Fiestas 2013

Dice el antropólogo Salvador Rodríguez Becerra que la fiesta "cumple una función, pocas veces tan profundamente sentida, como es la confirmación de la pertenencia a la communitas". Por eso, por la necesidad que tenemos de sentirnos parte de un grupo es por lo que participamos en ella y por lo que nos gusta opinar sobre ella, exaltando los aspectos positivos, las menos,  y, criticando, las más veces, los apartados que nos parecen negativos. Pero además en la fiesta participa una gran parte de la comunidad, por eso hay muchas fiestas distintas dentro de la misma fiesta. No es lo mismo como la vive un niño, que una señora de la tercera edad, un feriante que el vecino del pueblo de al lado que sólo viene el sábado, una persona que sólo va a la caseta del pádel o de los veinte duros u otra que sólo vive la ruta de la marcha, esa que empieza en el botellón a las 1 de la mañana y termina con el desayuno bien entrado ya el día, pese a que la fiesta se cierre oficialmente a las 5,30. O aquella que sólo vive los actos institucionales.
Si hay una cosa común es la tendencia a criticar la fiesta, en el fondo porque se hace evidente ese pepito grillo que todos llevando dentro, pero también porque la sentimos como algo nuestro. A mí me parece lógico y sano que la gente dé su opinión sobre la fiesta. Este año ha aparecido como novedad el hecho de que alguna gente vierta sus críticas y quejas en las redes sociales. Como aparecen debidamente firmadas, con nombres y apellidos, sin escondrijo y artificios, no sólo me parece estupendo, sino deseable. La crítica que he escuchado con un tono más alto ha sido la de que se cierren las casetas a las cinco y media. Después muchas parciales, cada una dependiendo del sector al que pertenece. 



Independientemente de eso yo veo algunas evidencias. Los actos institucionales siguen atrayendo a una gran cantidad de público. La coronación de la reina y damas, el día de la tercera edad, mujer (sigue siendo uno de los eventos con más participación y donde el vestido de gitana -como cuando se creó-, sigue siendo el protagonista) o la conejada han llenado la caseta municipal. Pero pese a esto y a que se han solucionado las deficiencias de años anteriores la caseta municipal sigue sin tener la afluencia de público continuada y constante que sería lógico y que en otras épocas tenía. Organizar una fiesta de este tipo requiere de un esfuerzo económico y personal que a veces no se tiene en cuenta cuando vertemos nuestras opiniones y críticas (habría que felicitar a los funcionarios de fiestas y de seguridad, a los miembros de Amubein, Adelfa y a todos los que han colaborado desintersadamente en el desarrollo de las actividades de estas fiestas), pero sería cuestión de plantearse que estrategias utilizar para conseguir una mayor diversificación de actividades y una más amplia participación en ellas de la población local. 



Por último, como cada una ve la feria según le va, el que esto suscribe la ha vivido desde la caseta de los veinteduros. Las migas salieron mejor que nunca, los garbanzos de Rehuelga inmejorables ,como siempre, el guiso de cochino ibérico, como los conejos con arroz demostraron lo que son capaces de hacer los grandes cocineros. La caseta ha sido un rotundo éxito de público, siempre ha tenido mucha gente, sobre todo por la noche. Ayer noche, literalmente, no cabíamos. "La combebencia" perfecta, las charlas estupendas y las polémicas eternas. Resuelta la Angarilla sin h, apareció la foto de la cámara artesanal de Raúl Casal en la que no aparecían todos los socios. Nuestro hormiguita particular mandó un mensaje a todos los socios y conseguimos reunirnos, todos menos cuatro. Tenéis el resultado al principio y al final de este post. Pero seguro que también surgen divergencias entorno a  estas fotos. Pero las polémicas no se acaban ahí, entonces no seríamos peña de 20 duros. Conozco algunos socios que la sienten tanto, que la viven tan desde dentro, que es normal que se creen disputas. Bueno, esto se acaba, a ver si mañana cantamos el pobre de mí. Dice un amigo mío que cuando se muera él, ¿con quien nos vamos a meter? y yo digo que de qué vamos a polemizar a partir de mañana, si las fiestas se acaban hoy. Temas saldrán y si no, ya sólo quedan 360 días para las del 2014.
Las fotos son de Raúl Casal. Nunca le agradeceremos bastante el regalo que nos ha hecho y la vidilla que nos ha dado con ellas en esta feria del 2013. Para disfrutarlas en toda su media amplíalas. "Es una placa de gran formato 8x10" película pancromática iso 400 objetivo nikkor wide 240 mm cámara vageeswari teka y caoba made in india. La foto es en Papel foma speed por contacto directo"

Comentarios

Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Me comenta Raúl sus impresiones sobre la diferencia entre la foto digital y tradicional. "Tecnicamente es una foto corriente
,sin embargo una camara clasica favorece que una instantanea se
convierta en foto historica en tiempo record, la diferencia entre una foto digital y una clasica , solo es en resumen una cuestion
emocional.
La fotografia documental tiene tres fases basicamente , la fase de
actualidad , la fase de recuerdo (historia) y la fase de olvido. La
fotografia con camara clasica de gran formato genera un recuerdo casi inmediato la fotografia digital , pasa directamente de la actualidad al olvido, es demasiado veloz. Es la diferendia entre un camino rural y una autopista

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV