y ya mítica fotografía, Los Halcones de 1979. Arriba de izq a dcha: Pepe Rodríguez, Manolo “Chisparra”, Juan “Pinganillo”, Paco •El Camú”, Alfonso Pérez, Diego “el Carbonero”, Jesús “El Pinga”. Abajo.- Jesús “El Lómbriz”, Antonio “La Torta”, Juan Pedro “Legupín”, Carlos “Pestoti” y Javier Arturo. En la segunda la pintada del 79 en las paredes de lo que hoy es el Banesto. 
En la tercera y cuarta El Tajo y La Cueva, respectivamente. Al palmarés hay que añadirle La autoescuela como campeón y el corinthians, como subcampeón en 2012. El Casas Viejas Independiente tiene dos maratones mas ,los que consiguió con el nombre de Alameda,porque es el mismo equipo

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Me acaba de llegar un anónimo sobre esta entrada de una profundidad impresionante. Además, me encanta que sin insultar a nadie estimula la polémica y la reflexión. Pero, es anónimo y aunque me encantaría publicarlo he decidido que es mejor no hacerlo, básicamente porque se publica en mi blog y todas las opiniones que yo doy las hago a cara descubierta. Con la firma correspondiente estaría encantado de publicarlo en mi blog.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV