"Quinquelito"

Agustín Estudillo, más conocido como “Quinquelito” estaba en la puerta de su choza descansando después de venir de trabajar, cuando Jerome R. Mintz le pidió permiso para fotografiarlo. Eran bastante amigos y posiblemente estuvo charlando con el en la silla que aparece vacía en la foto. Agustín trabajo en diversas ocupaciones a lo largo de su vida. Fue por ejemplo vaquero de los Espina, en la finca del Cachón, al lado del río Barbate, también segó pasto y castañuela en la laguna de la Janda o hizo carbón en la sierra. Al final de la entrada aparece un fragmento de una película de Mintz donde aparecen personas mayores haciendo pleita.
Un ejemplo de muchos trabajadores anteriores a la modernidad en Benalup-Casas Viejas. Tanto la ganadería extensiva vacuna, como la siega en la Janda de castañuela o pasto o el carbón en invierno eran actividades económicas típicas de los jornaleros de esta época. Agustín le gustaba mucho hacer pleita o tonisas (asientos de sillas de mimbre). Esta afición y esta habilidad con todo lo relacionado a productos artesanos también era muy frecuente entre los jornaleros de Casas Viejas. Son gente que la vida los ha obligado a estar siempre haciendo algo, y cuando no tienen que hacer lo buscan. Por eso era tan frecuente ver a los ancianos haciendo pleita, tonisa, arreglando sillas o haciendo todo tipo de productos artesanos. Posiblemente las dos sillas que aparecen en la foto las había realizado él. Como se puede observar en la foto vivía en un casarón, con las paredes de piedra y el techo de castañuela. La vivienda la tenía en el centro del pueblo, un poco más abajo del bar “Balilla”. Era soltero, muy alto, corpulento y delgado. En la fotografía aparece con unas polainas, vestimenta que se ponían encima del pantalón para no pincharse con los cardos en el campo. Completa la vestimenta la camisa, el chaleco y la gorra, que siempre la llevaba puesta. La foto está realizada en el patio del casarón. En él se observa el empedrado del patio y las macetas con flores que lo adornaban. Aunque no se ve, posiblemente, hubiera una parra en el patio que aportaba sombra y uvas en otoño. Los patios en este tipo de vivienda cumplen muchas funciones, como almacén, por ejemplo, pero sobre todo, como lugar público de la vivienda. Es el lugar donde se charla con las visitas o vecinos y donde se pasa una gran parte del tiempo, ya que las condiciones climáticas y las pocas comodidades del interior de la vivienda, así lo posibilitaban. En esta sección siempre me preguntó ¿qué fotografíó Mintz?. Estamos ante otro retrato de una persona normal y corriente, como todas las de Benalup de Sidonia de aquella época, que presenta características comunes al resto de los habitantes. Esa ejemplificación de características generales a través de casos concretos es muy común en la obra fotográfica de Mintz. Así, a través de esta foto podemos ver la ropa más común utilizada por los jornaleros, el tipo de vivienda o el tipo de sillas utilizadas en esa época.
En el vídeo además de la realización de la pleita sale la huerta chica de los Grimaldi y Perico en el descorche. Si alguien localiza a algunas personas de las que salen en el vídeo le agradecería nos lo dijera.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV