Mintz, un andaluz de Indiana en el Paraninfo de la UPO

Hoy a las doce ha empezado en el paraninfo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla la tercera parte de las jornadas Jerome Mintz un andaluz de Indiana. El acto ha tenido tres partes. En la primera presentados por la vicerrectora Sra Elodia Hernández León  han tomado la palabra José González Benítez, Salustiano Gutiérrez Baena y Agustín Coca Pérez. Quiero publicar en este blog las dos intervenciones de los dos primeros que son las que estaban escritas. Luego pasamos a ver la película el Zapatero, pero vimos una parte, pues fallos técnicos nos impidieron verla entera. Posteriormente entre bromas hablábamos de la maldición de Casas Viejas para explicar el hecho. La tercera parte fue la mesa redonda.  


Esta fue coordinada por el profesor de la UPO Javier Escalera y en ella participaron el antropólogo David Gilmore, el catedrático de historia contemporánea de la UPO Manuel González de Molina y el antropólogo de la Universidad de Sevilla Felix Talego. Tengo la intervención de David Gilmore y la voy a publicar en este blog, pues constituye un elemento muy valioso sobre la figura de Mintz y su contextualización dentro de los antropólogos americanos que vinieron a Andalucía a estudiarla en los sesenta y setenta. David Gilmore insistió mucho en el origen humilde y judío para entender el amor y el cariño que le tomó Mintz a Casas Viejas y los andaluces en general. La intervención de Manuel González se centró en la contextualización del periodo y en la importancia del franquismo para entender la represión y la miseria económica que lo caracteriza, así como enfatizó en los tópicos andaluces que en parte crearon y extendieron la pléyade de antropólogos americanos que vinieron a Andalucía a estudiarla.  Felix Talego, por su parte, insistió en la importancia del acto como un ritual memorialístico, como un acto de justicia para recuperar la memoria de los más débiles y la labor de gente como Mintz o Gilmore, que con su trabajo han devuelto la dignidad a tantos perdedores de la historia de España. Terminó diciendo que hay un hilo que une a los indignados de hoy con los que se indignaron entonces. "Tanto a Jerri, como a su amigo, nuestro, David, le damos las gracias por hacernos más conscientes del valor de la resistencia".

Después las fotos y el tercer tiempo. Tanto Pepe como yo estábamos muy satisfechos e impresionados por el ambiente universitario que inundó el acto. Como muchos alumnos se nos acercaron en demanda de información e intercambiamos opiniones con profesores de la universidad. Especialmente nos gustaron las indicaciones que alababan la labor de recuperación del trabajo de Mintz que hemos llevado a cabo y como desde el trabajo en un IES (continuado después por la asociación de amigos de Mintz) hemos conseguido difundir y valor la importante obra del antropólogo americano. En fin, como siempre. Antes del acto nos lamentábamos de haber consentido nuestra participación en él, después, una vez realizado, nos sentíamos satisfechos y contesto del trabajo realizado y de cumplir con una necesidad como es difundir la labor de Jerome Mintz, también en el medio universitario andaluz. Queda la cuarta parte de estas jornadas, la exposición de fotografías de Mintz  en el Musuo de Arte y Costumbres Populares en Sevilla que tiene previsto inaugurarse sobre noviembre de este año y que estará abierta la exposición todas las universidades, para cuyo acto pretendemos que acuda al acto la comparsa de Benalup-Casas Viejas El americano. Sería una bonita manera de terminar unas jornadas, cuya idea se fraguó durante la actuación de esta comparsa en el teatro de Benalup-Casas Viejas hace ahora cuatro años, creo.

En este vídeo que ha grabado "Manolito el de los jardines" aparece parte de mi intervención y el inicio de la de Agustín Coca. Es el único vídeo que dispongo del acto. Mañana publico mi intervención literal en dos partes, con dos fragmentos de la película el zapatero, donde aparecen imágenes preciosas y espectaculares del Benalup de Sidonia de finales de los sesenta y principios de los setenta.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV