Los maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. La agrupación Fermín Galán. Y 8

Aunque el franquismo se encargó de sepultarlo el origen del maquis es ideológico. Surge como oposición al franquismo, con la esperanza de que terminada la Segunda Guerra Mundial los aliados invadan España y expulsen a Franco del poder. La otra gran causa; la huida de posibles represalias del régimen es totalmente compatible con la primera. Como escribió Paul Preston " la guerrilla fue la oposición más seria al régimen de Franco". Ya hemos visto que por el campo de Casas Viejas hubo dos tipos de maquis; los huidos locales, de la Janda y los que provenían de la sierra gaditana y malagueña. De los huidos de Benalup de Sidonia todos se caracterizan por haber sido anarquistas, haber participado en los Sucesos con el posterior encarcelamiento, al igual que en la zona republicana en la Guerra Civil. El resto de maquis de la Janda también son de ideología anarquista y reciben ayuda de la CNT como en el caso de Miguel Fernández Tizón “Cartucho”.
Los maquis procedentes de las serranías gaditana y malagueña que operan en esta zona presentan una serie de características comunes. En primer lugar su mayor politización; estando divididos (y a veces enfrentados) entre comunistas y anarquistas, como veremos posteriormente. Va a ser la preponderancia de estos últimos en la zona una de las singularidades del maquis de esta zona de la provincia. En segundo lugar, estos maquis necesitan bastante dinero para financiar la compra de armamento, con lo que se prodigan los secuestros, con una frecuencia superior al resto de España. Ello, junto a la severa represión a los colaboradores de la Guardia Civil, les va a llevar a la pérdida progresiva de la población local. Pese a que estos guerrilleros, sobre todo al principio, dedicaban una parte de sus esfuerzos a darle charlas a los campesinos, explicando sus ideas y como sería España cuando los aliados expulsaran a Franco. 



Estos grupos de guerrilleros de la serranía deambulaban por el este de Cádiz y el oeste de Málaga. Como declaró Manolo el Rubio en una entrevista: “Nos cansamos de estar por estas sierras y pasamos de nuevo a la parte de Cádiz. Otra temporada por aquí y después nuevamente al punto de partida. Estos cambios los hacíamos según las estaciones del año, y de noche, ya que cuando hacia frío nos íbamos a la parte sur y cuando hacía calor marchábamos a la parte norte”. Pese a la presión de la Guardia Civil la gente del campo, siempre colaboraban con ellos. Dice el mismo Manolo El Rubio: “La ayuda era la que nos prestaban los campesinos, ya que a la ciudad o a los pueblos, por supuesto, no podíamos acercarnos porque nos hubiese descubierto la Guardia Civil y entonces lo hubiéramos pasado muy mal. Los campesinos nos daban de comer y después, al marcharnos de sus casas, nos daban suministros que metíamos en nuestros morrales, para dos o tres días, y cuando éstos se terminaban, volvíamos otra vez a reponer nuestras provisiones. Cuando ya nos hacíamos muy vistos en un lugar, acechábamos otro cortijo, para después llegarnos hasta él…Los caminos para llegar a las casas amigas los teníamos siempre expeditos, ya que los pastores, mujeres y niños o campesinos nos ayudaban cuando nos trasladábamos de un lado para otro”.



Habría que destacar dos grupos ideológicos importantes en la Sierras malagueñas y gaditanas: el de Pablo Pérez Hidalgo “Manolo el Rubio”,comunista, y el de Bernabé López Calle, anarquista. Como dice Luz Mª Perea: “Manolo el Rubio, apoyándose en los refuerzos que el partido enviaba desde Argelia y Marruecos, consiguió levantar en 1943 una organización pionera de la resistencia, la Agrupación Stalingrado, que gobernaba básicamente a los guerrilleros de obediencia comunista; aunque más que una guerrilla organizada, era una partida amplia con inquietudes políticas”. En esta zona de la provincia gaditana, dada su tradicional implantación libertaria los maquis disponían de una excelente organización en el “llano”, en el campo de Gibraltar compraban armas y había cédulas anarquistas organizadas en red en lugares tan alejados como Jerez de la Frontera y Utrera. Por aquellos años (1946-47), la CNT había conseguido reorganizar sus distintos comités clandestinos (regional, provincial, comarcales y locales), y se puede afirmar que cada uno de sus militantes -y sus respectivas familias- eran firmes colaboradores de la guerrilla. El 17 de agosto de 1945 se crea la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector dotándolos de un único mando militar y político. En una posterior reunión en agosto de 1946, los guerrilleros del Sector Sur se unieron a la Alianza Nacional de las Fuerzas Democráticas y confirmaron a Bernabé López Calle Fernando, Fernando Abril o Comandante Abril como jefe de la guerrilla gaditana-malagueña. Pero las partidas de López Calle y Manolo el Rubio no actuarían como una sola, en realidad se habían repartido el territorio (el primero en el oriente de Cádiz y el segundo entre Cádiz y Málaga)



El último intento de consolidar y reforzar la organización ante la desunión y la ofensiva de la Guardia Civil se produjo  en febrero de 1949 con la creación de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán,  fundada en la sierra de las Cabras, en el término de Jerez de la Frontera, y de la que formaban parte 27 resistentes. Aunque esta agrupación sólo iba a durar unos meses pues en sendas acciones la Guardia Civil mataría a la mayoría de sus miembros.
Manuel Sánchez Caro le cuenta a Mintz en 1965 sobre la experiencia que él tuvo con los maquis cuando le secuestraron a su hijo José. En este caso habla de Bernabé López Calle
maquis5agrupaciónfermingalan.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV