headerphoto

Las reinas de las fiestas de 1966

El próximo miércoles 24 tendrá lugar la coronación de la reina de las fiestas y sus damas de este este año. Esta tradición viene de la época franquista consolidada por el auge que tomaron los concursos de belleza. En algunos sectores feministas fue muy criticada esta práctica, pero entre nuestra juventud, muy poco politizada, tiene gran predicamento. La reina de 1966 fue Mari Vela Sánchez. Las damas no las tengo todas localizadas, algunas de ellas fueron Angelines Cózar, Isabelina González, Mari Pepa... La primera foto es del grupo del facebook de Benalup desde las fotos. Fechada en febrero de 1966, por carnavales.
Está realizada en la plaza Rafael Bernal, a la altura de lo que hoy es el pub de Gregorio, que en aquella época estaba ocupado por una farmacia, a la izquierda y el bar de Palomino a la derecha. La foto se realizaría desde lo que hoy es Banesto. Aquella farmacia la regía la primera farmaceutica que hubo en Benalup.  Doña María Luisa Manzano Balestrino, como puede verse en la segundo foto del archivo de Nicolás Pérez. Luego vino otro farmaceútico; Jaime Rodríguez Conejo al que se la compró Emilio Mate. A la derecha el bar Palomino que como se ve en la primera foto el nombre  le viene de la bodega Palomino y Vergara. El bar se abrió en el año 1960.  La barra era pequeña. A la izquierda estaban los barriles de vino, y en el fondo pequeñas repisas donde se colocaban las botellas de los diferentes licores. Para enfriar las bebidas se utilizaba una especie de nevera que se rellenaba con hielo. Contaba con 2 ó 3 mesas redondas, del tipo tijera, que se ponían en la puerta los días de sol.



En los carnavales de 1966 tanto los niños Llorones como los turistas del Figuras le dedicaron un piropo en forma de pasodoble dentro de su repertorio. Les traigo estos dos piropos, que era una de las costumbres de las agrupaciones del carnaval en la época de Franco. En el audio también se observa el sólo que solía hacer a modo de entrada el director del grupo, en este caso Manolo Lago. 




Los niños Llorones

Como siempre acostumbramos
en esta fiesta típica
un piropo muy gracioso
dedicamos a nuestra Reina.
Sueño que siempre viviste
con un trono de ilusión
lo que por fin conseguiste
hoy lloras de emoción
en tu frente has de llevar
una bonita corona
y un cabello tan brillante
carita de emperaora;
con oro, perla y marfil 
 ese trono de ilusión
debieran de construir
igual que el de una nación
porque te mereces tu eso 
y bastante más
por eso te saludamos
este día de Carnaval.





Pasodoble de los Turistas del Figuras

Tu eres la Reina Mary de nuestras fiestas
Y yo te felicito de corazón
Por tu gran simpatía gracia y belleza
Brindando al mismo tiempo por tu elección.
Confettis y serpentinas cual bellas flores
Darán a tu desfile mucho esplendor
Junto con los piropos de admiradores
De esa tu encantadora corte de honor.
Un conjunto de mujeres
Es como un lindo jardín
Donde hay rosas y claveles
Violetas nardo y jazmín
Por eso yo que no tengo
Del español la solera
Para mí es un martirio algo tremendo
No poder expresar cuanto quisiera
Sois todas tan retemonas 
Que me haceis enloquecer
Y para piropearos en vuestro idioma
Juro que aquí en España me quedaré.


En la primera fotografía aparece la reina de las fiestas y su corte a su paso por la farmacia y el bar Palomino, en la segunda están en el cine Román, en plena actuación de las agrupaciones.

canciondelareinade 1966.mp3

0 comentarios: