headerphoto

La importancia del Tajo de las Figuras


Desde el descubrimiento científico de las cuevas del Tajo de las Figuras, que se celebra ahora su 100 aniversario, se puso de manifiesto la importancia de estas. Así en  el Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo sur de España escrito por Juan Cabré y Hernández Pacheco se puede leer: “ La estación de arte rupestre más importante, por el número, calidad y diversidad de épocas, de todas las que conocemos en el Sur de España es la conocida por el Tajo de las Figuras”.
Estamos, a juicio de muchos prehistoriadores, ante las pinturas rupestres más importantes del sur de España, debido a tres factores fundamentalmente: En primer lugar la cantidad y calidad de ellas, en un espacio de menos de 18 metros cuadrados existen 920 figuras pintadas y se han contabilizado 95 superposiciones y 252 yuxtaposiciones; en segundo lugar, se trata de un santuario, donde el hombre ha ido pintado durante mucho tiempo, pues los últimos estudios han confirmado que la cronología de las pinturas oscila entre el Neolítico y la Edad de Hierro (5.000-2.000 a.C); en tercer lugar, hay que hablar de la originalidad de la temática, ya que aparecen multitud de aves. Dice Cabré y Hernández Pacheco en su avance: “Ya hemos dicho que la característica de esta cueva es el gran número de aves que la adornan, lo cual no es nada extraordinario teniendo en cuenta la existencia inmediata de la laguna que da asilo á innumerable cantidad de palmípedas y zancudas que anidan entre los carrizos, espadañas y demás plantas palustres; aves, por otra parte, que suministrarían el principal alimento á los hombres que decoraron la cueva. Las representaciones de aves, conocidas como pinturas rupestres ó en el interior de cavernas, son en extremo escasas en España y en el extranjero, lo cual avalora de modo extraordinario la estación pictórica que nos ocupa”. 



En resumen, la importancia de estas pinturas es un reflejo de la relevancia estratégica de la zona, a mitad de camino entre la Laguna de la Janda y las sierras. Sitios aptos para abastecerse de alimentos e idóneos para la defensa. Lugar por donde, desde la Prehistoria, transitaron tanto animales  como personas. Dice Juan Cabré en El arte rupestre en España: “La Cueva del Tajo de las Figuras constituye uno de los monumentos de arte primitivo más interesante que se conoce en España, ya por el número de sus representaciones, ya por la riqueza de sus asuntos, de todos matices, ya porque la fauna en ella reproducida es muy peculiar y nueva en este género de pictografías…Esta localidad, para el estudio del arte rupestre del Sur de España, es la piedra fundamental; como lo son Alpera y Cogul, para el arte del Oriente, y Altamira, para el del Norte”



Martí Más Cornellá es el investigador que más profundamente ha estudiado estas cuevas para él: “La Cueva del Tajo de las Figuras es un auténtico  mapa etológico, que demuestra un gran conocimiento del medio ambiente, incidiendo en temas tan importantes como la reproducción de  la vida. Parece lógico suponer que este sitio representa un papel fundamental respecto a la transmisión de información, aunque se podría dotar o no a las imágenes de contenido simbólico" . Pero además el itinerario permite contemplarlo con las tumbas antropomórficas, los dólmenes o túmulos y el resto de las cuevas mencionadas, además de cursar visita al Centro de Interpretación de la Prehistoria, en Benalup-Casas Viejas, en la calle Jaén. De la importancia de la prehistoria en la zona nos da una idea el proyecto de la Universidad de Cádiz de instalar en el Área Recreativa del Celemín un aula de prácticas prehistóricas, aprovechando el rico patrimonio prehistórico del entorno.

0 comentarios: