headerphoto

El juez Pedro Cano-Manuel



Un amigo de Medina me suele mandar bastante cosas para el blog. En el mensaje de ayer me decía: "ahí te dejo una foto de Pedro Cano-Manuel que fuera juez de Medina en el 33 y estuvo en la causa contra Rojas". Pido más información sobre él y José Luis Gutiérrez Molina me remite al libro que coordino con Brey Los Sucesos de Casas Viejas en la historia, la literatura y la prensa (1933-2008) y me dice que efectivamente fue uno de los tres magistrados en el juicio a Rojas.  

En la página 214, nota 217 del citado libro aparece completa la composición de los intervinientes: "Al ser un juicio de jurados el tribunal lo formaban los 21 miembros del jurado (Manuel Carrasco Romero (Cádiz), Manuel Gallardo Domínguez (Chiclana), Manuel Hueso Marenco (Arcos), Andrés García Sánchez ( Jerez), Francisco Palacios Ruiz (Grazalema), Andrés García Carrasco (Algeciras), Pablo Ibarra García (El Puerto de Santa María), Eduardo Castillo Sánchez (Cádiz), Andrés Castillo Ramos (San Roque), Ramón Cebada Reyes (Cádiz), José Castillo Ruiz (Cádiz), Pedro Horrillo Pérez ( Jerez), Antonio Cañada Salcedo (Sanlúcar de Barrameda), Francisco García Silva (San Fernando), Manuel Huertas López (Algeciras), Cipriano Herrera García ( Jerez), David Izquierdo Moreno (El Puerto de Santa María), Félix Castro Ojeda (Cádiz), Antonio Jurado Ferrera (Arcos), Vicente Castillo Domínguez (Cádiz) y Eduardo Carmona Magaz (Cádiz). El Tribunal de derecho lo presidía el Presidente de la Audiencia y de la Sección Primera Ramón Enríquez Cadórniga, asistido por los magistrados Francisco Valera Fernández y Pedro Cano-Manuel y Auberede. La acusación pública la representó el fiscal jefe Francisco Gaztelu Oneto y la privada el letrado Andrés López Galvez. La defensa estuvo a cargo de Eduardo Pardo Reina. La fe pública la ejerció el secretario José Luis Molina Schwalbach auxiliado por el vice-secretario Antonio López Laguna. Las procuradurías de la acusación privada la llevó el colegiado Tomás Fabrellas y la de la defensa Enrique Lepiani".
En la fotografía del Diario de Cádiz la familia Cano-Manuel Aubarede en la plaza de Mina en 1933. Tres marinos, un militar y el juez de Medina Sidonia.

2 comentarios:

Juanma dijo...

Increíble la rapidez con la que eres capaz de montar una entrada. Felicidades.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias a tí por tu colaboración y ayuda.