headerphoto

Estebita, el cine Román y el retratista

Hoy les traigo tres audios del archivo de Washington. En este caso se trata de grabaciones que hizo Mintz en la Yeguada a Estebita. Esteban Moreno Caro, “Estebita” había nacido en 1912 y murió en 1987, estaba casado con Juana Gutiérrez Rodríguez. Los dos primeros tratan sobre el Cine Román. En el primero habla sobre como el motor al principio tenía averías.
Tenemos un nuevo cine
en la calle de San Juan 
que después de pagar la entrada
sale usted y no ha visto nada.
Su dueño no tiene culpa
ni el mecánico tampoco
averías del motor 
que por un lado está roto.
Ahora quieren traer uno de Madrid
y todos tendremos el siglo
cuando venga a llegar aquí
y entonces resultará 
que el nuevo Cine Román 
no podrá pagar los gastos 
porque la gente no irá

He encontrado en el blog de Pepe Sansón  una entrevista que le hace a Juan Antonio Aguilera y donde habla de aspectos relacionados con el primer audio. " Los cortes de la censura  provocaban el enfado del público con protestas sonoras   y fuertes  silvidos,  poniéndose de manifiesto que el público vivía entregado,  metido en la película  ¿se proyectaron películas en la llamada época del destape? Si se llegó a proyectar cuando se levantó la censura pero limitaba  la afluencia pues era  con rigurosa prohibición a menores de 18 años .
Cada película venía en 4 o 5 rollos y teníamos dos proyectores, cuando terminaba un rollo en un proyector, aparecía en la pantalla las conocidas rayas blancas en forma de equis y teníamos ya preparado el segundo  proyector con el rollo siguiente ya preparado y se proyectaba una  primera tanda de dos o tres rollos dependiendo si la película completa era de cuatro o cinco, había un intermedio  que la gente aprovechaba para ir a la ventanilla de la confitería y se continuaba la segunda tanda"
En la segunda parte del audio Estebita cuenta como el Cine Román se lleno de gente el segundo día de feria.
El segundo día de feria
ustedes recordaran
estaba la puerta el cine
que era imposible de entrar
todo se volvían rachas, empujones y pellizcos
y señoras que decían
dejar paso que me asfixio.
Los hombres se aprovechaban de las niñas forasteras
y daban fuertes pellizcos 
lo mismo a joven que a viejas.
Yo conozco a una señora
que tuvo la mala suerte
de caer al suelo asfixiada
en la bulla de la gente
le pisaron todo el rostro,
las piernas, brazos y vientre
y la sacaron en hombros
lo mismo que a Manolete.
La llevaron a su casa
con la esperanza perdida
creídos que aquella mujer  de la noche no salía
la metieron en la cama
y avisaron al doctor
 lo primero que hizo fue enchufarle una inyección
entonces reaccionó y dijo exagera
me acordaré mientras viva del nuevo  Cine Román.
Esto que a mí me ha pasado os lo voy a explicar
para que no le den la gente la importancia que la dan
salí esta tarde a la calle como era natural
para echar un paseíto por la calle de San Juan 
me encontré con una amiga
y me dice dónde vas
a sacar la entrada del cine no se vaya a terminar
como hoy es día de feria y hay tantas forasteras
quiero sacarla temprano para entrar de las primeras
sacó la mujer su entrada
y en la butaca se sentó
esperando que empezara la primera función
entre el público que entraba se oyó decir
este es muy poco local para el personal que hay aquí
menos mal que estamos dentro, lo malo va a ser al salir.
Al terminar la función todos buscaban la puerta
hubo quien llegó a su casa con la portañuela abierta
aquello era imposible salir de esa manera
hubo niñas que perdieron los calzones y las bajeras
la señora ante dicha no paraba de exclamar
que dejen paso a la puerta
porque me voy a asfixiar 
estas rachas tan enormes no se pueden aguantar

prefiero morirme en mi casa que en el cine Román


En el mismo  blog de Pepe Sansón aparecen estas anécdotas que cuenta Chispas sobre él y me han parecido muy interesantes."Cuéntame algo del cine   ¿Del cine?   Los municipales me buscaban porque me montaba en el techo de la marquesina y le quitaba el turrón a las casetas de feria, me colaba en el cine y me preguntaban luego al salir cuando terminaba la película ¿Donde te habías metido?  Y yo le decía que debajo de los asientos  Con diez años me llamaba Antoñita a mi casa y me daba tres pesetas,  yo me metía entre la fila y la gente a vender cartuchos de pipas.
Recuerdas alguna anécdota?  Cuando vino Antonio Molina se le olvidaron los carteles para ponerlos en la calle y yo tenía mi casa empapelada con carteles del cantante, era mi favorito. Antonia me mandó a por ellos los quité y sirvió de publicidad en todo el pueblo aquel día que cantaba. 
Estebita
¿Que artistas venían al cine?  Aquí venían los que estaban en todo el candelero, Paco de Lucia venía acompañando a los cantaores de flamenco,  pasaron Juanito Valderramas, Dolores Abril, Juanito Maravilla, Antonio Molina, La Paquera de Jerez(......)lo ví por primera vez en  la costa y cuando vino aquí  les dije el sitio donde los había visto y que el flamenco era lo que más me gustaba,  me echaron el brazo por el hombro y me preguntaron que si tenía entrada, les dije que no y me metieron con ellos. El portero se quedó cuajao cuando sin entrada me veía entrar con ellos. Había una película y el protagonista era un niño que se ganaba al público con todo tipo de travesuras, tenia mucha fama   y la gente empezaron a llamarme como al niño Chispita, Chispita de allí del cine vino mi mote , …..   y tuya  la fama". 



El tercer audio trata sobre la costumbre que había en las ferias de hacer una foto con el retratista que puntual acudía a ellas. Empiezan contando él éxito del retratista al cual acude mucho público y termina, como casi siempre lo hace Estebita, con aspectos relacionados con ocurrencias sexuales y picantes. Hoy en día las fotografías no son un objeto de lujo, todo el mundo tiene cámara digital y las fotografías son gratis. Evidentemente se les da menos valor que antiguamente. 
El último día de feria
se presentó en Casas Viejas
un retratista al minuto en medio de la Alameda.
Cuando el hombre allí llegó
las niñas colas allí hacían
y hubo quien se retratase
diez veces en el mismo día
el fotógrafo que vio el público entusiasmado
dijo en los días de mi vida
he tenido tanto trabajo
hay que aprovechar el tiempo que la cartera está negra
para defender el jornal en estos días de feria.
Se presentaron dos niñas atropellando la gente
que querían retratarse las dos de cuerpo presente
el fotógrafo decía con carácter sonriente
no acostumbro a retratar a nadie de cuerpo presente
lo hago de medio cuerpo
de cuerpo entero también 
sin camisas y sin calzonas, si me lo pagáis bien
al oír aquellas palabras salió una niña diciendo
oye mira este quiere que le enseñes la cañada de Valdeinfierno
después llegaron dos viejas que vinieron de Medina
que querían retratarse de la cintura pa arriba
y de cintura pa abajo
preguntaba el retratista
mire usted lo dejare para otro día
porque no tengo camisa
y eso que tiene que ver
el fotógrafo decía
siempre sale lo anterior en todas las fotografías
lleva usted mucha razón contestaba la señora
pero he cumplido ochenta y tres 
y no me he retratado hasta ahora
después llegó su marido con más de 93
que quería retratarse los dos en luna de miel
hace mucho se caso le preguntó 
cumplimos cincuenta años el 14 de febrero
pues vaya luna de miel 
que tiene usted más años que la Giralda de Sevilla
ha tenido usted muchos hijos
preguntaba el retratista
veinticinco tuve en Bornos y diecisiete en Tarifa
pues suman cuarenta y dos, el fotógrafo decía
pues bien se ha meneao usted en su vida
pues que quiere usted que le haga
me case con 22 

y casi todas las noches jugamos al sacatapón.

cineroman.mp3

2 comentarios:

Moises dijo...

Nunca me cansaré de decir , que gran tesoro y que suerte tenemos de poder ver y escuchar toda esa historia de nuestro pueblo.Es magnífico poder escuchar a todas estas personas hablando de Casas Viejas.Que gran trabajo haces Salus.No sabes la de tertulias que tengo con mi gentes acerca de Casas Viejas.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Moises.