Cerrado por vacaciones

El otro día me preguntaron si este año este blog se iba de vacaciones en agosto. Le dije que sí, pero me gustó la pregunta porque primero implicaba un seguimiento de él, segundo porque esto de las vacaciones se ha institucionalizado. Tenemos la buena costumbre de convertir en tradiciones las cosas interesantes. El blog tiene seis años, cerca de 560.000 visitas, 3221 entradas y 1200 comentarios. Estos siguen siendo el flanco débil, pero seguro que está relacionado con mi idea de no admitir comentarios anónimos y también con la temática de los post.
Se merece unas vacaciones para que descansemos todos y yo aproveche el tiempo en buscar más temas para el curso próximo. Tengo temas pendientes de trabajar como los audios de Mintz, una gozada, los sumarios que me manda José Luis Gutiérrez, una serie sobre consumir menos, consumir mejor, las fotos y vídeos del americano y de los Sucesos, y muchas cosas más. 



Este año el blog ha seguido el mismo camino que siempre, la historia de Casas Viejas, pero con algunas modificaciones. El impulso de las redes sociales y el hecho de que el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas nos mantenga puntualmente informados de todas las actividades que se desarrollan en el pueblo,  ha hecho que me centre más en temas relacionados directamente con la historia de Casas Viejas y que opte más por la reflexión, el análisis y el debate. Por lo demás, como siempre. 



El gran beneficiado de este blog soy yo, me mantiene vivo, con ganas de hacer cosas, de investigar y de aprender. Decía antes que llevaba seis años con el blog y muchas veces me he preguntado por qué sigo con él. Leí en internet un estudio sobre las motivaciones que empujaban a los blogger a mantener su sitio activo. El estudio revelaba  que a los bloggers les encantaba sentirse parte de una comunidad, pero sobre todo las   buenas estadísticas de visitas y el número de comentarios que reciben. "Nada nuevo bajo el sol: tráfico y conversación, el alimento básico del blogger… y de los medios online, redes sociales, páginas web…" Sin despreciar los motivos anteriores, lo que al que suscribe esto le motiva especialmente es la posibilidad   de disponer de un espacio personal de comunicación en el que, con total libertad y de forma directa, puedo compartir y dejar registrado para mi propio uso todo aquello que me parece de interés. 



El blog me posibilita cubrir los dos flancos; la inmediatez y la permanencia. Es decir, puedo seguir, comentar o analizar un evento o acontecimiento que se está produciendo en ese mismo momento, y por otra parte, puedo dejar registrado en eso que ahora llaman nube aquellos datos, ideas o debates que a mi me parezcan convenientes para posibles navegantes de un futuro a medio y largo plazo. Es decir, combinar el impacto que producen los acontecimientos con la huella que dejan. Te permite estar atento a lo que está ocurriendo y te posibilita sentirte útil, con la esperanza de que lo tú escribes le puede servir a alguien en un tiempo más o menos próximo. 



Pero lo mejor del blog es que me obliga estar en contacto con un medio, donde el triunfo de las nuevas tecnologías tiene el peligro de que al estar permanentemente comunicados nos aísle de nuestro entorno más cercano.  Es aquello de nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs. Hasta septiembre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mary

Hola Salus,solo queria desearte unas vacaciones agradables,además decirte que tu blog engancha por si no lo sabes,un saludo.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV