headerphoto

Las bodas de antes y las de ahora


Manuel Cepero está haciendo un ciclo formativo de grado superior relacionado con la fotografía en el IES la Granja de Jerez. Manolo tiene 49 años y hace tres no tenia ni el graduado de la ESO, ahora está terminando el módulo de fotografía. Es una prueba de que el esfuerzo da sus frutos y como la sociedad del conocimiento es la única alternativa a la profunda crisis que vivimos en la actualidad. Las dos fotos que ha colgado Manolo en el facebook reflejan el antes y el después de una foto que el ha reconstruido. Los resultados son evidentes, no necesitan comentario. Al final del post aparece un audio de Mintz de 1974 sobre lo que piensa Pepe Pareja de la unión libre de parejas.

Se trata de la boda de Pedro Benítez ("Pedro el del Correo, que iba con Murillo en el autobus de Medina") y Mariluz Guillén, escoltados por Juan Sánchez y Nico Pérez Blanco, que se casarían meses más tarde, en 1962.. Ambas parejas eran muy amigas y salían a todos los lados juntas, el día de la boda se imponía la foto para la posteridad. Detrás aparecen una serie de niños entre los que  Manolo ha reconocido al de la derecha " el niño del reloj es quijada, vivía en Cádiz, fue a compra a marruecos y no se ha visto más, la familia aun lo está buscando, es primo hermano de mi padre. Y la muchacha que está pegada a la novia es la mujer de Miguel García". Otras fuentes dicen que es "Curro Farrañaco" y la muchacha Isabel Benítez. La celebración se llevó a cabo en la nave de Buñuelito.


Un buen número de bodas de esta época se realizaba en convite en los patios de las casas particulares y la comida se hacia en base a una matanza de cerdo. Poco a poco se fue imponiendo la celebración en naves y la incorporación del servicio profesional de camareros. Pero los cambios en torno a estas celebraciones son muchos más profundos. Hoy día las nuevas generaciones no conocen expresiones como Hijuelas, ajuar, petición de mano, la torna boda (que era una ruta por todos los familiares donde eran invitados a comer, costumbre esta, como la de regalar alimentos para la despensa que a lo mejor estaba dirigida a que los recién casados tuvieran, en esta fase de tanto desgaste, las necesidades de alimentación cubiertas…) pedida de la novia... unidas a tradiciones relacionadas con la nupcialidad. No es cuestión de introducirnos en profundidades antropológicas del matrimonio, pero si me gustaría destacar como ha disminuido el número de enlaces matrimoniales, el número matrimonio por el rito religioso... en consonancia con la laicización de la sociedad actual con respecto a la de hace 50 años. Hasta hace poco el dominio del matrimonio eclesiástico era absoluto. El sacramento nupcial tiene como finalidad "edificar al pueblo", esto es, convencerle de que es la pauta a seguir. Ya vimos en este blog como "el amor libre" de los anarquista era una excepción que se veía como una gran ruptura y en la actualidad se percibe con más normalidad. En el País de 10-1-2008 se podía leer:"Cada vez hay menos entradas emotivas en el altar con novia de blanco, un menor porcentaje de nacidos que se bautizan, menos primeras comuniones y confirmaciones, y más hijos nacidos fuera del matrimonio. Y están empezando a celebrarse ritos civiles alternativos a los católicos: acogimientos en los ayuntamientos para los recién nacidos, fiestas de paso a la adolescencia o ceremonias de todo tipo para despedir a los fallecidos. España se seculariza".
Ahora se ha impuesto el traje blanco, símbolo de la virginidad, pero hace más de cincuenta años este color estaba reservado para las familias que podían costearse un vestido para la ocasión, la mayoría de las novias se casaban con un traje azul o gris o negro, los colores dominantes.  Otro cambio importante en las ceromonias viene dado por la sociedad consumista en la que estamos instalados. No sólo los convites son más caros, también la ropa, las despedidas de soltera y soltero, el viaje de novios, los regalos, etc. La importancia del dinero en la sociedad actual también deja huella en los cambios en estas ceremonias. Pero las grandes transformaciones en torno al matrimonio están relacionadas con la concepción de la familia. En la actualidad, la familia española se encuentra en pleno proceso de cambio. Se ha acabado aquello de "lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe". Las separaciones y los divorcios abundan. Los matrimonios de tipo civil han aumentado su parte hasta alcanzar al 23 % de los celebrados. Por otro lado, el total de separaciones y divorcios se ha ido incrementando de modo fulgurante. En la actualidad el ritmo de divorcios se ha paralizado debido a la crisis. Una consecuencia de ello es la proliferación de nuevos tipos de hogares: los monoparentales -encabezados por sólo un adulto, en su gran mayoría mujeres-; y los reconstituídos -uno o los dos miembros de la pareja proceden de uniones anteriores, a menudo con hijos-, mientras disminuyen los nucleares extensos y los múltiples. En la actualidad el ritmo vertiginoso de cambios que afecta a la sociedad actual también ha afectado al matrimonio. Aunque son numerosas las alternativas al matrimonio clásico, este sigue dominando pues representa a la familia monógama, directamente conectada con la herencia y el derecho de propiedad. En los tiempos actuales, es evidente un descenso en el número de matrimonios -y entre ellos, la proporción de los religiosos-, mientras que aumentan los divorcios y las uniones libres, aquello que la sociedad nacionalcatólica pretendió erradicar como vimos en el caso de Pepe Pareja. Son los sectores sociales más dinámicos los que han transformado sus conceptos y comportamientos respecto de la nupcialidad y la estructura familiar, aplicando un sistema de valores más liberal.
Existen muchas tradiciones relacionadas con el rito tradicional del matrimonio. Las costumbres populares españolas de bodas, en gran parte desaparecidas, su vertiente satírica -"cencerrás"- y las bromas pesadas de la noche de bodas, reflejan un claro sentimiento de envidia colectiva. Si recuerdais alguna tradición relacionada con los noviazgos y las bodas en Benalup-Casas Viejas de antes te agradecería que me lo comunicaras...

amorlibre1974.mp3

0 comentarios: