headerphoto

Los maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. El segundo secuestro de Eduardo Pérez. Y 6

En marzo de 1945 el secuestro de Eduardo Pérez Ruiz en la Herrumbrosa fue frustrado, como ya vimos en otra entrada, tres años después también lo sería, pero con diferente resultado. Estamos en pleno ” trienio del terror” de 1947-1949 y la guerra entre maquis y guardias civiles está llegando a su fin. Para narrar este secuestro, que en realidad fueron dos, también me voy a valer del libro de Manuel Pérez Regordán:

22 de febrero de 1948
En la finca “La Herrubrosa” fue secuestrado Eduardo Pérez Ruiz, al que exigieron que firmase una carta pidiendo a sus familiares la cantidad de 200.000 pesetas. Durante la redacción del documento y firma, observaron los guerrilleros la presencia inmediata de la Guardia Civil, por lo que dijeron al secuestrado:
Ahí está la Guardia Civil, por eso te vamos a dejar escapar, pero con el compromiso de que nos tienes que entregar el dinero exigido lo más pronto posible.
- Tratare de hacerlo en el término de tres meses
- Muy bien; hasta mayo tienes de plazo
El secuestrado se apartó del lugar y los guerrilleros se dispersaron en la maleza de la sierra, sin que la Guardia Civil, a pesar de haber estado tan cerca del lugar de los hechos, se diese cuenta de nada.
Cuando llegó el plazo fijado, Eduardo Pérez Ruiz se acercó con unos mulos a darle de beber en una fuente cercana a Benalup. Cuatro hombres armados se le acercaron para hablarle: eran los guerrilleros. Nunca se sabrá el contenido de aquella conversación porque, de la fuerte impresión que nuestro hombre llevó, le sobrevino una congestión cerebral que le impidió contarla, falleciendo a los ochos días. El no saber escribir y haber quedado privado del habla hicieron infructuosas todas las tentativas que sus familiares pusieron en práctica para enterarse de lo ocurrido.
Marzo de 1948
También en la finca “La Herrumbrosa” secuestraron a Miguel Pérez Torres, hijo del anterior, al que exigieron 100.000 pesetas de las que su padre entregó 90.000. Estuvo secuestrado dos días y nos contó que le trataron bien. En la actualidad vive en Barcelona.
Solo reconoció entre sus secuestradores a “Garnacha”. En realidad al que querían secuestrar los guerrilleros era a su hermano Luis, que padecía un fuerte catarro, por lo que Miguel, voluntariamente, se cambió por él”.

Parece que el secuestro fue obra de los hombres de Bernabé López Calle. Andrés Lobato Dorado “Garnacha”. Andrés Lobato era natural de Los Barrios (Cádiz), miembro de la Agrupación Guerrillera “Fermín Galán”, constituida en febrero de 1949 en la Sierra de Las Cabras, término de Jerez de la Frontera (Cádiz), al mando de Bernabé López “Comandante Abril”, el cual fue matado por la guardia civil de Medina Sidonia y Benalup el 23 de noviembre de 1949. Me encantaría agregar a este post más datos e ideas de quien los posea. salustiano.gutierrez@gmail.com
La ilustración es un fragmento del mapa topográfico de Las Habas 1917
Francisco le habla en este audio a Mintz sobre el caso. Es diciembre de 1965

eduardoperez.mp3

0 comentarios: