headerphoto

Los maquis en Casas Viejas. La derrota. Bernabé López Calle

En el cerro la Atalaya, en el lugar conocido desde entonces como “El Canuto de los Rojos” Bernabé López Calle (alias "Comandante Abril"), veterano guardia civil de la Comandancia de Málaga hasta el inicio de la Guerra Civil, militante cenetista y que llegó a alcanzar el empleo de mayor (comandante) en el Ejército Popular de la República encontró la muerte. Había dirigido la  "Agrupación Fermín Galán" cuya zona básica de actuación fue la provincia de Cádiz. Cuando los guardias civiles acompañados de “Largo Mayo” antiguo compañero y delator pudieron acercarse al campamento encontraron el cuerpo sin vida de Juan Ruiz Huercano El Capitán y el de Bernabé López Calle, cuerpos que fueron trasladados esa misma mañana a Medina Sidonia, en cuyo cementerio fueron enterrados en una fosa anónima.
El resto de la banda huyó del lugar, pero pronto morirían fruto también de delaciones de los propios compañeros. Sólo se salvó Alfonso Sánchez Gómez , Potaje. Su hijo Miguel López García murió en Zahara, asesinado por un compañero suyo poco antes de entregarse a la Guardia Civil, el 17 de Noviembre de 1950. Como dice  Carlos Torres Montañez: “Juan Toledo Martínez ‘Caracoles’ y Francisco Domínguez Gómez ‘Pedro de Alcalá’ formaban parte de los siete últimos integrantes de la Agrupación Fermín Galán en diciembre de 1950, cuando su jefe, Pablo Pérez Hidalgo decidió dejar la lucha y esconderse en las cercanías del pueblo de Genalguacil. Los seis guerrilleros restantes continuaron su camino y 18 días más tarde estaban en los montes de Benarrabá, cerca de Cortes de la Frontera. La guardia civil, alertada por alguien de la finca, los rodeo y masacró. Sus cuerpos quedaron desfigurados y tuvieron que llamar a familiares de conocidos guerrilleros para identificarlos, entre ellos llamaron al padre de Pablo Pérez Hidalgo que, para salvar a su hijo, dijo reconocer su cuerpo en uno de los masacrados. Por ese motivo Pablo permaneció escondido en una cueva hasta el 9 de diciembre de 1976, 26 años de su vida con el miedo a ser descubierto como única lucha”.



Desaparecía así la organización guerrillera de inspiración anarquista que había sido la que más protagonismo había tenido en la provincia de Cádiz, tanto por sus acciones propagandísticas, como, golpes económicos, sobre todo, secuestros. 



La agrupación Fermín Galán la más importante de Cádiz terminó sus días entre Medina y Benarrabá, ese pueblo del valle del Genal, que como los otros tanto tráfico de ida y vuelta ha tenido con los pueblos de la Janda. Este pasillo entre las sierras gaditanas y malagueñas ha estado abierto y frecuentado desde el siglo XIX hasta la década de los sesenta del siglo pasado donde segadores malagueños venían a segar, y algunos a quedarse, en los pueblos de la Janda.



En el 2002 Bernabé López Calle y el Capitan fueron homenajeados en el cementerio de Medina en Octubre de 2002. Según dice Luis García Bravo: “En este homenaje estuvieron presente en el Cementerio de medina Sidonia : AGE, PCA, IU, CNT y Diputación de Cádiz , formaban parte de los actos y homenajes que se llevaron a cabo durante la Caravana de la Memoria, en la cual se recorrieron todos los lugares por donde actuaba la guerrilla en la zona de Málaga y la Serranía de Ronda. En la actualidad las Asociaciones el Foro por la Memoria, A G E , IU, PCA están a la espera de poner una placa cuando verdaderamente se sepa donde esta enterrado Bernabé y sus compañeros, dado que hay contradicciones del lugar exacto del cementerio”.
En este audio de Mintz Juan Pinto cuenta en diciembre de 1965 como Largo Mayo delató a su partida. Pese a la característica imprecisión de las fuentes orales, el documento sonoro resulta esclarecedor.

largo mayo.mp3

0 comentarios: