headerphoto

Las tumbas antropomórficas del sur de la Provincia de Cádiz. Fechas y funciones. Por Vincent Jenkins

Las tumbas excavadas en las rocas que se encuentran con frecuencia en las montañas del sur de la Provincia de Cádiz han recibido esporádica atención durante cien años. Los campesinos las atribuyeron a los moros, otros a los visigodos. Es un desafío llegar a la verdadera fecha de estos huesos en la roca dado la falta de estratigrafía. En mi proyecto de tesis doctoral propongo el análisis de las relaciones espaciales entre las tumbas, los dólmenes, los abrigos pintados y algunos accidentes geográficos.
Parece que la idea de que las tumbas antropomorfas de la Provincia de Cádiz se hicieron por los visigodos tiene su origen en las obras de Romero de Torres. Sin embargo, algunos otros autores han propuesto teorías que merecen consideración.
Las primeras opiniones sobre las tumbas se publicaron en el año 1908. El clérigo Julio Fergús investigó algunos grupos durante una estancia aquí…En la finca Las Habas encontró una media docena que no se habían saqueado y los contenidos le llevaron a concluir que fueron construidos en tiempos romanos….También hacia 1908 el mismo Romero de Torres visitó un grupo de tumbas excavadas en la roca al este de Alcalá de los Gazules que fueron “quizás fenicias” en su opinión. El próximo año el coronel Willoughby Verner en un libro sobre los pájaros del sur de España publicó una fotografía de un grupo de estas tumbas en la Sierra de Plata, comentó que se encuentra muchas por estas partes, que pensó que son fenicias pero hace falta estudios por expertos. 



Los prehistoriadores Eduardo Hernández-Pacheco y Juan Cabré fueron enviados a la cueva del Tajo de las Figuras un poco después de las primeras noticias del arte rupestre que contiene. Durante su estancia estudiaron otros yacimientos y la geología de la región. Escribieron en 1915 que “En ciertos sitios existen numerosos sepulcros labrados en la roca… en relación muy probable con algunas de las pinturas que  posteriores al paleolítico hay en determinadas cuevas”… Verner y el abate Breuil…. publicaron en 1916 las noticias de los dólmenes en la revista francesa Boletín Hispanique donde remarcaron en la frecuencia en que cuevas pintadas, y tumbas antropomorfas se encuentran juntos. 




En la misma finca Las Habas vieron ranuras de pulimento en unas tumbas que implican una fecha neolítica. En 1921 Burkill, profesor de prehistoria en la Universidad de Cambridge quien había acompañado a Breuil incluyó las tumbas antropomórficas en el capítulo sobre el Neolítico en su libro Prehistory… Breuil y Burkill no publicaron los resultados de su estudio del arte rupestre hasta 1929. En este libro mencionan muchas veces las tumbas antropomorfas que se encuentran cerca de cuevas pintadas. Cuando Romero de Torres publicó su Catálogo de la Provincia de Cádiz en 1934 había cambiado sus ideas e incluyó las tumbas antropomorfas de la provincia dentro de los monumentos medievales. En el capítulo sobre la prehistoria dice: "Aunque algunos distinguidos prehistoriadores difieren de esta opinión, como la mayoría de los que han estudiado estos sepulturas suponen que son cristianas, pertenecientes a la Edad Media, nosotros intercalamos las láminas en que se reproducen a continuación de la Época Visigoda”…Sus referencias sobre el tópico no incluyen más que Fergús, Breuil y Verner, y Garmena Valdés. El último había estudiado tumbas excavadas en la roca que son claramente medievales en la provincia de Toledo… 



Topper en su obra de 1988 subraya la frecuencia en que tumbas antropomorfas se encuentra cerca de manifestaciones de arte rupestre. Spahni (1961) publicó lo más exhaustivo catálogo de tumbas antropomorfas… sugiere que fueron hechas por los fenicios. Sassoon (1993) hizo un estudio de 23 grupos… También notó la proximidad de las tumbas a pinturas rupestres y a dólmenes. Mencionó que  en Betis se ven dos cruces de brazos iguales “muy típico del mundo hispano-visigodo” y que cerca de las tumbas infantiles de la Cueva Humosa hay otra… Sassoon observó que el medio ambiente en que se encuentra la gran mayoría de las tumbas es poco adecuado a la agricultura y que la gente que vivía en este terreno tenía que practicar la caza y la recolección. Moreno  (1993)… aceptó que las tumbas son neolíticas. Fenández (1998) publicó un croquis de las tumbas en Betis y la opinión que son o Edad de Bronce o Baja Edad Media sin dar razones.




Aunque la forma misma de las tumbas antropomorfas invita su interpretación como repositorios de los muertos cualquier evidencia por esta función destaca por su ausencia. Para los campesinos son pilas que los moros utilizaron para dar agua o pienso a los animales. Quizás tienen razón, y la memoria de la práctica ha sobrevivido las generaciones, o quizá no. Esta teoría también le falta evidencia, pero la clara forma humana obvia la necesidad de darle más consideración.
En la fotografía de arriba tumbas antropomorfas de la garganta del Cuerno, Isla Verde y Tajo de las Figuras.

4 comentarios:

Salvador Escalona dijo...

Y podríamos saber cual es su opinión respecto a la época en que fueron talladas las tumbas.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

No se la opinion de vincent, la mia es que los que hicieron estas tumbas se trata de los mismos hombres de las pinturas rupestres

Asidonense dijo...

Como Breuil, Verner, Burkitt, Spahni, Topper, Sassoon, y cualquier persona que ha visto la estrecha relación entre el arte rupestre y las tumbas creo son de la misma época que las pinturas.

En el Tajo de las Figuras la proximidad es bastante clara. Es menos clara en el Cuerno. Entre aquellos dos sitios hay un grupo de >50 a no gran distancia de la Cueva Amarilla y la Cueva de Luis Lázaro. La Cueva de Tres Ciervos da sobre las tumbas de Gargantillas.

Fuera de BCV se ven muchos mas ejemplos parecidos, y unos ejemplos mejores.

Hay tumbas dentro de unos metros en frente de la Cueva de los Alemanes, el Arco, Piruetano, el Cancho...

En la Cueva de la Bruja, la Cueva Humosa, La Cueva de la Tumbas, hay tumbas dentro de la cueva.

Pienso que conozco alrededor de 70 sitios. Acepto que la relación no es 100%, hay cuevas donde no hay tumbas, hay tumbas donde no hay cuevas, hay cuevas donde no hay pinturas, pero mucho depende en la dureza de la roca. Bueno por las tumbas no es bueno por las pinturas.

Salvador Escalona dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Para mi las tumbas estan estrechamente relacionadas con las pinturas. No se cumple en un 100%, pero es muy alto el porcentaje. Ademas hay abrigos muy retirados y perdidos con pinturas que tienen tumbas, y no imagino yo que tengan que ver con otros culturas como, romanas, visigodas o arabes, ya que alrededor no hay nada que lo relacione. Sin embargo he visto otras tumbas similares, pero con otro tipo de talla y si podrian ser, de epocas mas reciente.
Saludos.