headerphoto

La carretera del cruce de Vejer a Benalup

Había escrito varias veces sobre la carretera de Medina a Benalup por la Cabrala. Hoy lo voy  hacer de la que va del Cruce de Vejer hasta el pueblo. Para ello voy utilizar un fragmento de un artículo de José Carlos de Luna llamado Benalup publicado en el ABC el 19-6-1937 en plena Guerra Civil. José Carlos de Luna nació en Málaga ( 1890 ). Ingeniero industrial. Gobernador Civil de Badajoz y Sevilla. Colaborador de varios diarios nacionales. Entre sus obras más significativas figuran: Del cante grande y cante chico, La taberna de los Tres Reyes, El Cristo de los Gitanos, El Café de Chinitas. . . Un poeta costumbrista y florido quizá de los más leídos, en lengua castellana, y también de los más recitados. En resumen, eminente hombre del franquismo.
Dice así: “Entre cerrados que comienzan a agostarse se estira la carretera blanca. Blanca de polvo y salpicada de guijarros brilladores al sol mañanero, porque es carretera a la antigua usanza, sin betunes ni mecánicas resoplantes. Camino Real, con bardos de pitacos y chumberas, que hagan sombra a los peones camineros en sus siestas oficiales, con cantarillo boquino y alforjas rondeñas al alcance del desperezo”. Estos peones camineros eran unas de las figuras típicas de nuestras carreteras. Como el resto de carreteras de la zona su calidad era muy baja, eso que él llama “carretera a la antigua usanza”. Continua José Carlos de Luna: “ Este camino Real arranca de la carretera de Vejer de la Frontera a Arcos, para morir en Alcalá de los Gazules, pasando antes por Benalup de Sidonia. Dos kilómetros antes de Benalup, una servidumbre cortijera nos dejará en Jandilla… Al llegar al cruce, una viva curiosidad me impulsa a seguir hasta el cercano pueblecillo que un día desbordó su tragedia por toda España. ¿No sabéis que Benalup de Sidonia es el nombre histórico de Casas Viejas?” 



Cuando empezó la guerra en 1936 oficialmente empezó a llamarse el pueblo Benalup de Sidonia, como en la dictadura de Primo de Rivera, pero no hay ningún acuerdo o documento oficial que recoja ese cambio oficial de nombre. Continua el artículo con la descripción del pueblo. “Una calle en cuesta, casi en torrontera, desemboca en la placita humilde, con su iglesia bonita y su Casa Administración. Nada de Ayuntamiento, porque Casas Viejas, siendo algo más que una cortijada, aún sigue bajo la vara del Corregidor de Medina. Todos conocéis los sucesos que allí tuvieron su escenario en enero de 1933. Un puñado de campesinos sublevados que soñaron el comunismo libertario y una represión ministerial más cruel que necesaria, que dio al traste con la intentona, fracasada casi al nacer y atrincherada en una choza de adobes y techumbre de valluncos. Con poco ruido pudo ponerse punto final al descabellado propósito; pero…” Me llama la atención no sólo la versión tergiversada que hace de los Sucesos, sino también ese énfasis en la dependencia política del pueblo hacia Medina, que completa la dependencia económica que refleja la descripción. 



El final del artículo no tiene nada que ver con la carretera, y ya lo he puesto varias veces en este blog, pero me parece tan significativo que me resisto a no terminar este pot con él de nuevo. “¡Pobre Benalup de Sidonia! Escenario ayer de la farsa más inicua que soñara la humanidad y tan risueño hoy… pregonando que se guisa para comer y que se come porque se trabaja en paz y en gracia de Dios.”Yo si creo que hay relación entre el estado de la carretera y los Sucesos del 33.
La fotografía es de Sánchez del Pando y es sobre la carretera de Medina a Benalup. Se realizó el 13-1-1933

1 comentarios:

carlos Spain dijo...

Hola estoy buscando a alguien que haya conocido la casilla de peones camineros que había en la carretera de Medina Sidonia a Benalup-Casas Viejas, pasando en cruce de Vejer de la Frontera.
Alguien conoció a las familias que vivían allí?.. Tengo fotos que mi abuelo hizo en los años 40 en la que se ve la casa y un grupo de 17 personas, entre ellas su abuela y los peones camineros que vivían en esa casa..
Alguien sabe qué fue de ellos?.. carlosgasmail@gmail.com Saludos!