Resultados de selectividad



En mi blog escribo de lo que me atrae y los resultados de selectividad del centro donde trabajo me interesan tanto como para escribir sobre ellos. Hoy han salido los resultados de selectividad 2013. En el IES Casas Viejas han aprobado un 82% de los presentados, sin contar los que se han presentado para subir nota, ya que de 38 alumnos han aprobado 31. Más allá de la frialdad de los datos, a los que conocemos los detalles estos resultados nos han llenado de satisfacción, ya que esa porcentaje hay que entenderlo bajo la premisa de que seguimos siendo de los centros de la provincia de Cádiz que más alumnos presenta en tantos por cientos a esta prueba externa. Pero además no es una cuestión de este año, sino que desde 1988 hasta 2013 este centro ha optado por esa línea y pese a sus riesgos siempre hemos salido bien parados. Siendo esta una de las características de este centro, reconocida por diversas instancias educativas.

Estos resultados han salido unas horas después de la celebración de la ceremonia de graduación de los alumnos del centro de 4º de ESO, PCPI, Ciclo Formativo y Grado Medio. Acto que como el director indicó en su discurso pretende realzar y valorar la enseñanza secundaria en Benalup-Casas Viejas. Para quien esto suscribe constituye un motivo de alegría que todos los alumnos de 2º de PCPI consiguieran su título, (también que estos le regalaran a sus profesores un bonito detalle hecho por ellos) y que las notas de hoy de selectividad permitan a algunos que cursar  medicina u otras carreras que requieren alta nota. Dice una alumna  en su facebook "Y así me siento yo,después de casi un 12 en selectividad (otro alumno ha superado el 12).Sinceramente no creo que mis propósitos hayan sido fáciles de cumplir y sé que lo que me espera por delante tampoco lo espero que duda cabe de que mereció y de que merecerá la pena.¡ALLÁ VOY,UNIVERSIDAD!"Los comentarios de los que creían que no iban aprobar y lo han hecho no son menos elocuentes.



Pero, los que han estado en esta batalla lo saben, los resultados no son fruto del azar, ni han sido fáciles. Como ya dije en otra entrada de este blog sobre esta generación, estamos ante un grupo especial, que ha presentado características singulares. Por eso estos resultados son especialmente significativos y por eso hay que escribir sobre ellos. Ante las dificultades que se presentaron la administración actuó aportando su grano de arena, el centro debatió y organizó los grupos en función de esa problemática. Y los alumnos, los grandes protagonistas no se rindieron nunca, se lo creyeron y obtuvieron los buenos resultados comentados. Han tenido la esperanza y la paciencia de los supervivientes y así han conseguido sus objetivos. En plena polémica por la ley Wert sobre las becas y su pretensión de limitar estas ayudas a los que obtenga una media por encima del 6,5 esta idea de profundizar en la atención a la diversidad compatibilizando la búsqueda de la excelencia educativa con la igualdad necesaria que caracteriza al IES Casas Viejas me parece especialmente significativa. 



Porque este centro se ubica en Benalup-Casas Viejas un pueblo con su historia, con unas altas tasas de paro, donde sólo hace 27 años no había un instituto de secundaria donde los alumnos pudieran cursar sus estudios. Porque esto centro siempre ha estado pegado a la tierra, en Casas Viejas, no en Bahía Blanca ni en Vista Hermosa, por ejemplo. Desde mi punto de vista particular lo mismo que a los médicos les pagan para curar enfermos, no evaluar ni fiscalizar su estado de salud, a los enseñantes lo hacen para que eduquemos, abramos ventanas y ofrezcamos posibilidades de proseguir sus estudios al mayor número posible de alumnos. Por eso cuando se producen buenas noticias como las de hoy hay que escribirlas y difundirlas. Porque el camino no ha sido fácil, no es de rosas y los resultados no caen del cielo. Además para conseguirlos hace falta muchos sacrificios y tener claro que lo importante no son los árboles concretos, sino el bosque. Olvidarse de aquello que decía mi amigo José Joaquín Gutiérrez Peinado de que a veces hay educadores que se creen que sus asignaturas son dioses y ellos sus sacerdotes. 



Ya lo he contado otras veces y lo voy a volver a hacer hoy. Como sabemos el gusano de seda hace su capullo para luego liberarse de él cuando se ha metamorfizado en mariposa. Abrirse camino dentro del capullo es un proceso muy difícil y complicado, pues solo dispone de una fuerza limitada con unas alas recién creadas. Los científicos pensaron que podían facilitar la vida de la mariposa abriéndole el capullo de seda. El resultado no fue el esperado. Las mariposas sujetas al estudio ya en el exterior no podían, ni sabían volar, no podían alimentarse y murieron. La conclusión fue que el sobre esfuerzo, la gran cantidad de energía necesaria desplegada por las mariposas para agrietar el capullo era necesaria para que ellas confiaran en sus alas y pudiesen volar. Esa forma de entender la cultura del esfuerzo alejada del elitismo y el clasismo me parece la metáfora más apropiada para representar como entre todos hemos conseguido, con mucho esfuerzo, que esta generación de "especiales" mayoritariamente desde sus raíces consigan su alas para seguir en el camino que le conduzca a las metas deseadas. 



Los que hayan llegado leyendo a esta altura del artículo y hayan pasado por el Casas Viejas saben que esto es una seña de identidad de este centro. Como ejemplo me estoy acordando de la promoción del 2000 donde un grupo de ciencias tuvo muchas dificultades para obtener buenos resultados aquel curso. Después de romper el capullo con sus débiles alas hoy algunos de aquel grupo concreto dan clase de arquitectura en la universidad, o son ingenieros superiores de una empresa aeronáutica, o ejercen su profesión tras obtener la licenciatura en telecomunicaciones o medicina. Este curso termina con estas buenas noticias de la graduación y los resultados de selectividad. Dentro de poco esta ahí septiembre y espero que sigamos buscando compatibilizar la excelencia con la equidad. Desde Casas Viejas y en el Casas Viejas. Bonito nombre.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Desde aquí aplaudo a todos esos valientes que han decidido seguir el camino académico para llegar a este pequeño alto en el camino de su vida y poder seguir adelante con más fuerza si cabe.
Si me permiten darles algún consejo, decirles que aprovechen bien sus años de universidad porque son, quizás, los más bonitos de la vida de estudiante; que se mantengan alerta ante todo lo que se les presente; y que "no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy", que la lejanía de los exámenes casi siempre es engañosa.
Aunque bueno, supongo que les tocará a ellos mismos vivir su propia historia universitaria y aprender de los errores para, un día, llegar al siguiente alto en el camino.

Enhorabuena, chicos. Os lo merecéis.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV