headerphoto

Los 28 más duros del jueves de la peña de los veinte duros

Ayer comimos migas en la peña de los veinteduros y morcilla con tomate. La carne mechada según decisión de las autoridades pertinentes se dejó para la comida del Faisán. Cuando estábamos terminando Raúl Casal sacó una cámara antigua, de esas de principio del siglo XX y nos propuso hacernos una foto.
Los 28 más duros de la primera jornada aceptamos. Como en las películas se tapó hasta la cabeza con un trapo que llevaba incorporado el artilugio. Pajarito, pajarito, tiró de una cadena y la foto estaba hecha.  Anoche me regaló la fotografía en formato cartón. La verdad es que el resultado es mejor que el que se ve en el ordenador. Los datos técnicos que me pasa Raúl son: "Es una placa de gran formato 8x10" película pancromática iso 400 objetivo nikkor wide 240 mm cámara vageeswari teka y caoba made in india. La foto es en Papel foma speed por contacto directo" Obviando las disquicisiones técnicas que no controlo, me gusta tanto la foto que me recuerda la famosa anécdota de Picasso. Éste estaba en una de sus exposiciones cuando entró una señora de buen ver a visitarla. Estaba esperándola salir y cuando lo hizo empezó preguntándole si le había gustado la exposición. La señora le dijo que ella no entendía de arte abstracto y él le preguntó:"¿Te gusta el jamón?", la señora lógicamente respondió afirmativamente, a lo que le hizo la segunda pregunta "¿Y lo entiendes?". Yo no entiendo de fotografías, pero esta me encanta. Además, me sirve para traer a la palestra un viaje debate. Con una cámara digital actual ¿se puede hacer una foto como esta?.  ¿La nitidez, la claridad, la naturalidad que tiene lo es porque yo sé que se ha hecho con una cámara tradicional, artesanal? o ¿las cámaras actuales no consiguen estos resultados?. Otra cuestión, me la han regalado en formato cartón y la voy a enmarcar, seguro que si se hubiera hecho en formato digital como mucho se quedaba en el disco duro hasta que se perdiera en cualquiera de los muchos formateos que le quedan a  mi ordenador. Pero por encima de todas las cuestiones está la cantidad que genera la producción industrial frente a la calidad del mundo artesanal. Está claro que cualquier tiempo pasado ni fue mejor, ni fue peor, simplemente anterior, pero a mí me da la impresión que tenemos mitificadas las nuevas tecnologías. La verdad es que la cuestión de las nuevas tecnologías da para un amplio debate, pero esta foto hecha con una cámara antigua de madera le pasa como el jamón, está buenísimo aunque no lo entendamos. 

0 comentarios: