headerphoto

El maquis en Casas Viejas. La derrota. Los maquis muertos. 4

Ya hemos visto como en la provincia de Cádiz murieron 74 maquis por 3 guardias civiles. Hubo muy pocos detenidos en el campo de los maquis porque las autoridades superiores recomendaban la muerte directa, la aplicación de la ley de fugas. Dice Luz Mª Perea en “Los de la Sierra, presencia de la guerrilla antifranquista en los montes de Tarifa”: “De hecho, la detención o eliminación de un maquis estaba premiada económicamente, lo que provocó, salvo casos excepcionales, que los guerrilleros fueran ejecutados en lugar de detenidos. Del mismo modo, una parte sustantiva de las ejecuciones de enlaces estaba relacionada con el pequeño negocio que se había montado en torno al maquis: matar a un enlace y adjudicarle la condición de guerrillero suponía cobrar una recompensa, y como nadie estaba dispuesto a investigar, siempre que el muerto fuera un “rojo” se trataba de un negocio seguro”.En el audio que presentó hoy Juan Pinto cuenta a Mintz en 1965 su versión sobre los maquis y su derrota.
La creación de toda una red de contrapartidas, guardias civiles de paisanos y de prácticos y enlaces de la Guardia Civil también fue otra estrategia que dio el resultado apetecido. En el libro El maquis en la provincia de Cádiz de  Manuel Pérez Regordán, aparecen los siguientes maquis muertos en la zona:

"12 de marzo de 1945

La Guardia Civil de Medina Sidonia y Benalup dio muerte a José Fernández Cornejo, a) Chiquito”, en “Monte Carmelo”, del término de Alcalá de los Gazules. Estaba acusado de haber intervenido en el atraco de la finca “Alquería”, de Chiclana, y le confiscaron una escopeta de dos cañones con cartuchos de posta

13 de marzo de 1946

En el lugar conocido por “Charco Dulce”, la Guardia Civil tuvo un encuentro con un grupo de guerrilleros, resultando muerto en el acto José Fernández Cornejo. La Guardia creyó que no le había alcanzado, abandonando el lugar a última hora de la tarde. Pocos días después apareció el cadáver descompuesto y fue enterrado en el cementerio de Benalup.
19 de marzo de 1947
En “Los Peñones del Cuervo” estaban contando dinero, procedente de atracos, los guerrilleros Antonio Cordoba Herra, a “El Cuervo” y Diego Vázquez Durán a)”El Porque”, cuando fueron sorprendidos por la Guardia Civil que les dio muerte en el acto. El sengundo era natural de Cortes de la Frontera.
23 de noviembre de 1949
Fue muerto por la Guardia Civil de Benalup de Sidonia el guerrillero de Los Barrios Andrés Lobato Dorado, a)”Garnacha”, autor de numerosos atracos y perteneciente a la Agrupación de Guerrilleros Antifascistas Fermín Galán.
30 de diciembre de 1949 
Fueron muertos Bernabé López Calle y “el Capitán”; el primero acribillado a balazos y el segundo con la explosión de una granada en el vientre. Mientras, “Potaje” avisaba a su compañero “Darío” y lograron escapar arrastrádose hasta las proximidades de la ermita de los Santos Mártires”

En esta última aparición habían intervenido fuerzas de la Guardia Civil de Medina, Chiclana  y Benalup. Dice el mismo Manuel Pérez Regordán: "Por radiograma de la Direccion Genral de la Guardia Civil, de fecha de 20 de diciembre de 1945, se disponía que el centro de mandos contra el maquis en nuestra provincia se estableciera en Medina Sidonia, colocando en su jefatura al entonces Teniente Coronel Roger Oliete Navarro, más tarde Subdirector General del Cuerpo, que continuaría, en calidad de concentrado, hasta el 26 de enero de 1948 en esta ciudad. Fue por tanto Medina Sidonia el centro de atención provincial en la lucha de la postguerra y una de las poblaciones más castigadas por los numeroso encuentros que se sucedieron”. Nótese como el número de maquis muertos se acelera a raíz de 1945 con el asesinato del secuestrado Manuel Correro y sobre todo, en el denominado Trienio del Terror, 1947-1949.
laderrota.mp3

0 comentarios: