headerphoto

Como la vida misma. Y 2

Me llama la atención la denominación, en los cuarenta se denominaban fiestas tradicionales de Santiago Apostol y Santa Ana, las de ahora Feria y fiestas de Santiago y Santa Ana. No son fiestas patronales, como en otros pueblos, porque de ser así, habría que adelantarlas una semana, pues San Elías se celebra el 20 de julio. O atrasarlas tres semanas para hacerlas coincidir con el día de la patrona. ¡Cosas de la historia de este pueblo". Hay otras características comunes, como dice el citado Becerra: “La fiesta, caracterizada por el colorido de los espacios y las personas, la música y los bailes, el comensalismo, la sociabilidad, entre otros aspectos, cumple una función, pocas veces tan profundamente sentida, como es la confirmación de la pertenencia a la communitas”. Pero volveremos a las diferencias.
Podemos comparar los lugares, mientras que la del 44 se celebraba en la Alameda, íntegramente, salvo la fiesta campera en el toril de Benalup (hoy actual cementerio), ahora se hace en las afueras del pueblo, en un magnífico recinto ferial que se ha realizado exclusivamente para las fiestas. Otro aspecto que destaca es la pertenencia a la "communitas". La gente necesita, se siente más segura perteneciendo a un grupo; eso explica por ejemplo la presencia durante 22 años de la peña de los 20 duros o este año la del pádel, ambas privadas pero de entrada totalmente libre.



Y sobre todo las diferencias y las similitudes se expresan en la organización de las fiestas. Las de 2013 corren a cargo del Ayuntamiento, con la colaboración de las dos asociaciones de mujeres y la peña Malvis, según aparecía en el programa. Las de 1944 a cargo de una comisión de festejos. No tengo la composición concreta de esta, pero si la de 1946 que sería muy similar. Hay un documento muy revelador en la correspondencia del Archivo Municipal de Medina Sidionia. Es de fecha 2 de Julio de 1946. En él se nombran a los miembros de la “Comisión Organizadora de los Festejos que, siguiendo la tradicional costumbre, tendrán lugar en esa localidad…Esperando que pondrá en el desempeño de dicho cargo todo su reconocido celo y competencia. Por Dios España y su Revolución Nacional Sindicalista”

El presidente es el médico de la localidad José M. Martínez Becerra, el secretario José L. Vela Barca, el tesorero el hijo de Baltasar Manuel Alcántara Olmedo. Y los vocales son Eugenio Cozar Cabañas, industrial, Juan Moreno Vidal, zapatero, Andrés Legupín Martínez y Antonio Pérez-Blanco Jordán. Apareciendo como Director artístico José M. Franco Pérez. Hay en esta comisión una mezcla de juventud y de relevantes personalidades de la vida social y política de “la aldea” de 1946. 

La existencia de esta Comisión de Fiestas asegura la participación popular e indica que el Ayuntamiento de Medina delega en este grupo la organización de sus fiestas . No son fiestas patronales, pues Santiago es el patrón de Medina, pero si combinan y aúnan el carácter festivo y religioso. 

Además de la importancia de la fiesta por su excepcionalidad y su carácter anual, de su innegable relación con la religión, el programa y la composición de la comisión de festejos nos sirven para que entendamos mejor la sociedad y la cultura del Benalup de Sidonia de los años cuarenta. Para marcar las diferencias las he comparado con las de este año. Ese era el objetivo de estas dos entradas.

0 comentarios: