headerphoto

El punterazo


























Todos los años tengo marcados estos primeros días de julio en mi calendario personal como la época en la que sale la Revista el Punterazo. Pese a que no suelo ir al acto de sorteo, (ya no jugamos los gatitos o panteras – aunque no hay datos estadísticos al respecto seremos de los equipos que más primeros y segundos tiempos hemos perdido, pero que más terceros hemos ganado-) me preocupo por buscar los días posteriores la revista. Me encanta su diseño, la calidad con la que está impresa, el humor que inunda la revista, los artículos, la información, etc. Este año ha habido cambios en el diseño y  menos humor, pero en tiempos de internet he estado más de una hora leyéndola y eso  ya indica, para mi, muchos aspectos positivos.
Os pongo aquí algunas cosas que me han llamado la atención de lo que se dice en ella. Empieza la alcaldesa su saluda con una frase que de tan obvia, me parece fundamental: “Decir “Marathon” en nuestro pueblo significa algo más que una competición deportiva”. Sigue otra también significativa:”este año vuelve a batirse el récord de equipos inscritos y el número de jugadores y jugadoras supera el millar”. Las dos hablan de la importancia del maratón un tema sobre el que quiero escribir yo un artículo en mi blog. Luego dice que este año el Maratón esta dedicado a “ASABEDI, asociación que trabaja a diario por la integración del discapacitado”. 



El artículo de Manuel J. Moguel como concejal, tiene otro como aficionado sobre el seleccionador, es el más denso y el que más datos aporta. Tras una introducción en la que destaca la importancia del maratón debido a la participación, al protagonismo que nos hace sentir y sobre todo a que “son ya 35 años” se centra en relatarnos las novedades de este año. A quién está dedicado, que “El Mobi” fue el pregonero, sus méritos y su simbología, el premio Alameda a Andrés Gómez Bascuñana y su papel como integrante del decano “La Jupiter”. Luego habla del seleccionador de este año, del homenaje a Fernandín y de las novedades organizativas y de funcionamiento. Termina, concluye... de una forma circular, lo mismo que empezó, poniendo la atención en la importancia que tiene el maratón a través de la invitación que hace a los foráneos para que vengan al maratón “y a poco que nos despistemos, el año que viene intentaran empadronarse en la casa de un amigo para poder disfrutar de un privilegio único y especial… jugar nuestro MARATHÓN”. Me ha gustado mucho el final, impactante, eso de "jugar nuestro MARATHÓN"



Después entre abundante publicidad (su composición da una idea de la estructura productiva actual del pueblo; 13 anuncios son de bares, 10 de comercios, 6 de empresas de servicios y tres de empresas de la construcción y del sector secundario –otras tres-) aparece el palmarés del maratón 2012, un artículo sobre “Fernandín en la memoria del  Marathón”, otro de Fran Reyes sobre el equipo de ASABEDI, el programa de actos de la semana del 35º maratón, el record de los 130 equipos, un recuerdo para Miki y Catalina dos asiduos convalecientes, , otra reseña sobre Júpiter, una artículo, la tecla secreta, de Juan 22, otro de Juan Antonio Sánchez Alconchel y el último de Manolo Moguel. Como otras veces, también me llama la atención los artículos firmados  y quienes lo firman como los que no vienen firmados. Si mi intuición no me falla detrás de estos como de la fiesta del maratón en general  está la enorme figura, en el sentido positivo del término, de Antonio Cepero.



No me gustaría terminar este post sin llamar la atención sobre el certamen fotográfico del maratón que se desarrollará simultáneamente, sobre el homenaje a Fernandín el jueves 11 a partir de las 21 horas y el mismo día la apertura a las 12 en la casa de la cultura de la exposición “El armario de nuestro Marathón”. Terminar felicitando al equipo que hace la revista y el maratón y expresando una duda ortográfica. He encontrado en internet que el evento se puede escribir en masculino o en femenino, pero  ¿cómo se debe escribir maratón o Marathón?. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Salus:

Muchas gracias por tu reseña de la revista el Punterazo, gracias en nombre del Patronato de Deportes. Por cierto, el próximo año haber si podemos contar con tus interesantes opiniones en nuestra revista.

Manuel J Moguel.