Bajo un sol de justicia

Magnífica vista general de la vega de Beanco.  Refleja la recolección de la remolacha, cultivo que se introduce en Andalucía en los años 50. Este junto con el algodón van a ser los dos grandes cultivos industriales y sociales de la zona. El primer calificativo le viene por su necesaria transformación posterior. El segundo por la abundante mano de obra que aportaba en esa época. Ello va a ser posible que la emigración no tomará tintes más dramáticos, aun, de los que tuvo. Nadie sabe hasta que punto hubiera llegado la despoblación de la zona si no hubiera sido por la mano de obra aportada por el algodón y la remolacha.
Las faenas que se hacían con la remolacha eran la siembra, la entresaca o castra y la recolección. En esta época la remolacha se recolectaba a mano, se sacaban de la tierra  y se acordonaban para a continuación cargar en el camión. Es el momento que recoge la foto. La recolección de remolacha era un trabajo muy duro y además se hace en época de verano que es cuando hace más calor. Esa dureza del trabajo en la remolacha, bajo el tórrido sol andaluz es lo que conseguí captar Mintz en esta fotografía.



Las cuadrillas trabajaban durante todo el día, de sol a sol, comían en el campo y como se refleja en la foto les traían el agua. El “aguaor”, era la persona que con unos mulos se dedicaba a llevarles aguas a los trabajadores en cántaros. Trabajaban por jornal y día, pero había cuadrillas que lo hacían a destajo o por cuenta, sacando más dinero, terminaban antes, pero apenas paraban ni para comer. El destajo siempre fue complicado, los campesinos “con ideas” estaban en contra de él, pues tenía muchos beneficios a corto y largo plazo para los empresarios y pocos a largo plazo para los trabajadores. No obstante, siempre se impuso el corto plazo. Hoy en día los cultivos de algodón y remolacha han cambiado mucho porque el trabajo se ha mecanizado, y ya hacen falta muy pocas personas para la explotación de estos cultivos.



Centrémonos en la fotografía. Se trata de una perspectiva amplia, la vega de Beancos en primer plano, al fondo Benalup y más allá la sierra de Alcalá. En la vega 7 trabajadores recogen la remolacha que será depositada en el camión. No se distinguen las caras de nadie, eso no es lo que busca Mintz, el Americano pretende reflejar la dureza del trabajo en el campo, para lo que se ayuda de esa perspectiva amplia. Cuatro trabajadores están ocupados con la remolacha, mientras que otro, sin camisa está al lado del burro del “aguaor” bebiendo. Esa necesidad de hidratarse en el mismo tajo del trabajo aumenta la sensación de dureza de la faena. Todos tienen sombrero de paja para para resguardar la cabeza o mitigar ese sol de justicia. Lo de "bajo un sol de justicia" es una expresión o una frase hecha, que como tantas otras nos ayuda a no pensar mucho. Pero no asocio yo este sol que se presume en la foto con la justicia, más bien al contrario. La expresión tiene origen religioso, en la liturgia tradicional a Jesuscristo se le llamaba  “Sol de Justicia". Luego el pueblo la  desacraliza y la atribuye al sol que calienta en exceso. Evidentemente en esta instantanea Mintz fotografió que las condiciones de trabajo en ese tiempo y espacio eran excesivas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV