headerphoto

Exposición de Arte Prehistórico Español en 1921

 

Entre mayo y junio del año 1921 se celebró por vez primera la Exposición  de Arte Prehistórico Español en  la planta baja, en cuatro salas, de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Esta tuvo una gran repercusión por lo novedoso del arte rupestre, poco conocido entonces.  La Exposición fue inaugurada por los Reyes, don Alfonso y doña Victoria, la Reina María Cristina y la Infanta Isabel, con presencia de altas personalidades y personajes que han pasado a la historia como Azorín y Benlliure. En la prensa de la época se escribía que “el mayor elogio que de la Exposición y de sus organizadores puede hacerse consiste en consignar que es la primera que se celebra en el mundo y que es España el país en que más brillantes manifestaciones del arte rupestre se encuentran”.
Las pinturas del entorno del Tajo de las Figuras tuvieron un especial protagonismo. Reproduzco fragmentos de lo que se decía de ellas en dicha exposición: 
“Las Pinturas Prehistóricas de las inmediaciones de la laguna de la Janda (Cádiz)(Núms. 258al 269.)
       


 En el extremo Sur de España, frente a la cercana tierra de África, existe la depresión que el Barbate forma en el último trayecto de su curso originando una panda y extensa laguna, rodeada de ásperas montañas de arenisca, roca, en la cual la erosión ha producido multitud de cavidades y cuevas que sirvieron de refugio a los pueblos
prehistóricos que en este territorio tenían caza abundante. Muchas de tales cuevas tienen decorados sus muros con pinturas prehistóricas, siendo las más importantes las del Tajo de las Figuras, cerca del camino de Casas Viejas a Gibraltar.
       Estas pinturas fueron dadas a conocer por una comunicación que D. Víctor Molina, de Cádiz, hizo en 1913 a la Academia de la Historia, en unión de los Sres. Bernal y Espina, de Casas Viejas. Las restantes localidades pictográficas, en número bastante crecido, fueron descubiertas por un buscador a sueldo de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, o por los Sres. Cabré y Hernández-Pacheco, los cuales han estudiado tales pictografías y publicado las correspondientes al núcleo más importante. Simultáneamente con los trabajos de la Comisión española, otro buscador a sueldo del Instituí de Paléontologie Humaine de París recorría la región, encontrando a su vez casi las mismas localidades, las cuales han sido estudiadas por Mr. Henri Breuil.
        Los dibujos que se exponen son muestras de los materiales estudiados por la Comisión española, unos ya publicados, otros inéditos. Los dibujos sobre fondo blanco son originales del Sr. Cabré, los de fondo coloreado hechos por el Sr. Benítez Mellado a la vista de los calcos y apuntes del Sr. Cabré.
        Las pinturas de las estaciones que bordean la laguna de la Janda deben ser consideradas en su mayor parte como neolíticas, si bien otra parte y entre ella varias de las expuestas, deben, en opinión del Sr. Hernández-Pacheco, estimarse como mesolíticas.
        Para visitar el principal núcleo o sea el del Tajo de las Figuras, debe dejarse el automóvil de Cádiz a Gibraltar en Vejer de la Frontera, y desde aquí en caballerías hacer el recorrido de la veintena de kilómetros que dista el Tajo de las Figuras. La ascensión a la cueva pintada, sin escalas, es difícil.



EXPOSITOR: Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.
258.—Fragmento de la decoración pictórica de la Cueva Pintada en el Tajo de las Figuras. Además de les representaciones de aves, son abundantes las de nidos, juntamente con figuras de animales de factura  tosca o esquemática. 
259. -Fragmento de la decoración pictórica de la Cueva Pintada en el Tajo de las Figuras. Caracteriza a esta localidad pictórica la abundancia de representaciones de aves (en la inmediata laguna son en extremo abundantes las aves acuáticas). 
260.— Fragmento del conjunto pictórico de la Cueva Pintada en el Tajo de Las Figuras: ciervo berreando, animales de factura tosca y estilizada y signos diversos. 
261 .—Fragmento del conjunto pictórico de la Cueva del Arco en el peñón del Tajo de las Figuras: Cabras monteses, toro, lobo, zorra y signos diversos. 
262. - Pintura de la Cueva de los Ladrones, en la sierra de las Momias: impresiones de manos en rojo, series y  grupos de puntos y animales esquemáticos. 
263.—Fragmento del conjunto pictórico de la Cueva del Arco en el peñón del Tajo de las Figuras. Figuras humanas y animales de factura tosca y esquemáticos. 
264. — Fragmento del conjunto pictórico de la Cueva de] Arco en el peñón del Tajo de las Figuras. Animales de estilo tosco y estilizados, figura humana y representaciones de astas de ciervo. 
265.—Pintura de la Cueva Ahumada, en las inmediaciones de la Laguna de la Janda. Figuras neolíticas interpretadas como de significación funeraria. 
206.- Mapa prehistórico del extremo Sur de España, con indicación de las localidades con pinturas rupestres.  La localización topográfica de estas localidades se debe a los Sres. J. Cabré y E. H.-Pacheco. 
267, 268 y 269.—Fotografías de las cuevas con pinturas rupestres de las cercanías de la Laguna de la Janda y fotografías directas de las pinturas de la Cueva Pintada del Tajo de las Figuras, por los Sres. J. Cabré o E. Hernández-Pacheco.

0 comentarios: