Baja el paro en B/CV en el mes de mayo

Muchas veces he hablado en este blog de las malas noticias en torno al paro. Hoy es todo lo contrario. La tendencia ha cambiado, no sabemos si es una cosa coyuntural, pero lo cierto es que en el mes de mayo han disminuido en 210 el número de parados. Incluso hay menos parados que en mayo de 2012. Otro dato positivo es que con la excepción de Alcalá del Valle, somos el municipio gaditano donde mejor se ha comportado el empleo en el mes de mayo. Se ve que con nosotros no van las medias tintas, somo una tierra de extremos. Todavía no han salido los datos por sectores pero da la impresión que estos datos esperanzadores se deben al turismo y la agricultura.
Dice hoy el País: "Normalmente mayo se convierte en mejor mes que los precedentes por varios motivos. El primero: se acerca la temporada alta del turismo, que ya viene lanzada de la Semana Santa, y comienzan las contrataciones. Pero hay otros, arrancan varias campañas en el campo y también la construcción pone en marcha bastantes obras, lo que se traduce en puestos de trabajo". Parece que se confirma el protagonismo del sector servicios, sobre todo el turismo, y la pérdida de importancia del sector de la construcción. Parece ser una de las consecuencias de esta crisis, lo mismo que en los sesenta hubo un gran trasvase de la gente del campo a la construcción, ahora lo ha habido de este sector al terciario o sector servicios. En este contexto de terciarización de la economía que también ha alcanzado y dominado a la benalupense la sociedad del conocimiento se antoja como básica para afrontar los retos del futuro. No obstante, me gustaría terminar insistiendo en lo de esperanzador que resulta que este mes haya 210 parados menos que abril.
Mi amigo Juan David Guzmán, el hombre que quería ser piloto ha hecho este mapa interactivo del paro en la provincia de Cádiz en el mes de abril, muy interesante e ilustrativo

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5