headerphoto

Juan Rodríguez Guillén "Sopas". 3

Un informe de 20-10-1939 sobre Sopas escrito por el alcalde de Medina Antonio María de Puelles expresa perfectamente la opinión que se tenía de Sopas. “De conformidad con lo que me tiene interesado en su oficio del 10 del actual recibido en este Ayuntamiento el 19, pongo en su conocimiento que según antecedentes que obran en estas oficinas el vecino de Benalup de Sidonia Juan Rodríguez Guillén (a) Juan Sopas es de pésima conducta y antecedentes durante el tiempo que residió en la Aldea de Benalup de Sidonia, era comunista acérrimo, fue el principal dirigente de los célebres sucesos en dicha Aldea en el año 1933, puesto que a este obedecían todos los elementos izquierditas, fue un gran propagandista de dichas ideas puesto que repartía cuantas hojas subversivas llegaban a la Aldea, en la mañana de los referidos sucesos impidió la salida del Auto Correo diciendo que no salía porque sólo servía a las derechas, en aquella fecha huyó y estuvo ausente como unos dos años, que protegido por los suyos no pudo ser detenido, presentándose después protegido por una amnistía del funesto frente popular y a las 24 horas fue echado por el vecindario, sin que hasta la fecha haya vuelto aparecer por la repetida Aldea".



Presento una serie de fragmentos de audios de 1966 en los que se difundía la imagen de Juan Rodríguez comprado por los capitalistas arañando votos para las derechas (candidatura de Ramón Franco) o que fiaba a la gente del pueblo en su tienda porque así se lo mandaban los ricos. Es curioso como cuando Mintz insiste en buscar pruebas sobre esas acusaciones la respuesta que se le da es que había huido y no había estado en la cárcel. En los audios también se puede observar ese interés por el asunto de Juan Sopas, el que más investigó Mintz, cuando pregunta si podría localizarlos. El cuarto informante, Pepe Pareja, pone un poco de sentido común y lo va a orientar sobre la verdad de los hechos. 
Informante 1.- Ese está vivo
J.M.- Se dice aquí que es un falso ¿Por qué?
Informante.- Porque  le daban dinero. El era pagado por los señoritos. Para que votaran por los votos de Juan Sopas que esos eran los buenos decían en el público
I.M.- ¿Han pagado los señoritos aquí y la gente no  lo sabía?
JM.-Tenía una tienda
Informante 1.- Tenía una tienda vendía pan ahí arriba en la calle cuartel
J.M.- Pan y comestibles
J.M.  ¿Por qué se dice que era falso? ¿Tienen pruebas?
Informante 1.- Las pruebas porque él se fue huido
J.M.- Ah se escapó. ¿durante o después de los sucesos?
Informante 1.- Durante los sucesos se fue también
Informante 2.- El juntó un capital
J.M.- Se dice que pagado por los capitalistas
Informante 2.-  Mire usted ese estuvo trabajando conmigo segando. Trigo, del pan que hay que comer. Y ganamos 22 reales. Y me dice a mí yo ya no trabajo más, yo ya voy a buscar otra cosa. Y aquel año puso un colomato y todo el pueblo iba allí a comprar. Y les decía no apurarse, sino pagáis hoy lo pagaréis mañana. Y ese no tenía una perra gorda, aquello que daba él ¿de quién era? Pues del capital. Estaba endulzando para llevar al pueblo a lo que hizo. Era la forma de tirar el gobierno, que era lo buscaba el capital
J.M.- Sopas conocemos que el se marchó
Informante 2.- Los tres se fueron a Cádiz y no los cogieron los guardia civiles. Y los demás del pueblo pues tuvieron que ir a la cárcel y ellos no. Los vistieron de curas porque los protegía el capital. El capital los protegía y por eso los vistieron de curas.
J.M.- ¿En la guerra no estuvieron en el ejército de los rojos? ¿Qué pasó después de la guerra?
Informante 2.- En el ejercito de los rojos. Y después estuvieron dos años en la cárcel. Juan Sopas, Curroestaca y el otro
J.M.- ¿Dónde están ahora?
Informante 2.- Juan sopas está en Jérez y Curro estaca en los asilos de Cádiz
J.M.- ¿Se puede hablar con ellos?
Informante 3.- Están en Jérez y en el asilo de Cádiz.
Informante 3.- Cuando viene es por un día y no habla con nadie. Del pasado no se habla
J.M.- ¿El sabe que la gente cree que él tiene la culpa?
Informante 3.- Si él no tiene la culpa, él si cree que la gente lo cree. ¿Entiende? Si el no tiene la culpa, la gente si lo cree.
J.M.- ¿Piensa usted que Sopas era un falso?
Informante 4.- Yo no lo sé. Las palabras hay que hablarlas que sean  técnicas.  Por supuestos no se debe hablar de nadie. Eso es un delito. Levantar calumnias es un delito malo. Pues como yo eso no lo sé, no debo hablar ni en contra ni en pro. ¿Qué se yo? ¿No lo ve usted así mejor?


0 comentarios: