headerphoto

Benalup en Antena 3

Mi amigo Juan Jesus publica esta foto  en   facebook y dice:"No creo que este cartel turístico de Benalup en la serie de Antena 3 sea auténtico. Curioso". Parafraseando a José Isbert en Bienvenido Mrs Marshall "Os debo una explicación y esa explicación os la voy a dar". La causa hay que buscarla en Jozito. José Cruz, más conocido como Jozito, es un benalupense que trabaja en televisión en Madrid, como Director de arte y decorador. Ahora lo es de la serie de Antena 3 Amar es para siempre, cuyo precedente fue amar en tiempos revueltos de TVE 1. Como todo emigrante, Jozito tiene siempre presente su tierra natal y sabe de donde viene porque es una gran parte de lo que tiene. La lejanía de la tierra donde uno nació hace que las alas y las raíces que todos tenemos y necesitamos crezcan y se multipliquen. Es ese dualismo que hace que te vayas del pueblo blanco de Serrat, pero que necesitas volver continuamente y aportar lo que puedas, como si inconscientemente tuvieras mala conciencia por haberte ido y triunfado.
Dice Sito en un artículo en el blog de Cantarranas "Hay que maldecir e intentar solucionar la estampida de jóvenes que se tienen que ir afuera por trabajo y por vivienda. Y a pesar de eso y aún así, se sigue haciendo piña. Será que el agua de aquí nos imanta". Así siempre que ha podido ha utilizado los recursos de su tierra para sus decorados. Por ejemplo ha utilizado varias veces artesanía hecha por su padre como escobas de palma o trampas para ratones, su hermano otra vez le cogió rabos de conejo pues una bruja hacia conjuros con ella, algunas cestas de palmas y otras cosas más. En esta ocasión en el guión de la serie Amar es para siempre aparecen dos personajes que tienen una agencia de viajes los cuales han estado en una feria de turismo en los años 60 y han ido a buscar información sobre nuevos sitios para ellos poner de moda en la agencia de viajes. Cuando ellos llegan al set en cuestión ellos narran  que han estado en dicha feria y que se estaba poniendo de moda los pueblos andaluces, y  ahí se dijo Jozito que tenía que intentar poner un poster de Benalup y que lo vea la gente del pueblo. Una vez que ya estaba hecho aprovechó para ponerlo en el escaparate de dicho decorado y así podría estar más tiempo y que se viera más. Pidió fotos del pueblo de los años sesenta a través de un anuncio en facebook en el grupo Benalup desde las fotos y yo les mandé unas pocas de las que ha seleccionado estas dos. El primero sale en el capítulo de esta tarde.




La última foto es de 1969, aunque en el poster que ha salido en la serie de Antena 3 pone 1961. Estas chozan se sitúan al final de la calle Nueva, esquina San Blas, hacia la calle Medina (hoy Independencia). El primer plano está ocupado por la choza de la familia Francisco Cortabarra, teniendo la entrada por la parra. La choza que hace esquina entre la calle Nueva y la de San Blas era de José González y Josefa Carretero (“Los Rechinos”). En frente, a la derecha de la calle San Blas aparece la choza de Ramona Vera y Cristóbal Salcedo. A la izquierda la de José Ortega y Francisca González (“los del picón”), cuya burra se encuentra amarrada a la cancela de la choza. Ellos, junto a “los Rechinos” charlan animadamente, mientras las mujeres cosen y se escucha de fondo la radionovela. En aquellos momentos esta zona era la periferia del pueblo y, por tanto, estaba dominada por las chozas. Hoy en día esta calle pasa por estar situada en el centro geográfico del pueblo.  Mintz fotografió este enjambre de chozas, evidentemente, porque le llamaba la atención este endemismo o anocronismo, viniendo él del mundo urbano como procedia. Pero también como una forma de perpetuar una manera de vivir y entender la vida.



En la segunda foto de Mintz, éste está situado en la huerta Chica de los Grimaldi, pues se ve la iglesia, el cine Román, la casa de los Espina, la casa de Pepito Fernández con su palmera y huerto, la casa de Manuel Sánchez, la de Juan Pérez, el molino de Juan Luna, la zapatería Vázquez, la casa del Engomao, la de Adela, el huerto de Chinchorro... Aunque creo que en el cartel sobra lo de Casas Viejas, pues al régimen no le gustaba demasiado ( o nada) ese topónimo.



La utilización de estas dos fotos por parte de esta serie de Antena 3 es otro ejemplo más de las potencialidades que tiene el legado fotográfico de Mintz sobre Benalup-Casas Viejas. Este se hizo en su época (básicamente en los sesenta y setenta) para fundamentar su estudio antropológico general de la zona (las fotografías forman parte de un legado más amplio compuesto por libros, audios, películas...todo sobre temática antropológica que forman un todo integral), pero cuarenta años más tarde lo podemos utilizar para otras muchas cosas más. Su potencialidad es enorme pues muy pocos pueblos españoles gozaron del privilegio de que los visitara por espacio de más de veinte años un catedrático de antropología que a fuerza de empatía dejó los tópicos y prejuicios previos  en EEUU y se convirtió como bien dijo Tellez en un perfecto "cazador cazado".
 


0 comentarios: