La importancia de la fábrica de la luz

Son ya varias las entradas que he publicado sobre la fábrica de la luz. Hoy os traigo nuevos documentos sobre ella. Esta fábrica electro harinera se llamaba oficialmente, como podemos ver en  un oficio de 11 de enero de 1938 del Ayuntamiento de Medina, Nuestro Señor del Gran Poder. La fábrica de la luz fue durante mucho tiempo la instalación más importante del pueblo, pues aseguraba electricidad y harina, dos elementos fundamentales para la alimentación y la seguridad de la época.
Cuando ocurrieron los Sucesos la fábrica de la luz se convirtió en una instalación fundamental y así se custodió. Se formaron tres patrullas, dos recorrieron el pueblo por la calle Medina y Nueva en busca y captura de anarquistas con armas, la tercera se quedó custodiando la fábrica de la luz. La luz se acaba a media noche, pero en el contexto de los Sucesos se considera que por cuestiones de seguridad era necesario que el suministro eléctrico continuara por toda la noche. Así lo podemos ver en un escrito de Juan Pérez Blanco de 12 de enero de 1934 en el que solicitaba le abonaran el servicio: “Que la noche del 11 de Enero de 1933 estuvo en esta Central eléctrica un Teniente de Asalto ordenando que el alumbrado público durante toda la noche.
Que el 13 de dicho mes, me visitó una pareja de Guardias, notificándome verbalmente que, había que seguir dando el alumbrado toda la noche, hasta nueva orden, porque establecían servicio extraordinario de vigilancia desde las 11 de la noche hasta la salida del sol.
No habiendo recibido nueva orden consulté con los distintos Jefes que se han sucedido en la concentración, notificándoseme que no había revocación y que subsistía el servicio nocturno de patrulla; servicio que aún sigue prestando la Guardia concentrada y como consecuencia de ella, he continuado suministrando el alumbrado en la forma que se me ordenó.
Salud y República”.
Juan Pérez Blanco reclamaba por un servicio que nunca cobró.
En la autarquía la fábrica de la luz es la que suministra harina a las panaderías, bajo un estricto control del estado. Cualquier modificación del cupo o cualquier producción extraordinaria debía ser autorizada por escrito por la autoridad competente.  En un escrito del alcalde de Medina a la fábrica electro harinera de Benalup de Sidonia le dice: “ Que para la elaboración del PAN necesario para cubrir las necesidades de esta localidad con arreglo al nuevo racionamiento, ha ordenado a las fábricas encargadas de hacer dicho suministro a los panaderos entregue a los mismo el cupo señalado, a cuyos efectos le acompaño nota de la cantidad que a cada uno de ellos le corresponde suministrar diariamente y con arreglo al cupo primeramente establecido… Lo que a su vez lo comunico a Vd. a fin de que se cumpla fielmente lo ordenado por la superioridad y no se rebase en manera alguna del cupo señalado ni se interrumpa su suministro, toda vez que cualquier infracción que cometa, lo pondré en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Tasas, de conformidad con lo ordenado por la Autoridad superior citada”.
Hay otro escrito de 11-6-1944 del propietario Juan Pérez-Blanco que nos sirve para conocer las características técnicas de esta fábrica. “Cumplimentando su respetable escrito nº1379 tengo el honor de participarle los datos que interesa la Jefatura de Obras Públicas y que son:
Voltaje de la línea: 110 voltios
Centrales eléctricas.- Dinamo de corriente continua de 92 amperios y 20 kilowatios, instalada en calle Rafael Bernal nª 4 y 6.
Transformadores.- No existen
Origen y final de la línea.- Casco urbano
Tensión en voltios.- 110
Longitud de la línea.- La del casco urbano
Sección de conductores.- de 4, 5 y 6 mm
Empresario.- Juan Pérez- Blanco Estudillo
Domicio particular.- Plaza Ntra Sra. Del Socorro 1
"
La fábrica de la luz desapareció en 1961, hoy tiene ese nombre el restaurante que está justo enfrente de su ubicación. El nombre se le asigno como fruto de un concurso convocado por el Ayuntamiento y el propietario del campo de golf. Lo ganó Gregorio Bancalero y gracias a ello ha perdurado en el imaginario colectivo benalupense. El restaurante tras diversas aventuras empresariales lleva un tiempo cerrado, aunque parece que pronto va a volver a abrir sus puertas. Buena noticia.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5