headerphoto

Pepe Pareja

En las dos fotografías aparecen José Rodríguez Quirós y Antonia Márquez en la puerta de su choza. No tuvieron hijos, aunque criaron a su sobrina Mari Paz. Pepe Pareja tenía seis hermanos (Bernardo, Antonio, Sebastián, Pedro, Isabel y Francisco). Trabajó en el campo y era un experto en construcción de chozas, perchas, etc. También tenía un perro, gallinas… de estas por su condición de vegetariano solo aprovechaba los huevos. Pepe Pareja era un hombre muy curioso. Se alimentaba exclusivamente de vegetales, mantenía por ejemplo que había que comer ajo azul por las mañanas, porque era muy bueno para la salud. Así, el tenía por costumbre comerse todas las mañanas 4 dientes de ajos y medio limón. Metódico en su grado máximo, le daba gran importancia a los hábitos saludables. Al cumplir los 100 años, en la residencia, se le organizó un homenaje  al que acudió toda su familia. Murió a los 101 años en la residencia “El Madrugador” en Jérez. Antonia Márquez murió con 90 años. Al final reproduzco un audio de Mintz en el que Pepe Pareja narra varios cuentos. Los utilizaba mucho para expresar su pensamiento, todo ellos estaban profundamente marcados por moralejas y metáforas.

El concepto de amor libre para los anarquistas significaba la unión entre un hombre y una mujer sin que medien contratos civiles, ni ritos religiosos, como vimos en el post de ayer. Cuenta Mintz que las infidelidades eran más comunes entre las parejas oficialmente casadas que las que estaban unidas en amor libre. Siguiendo a Mintz la primera unión libre de una pareja local en Casas Viejas fue la de Pepe Pareja y su compañera Antonia Márquez Mateo.  No sólo proclamaban los ideales del amor, sino que también se quejaban del fraude de tener que pronunciar juramentos como dictaban las detestadas instituciones. Otra pareja, Juan Pino y Salvadora Estudillo, celebraron una unión libre.  Pepe y Antonia que se unieron en Unión Libre con la oposición de su familia,  se tuvieron que casar por el rito católico para que este saliera de la cárcel después de la guerra civil. El matrimonio en  Unión libre de Pepe y Antonia ha durado más de sesenta y cinco años. Hoy en día la vida en pareja, sin ningún tipo de contrato o ritual es algo habitual, pero en el siglo pasado era visto como algo pecaminoso e ilegal. Es un ejemplo más de los planteamientos tan modernos que sostenían gente como Pepe Pareja y Antonia Márquez.


 A ellos dos les dedicó Mintz el libro de los anarquistas de Casas Viejas. Carla Mintz recuerda que Pepe Pareja fue como un padre para Jerome. Con Pepe Pareja empieza y con él termina el libro, pues una cita suya sirve para cerrar el estudio de Mintz sobre Los anarquistas de Casas Viejas. Por la vigencia de esas palabras, me parece oportuno publicarlas aquí. Dice así: “ Vivir es luchar. La juventud hoy lucha y es mejor que la que tuvimos, porque están mejor educados. Todo el mundo está luchando por la revolución. Un campesino se hallaba podando apasionadamente algunas ramas maduras y cortando los frutos. Otro trabajador que pasaba por allí le preguntó: “Por qué una poda tan radical? El primer campesino replicó: “Todo el fruto de estos árboles está echado a perder.” El segundo hombre dijo:”El fruto no se echa a perder desde las ramas, sino desde la raíz. Asesta tus golpes de hacha allí”. El campesino siguió el consejo, cavó en el suelo, y descubrió muchos gusanos en las raíces.
Durante cincuenta años, hemos estado podando las ramas del árbol social  cuyos frutos crecían envenenados, y no hemos mejorado nada. Por el contrario, cada primavera vemos el árbol ponerse amarillo en la época en que los frutos están a punto de brotar. Y no es que carezcamos de diligencia. Cada hora inventamos nuevos instrumentos y productos para combatir la enfermedad, sin ningún resultado. Estamos trabajando para construir un mundo mejor. Tenemos pensiones, casas baratas, salarios ajustados de acuerdo al tamaño de la familia, pero todo es en vano, todo vacuo. Podamos los miembros, cuando el problema reside en la raíz”.



loscuentosdepepepareja.mp3

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias mil por esta entrada ! Pepe era mi tío abuelo, hermano de Juan Pareja mi querido abuelo !!gracias por las fotos de ellos eran unas personas muy interesantes y muy buenas gentes . besos