San Salustiano

Aunque hay quien no se lo cree, hoy es el día de San Salustiano. Siempre he celebrado mi santo y no mi cumpleaños, pero ahora nadie me felicita este día (salvo la familia y dos excepciones una por facebook y otra por móvil) y si el 19 de julio por culpa del chivato ese del facebook.  " Salustiano, nombre masculino de origen latino. "Sallustianus" que significa "sano, saludable" o "Aquel con una vida saludable". San Salustiano, martir sardo del siglo IV. Su santo se celebra el 8 de junio". El otro día Juan y medio se cachondeaba (y yo de él) de estos nombres un poco raros, que tiene su origen en la tradición de ponerle al hijo el nombre del abuelo o la abuela. Ese fue mi caso.
Aunque yo no lo conocí nunca, ni sabía que había muerto en la guerra civil a mano de "los nacionales", ni que aunque estaba muerto le habían  abierto un sumario que se cerró el 31 de diciembre de 1945 en el juzgado de Montefrío con el sobresemiento provisional de responsabilidades políticas. No lo sé, pero aunque hacía 9 años que lo habían matado parece que el sumario de mi abuelo siguió abierto para intentar quitarle a la familia algunas hectáreas, muy pocas, de tierra que poseían. 



Pero yo quería hablaros de otra cosa. Ayer en un hermoso trabajo de historia local que presentaron unos alumnos hablaban de tres anécdotas referidas al cine, televisión y radio en Benalup de Sidonia de los sesenta. Contaban como una mujer se preguntaba al salir del cine como le podían dar de comer los dueños del cine Román a tanta gente como había detrás de las cortinas después de ver la primera película que se proyecto en Benalup "Ella, él y los millones". La de la televisión trataba de una mujer que estaba viendo la tele en su casa y al ir a la de la vecina no entendía que no se hubiera detenido donde ella la dejo y la de la radio hablaba sobre una persona que al escuchar en ella cantar a Antonio Molina apagó el aparato con la pretensión de encenderlo cuando viniera su mujer, pues a ella le gustaba mucho ese cantaor flamenco. Aprovechamos la ocasión para hablar de que las anécdotas no reflejaban la ignorancia de una época, sino la llegada de una tecnología nueva y las contradicciones que surgen siempre cuando ocurre esto. Parece claro que los inventos no se producen porque a alguien se le enciende una lucecita, sino porque hay necesidad de ello. Internet apareció en el contexto de la guerra fría entre americanos y ruso. Es cuando cae el muro de Berlín y la sociedad necesita abundante información cuando se propaga el uso de la red. 



Yo entiendo que lo de facebook no es una moda, es una realidad y ante las realidades solo hay que adaptarse. Así que es normal que ya nadie me felicite por mi santo y si lo hagan por mi cumpleaños (y que dure mucho tiempo) por que así lo ha querido facebook o por la gracia de Dios, que se decía antes. Pero la nostalgia, que ya no es lo que era antes, me hace esbozar una leve sonrisa cuando me acuerdo de las celebraciones(incluida tarta y globos de colores) del 8 de junio con mi padre, que también se llamaba Salustiano, por supuesto. O cuando me regalaron por este día una bicicleta y yo me cría la persona más feliz del mundo y que nadie podría ser más feliz que yo. La ilusión duró dos días, siempre lo cuento para decir que la felicidad es un deseo y que por eso no existe. O el día que pacté por escrito que cuando tuviera un hijo, si era niña el nombre lo pondría ella y si era varón yo. Antes cuando me preguntaba como me llamaba y decía Salustiano, siempre el interlocutor soltaba un "¿Cooooooooooomo?", yo contaba que mi madre era muy superticiosa y cuando estaba embarazada se le cayó la sal y pensaba que iba a nacer lisiado y como no fue así lo hizo con el nombre (¡ya lo sé!). O decía que yo ligar, ligaba lo normal, osea nada, por eso me llamaba (enfatizando las sílabas) Salus-tía-no. Ahora cuando me preguntan como he podido ponerle a mi hijo ese nombre les digo que si les parece mejor que le hubiera puesto Kevir Cornet de Jesus. A mi hijo le hace gracia cuando se lo cuento.



En fin que esto de la tradición y la modernidad da para un debate de los buenos. Este artículo empezó diciendo que me daba pena que facebook se hubiera impuesto a la tradición familiar y creo que lo voy a terminar escribiendo que para luchar contra ello se me ha ocurrido este pretexto, esta excusa que es este post. Con la secreta pretensión de que algún amigo que lea esto caiga en mis redes y se le ocurra felicitarme. Aunque sea por un comentario en el blog (no anónimo por favor), un email, en el facebook, en el twitter,  en tuenti o móvil. Personalmente no va a poder ser porque hoy voy de viaje, pero el que quiera lo  puede hacer por esos medios. ¡Ventajas de las nuevas tecnologías!
P.D.- Lo he repasado tres veces

Comentarios

Manuel Sáenz ha dicho que…
Muchas felicidades a los dos; al padre y al hijo. Fue un gran acierto el nombre. A mí me hubiera gustado llevar el de mi padre (Isidoro); pero decidieron ponerme el de mi abuelo (Manuel); aunque me siento orgulloso de ambos.Desde luego, coincido totalmente contigo contra los nombres de "culebrones" televisivos. ¿Por qué no ponen ahora de moda nombres como Urraca,Guadalmiro, Rescesvinto, Wamba...???. De todas formas, "el nombre no hace a la persona...pero la persona si hace al nombre". Un saludo; del "Super".

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV