Jornadas sobre Mintz en la Pablo Olavide. 1


Publico en este blog mi intervención en el Paraninfo de la universidad Pablo Olavide de Sevilla  sobre la película El Zapatero de Jerome Mintz.
Soy Salustiano Gutiérrez Baena y como mi compañero, estoy aquí en representación del IES Casas Viejas y la asociación amigos de Mintz. En la división del trabajo que hemos hecho Pepe González y yo, a este le ha correspondido valorar y reseñar la obra de Mintz y su relación con Benalup-Casas Viejas desde un punto de vista general, a mí hablar de la película que vamos a ver y de su protagonista: Juan Moreno Vidal. Cuando están llegando los audios que Mintz utilizó se puede llegar a la conclusión de que la metodología de trabajo de los antropólogos es distinta a la de los historiadores, como me dijo Agustín Coca.
Mintz no utiliza los audios en su libro los anarquistas de Casas Viejas de forma concreta e individual, sino de forma integral y abstracta. Lo mismo ocurre con la película sobre el zapatero. Esta no se hace de forma sincrónica aunque esa sea su presentación en el film. Por un lado Jerome Mintz graba distintas imágenes en distintos momentos temporales, 1969, 1971..., lo mismo hace con los audios, en este caso de 1965, 1966, 1969, 1972..., también durante esos años hace fotografías del personaje y su familia. Luego viene el trabajo de montaje, eligiendo del amplio material acumulado aquello que más concuerda con el guión marcado, constituyendo la película una mínima parte de los recursos creados. El resto de información y fuentes que no han sido utilizados también tiene un alto valor antropológico.  Esta forma de trabajar integral y duradera en el tiempo es posible por la relación de persistencia empática que establece Mintz con Juan Moreno Vidal. Recordar que Mintz estuvo visitando e investigando en Benalup durante un periodo de más de veinte años, con estancias prolongadas espaciadas. Juan Moreno es uno de los primeros personajes con los que entabla amistad y con el que graba muchas horas de audiciones. Con Juan Moreno Vidal Mintz graba en audio en 1965 y 1966 sobre la guerra civil, sobre los sucesos de Casas Viejas, sobre la amistad, sobre los hijos, el tabaco, el alcohol, la gente del pueblo, los ricos, los pobres, la cacería, la familia, las chozas, las casas, las comidas, la historia del pueblo y un sin fin de temas que serán comunes al resto de grabaciones que hace con la gente de Benalup-Casas Viejas. Estos audios van a ser aprovechados cuando a finales de los setenta monte el film el zapatero. Insisto en esta concepción global e integral de trabajar y en la persistencia empática con las fuentes para comprender su metodología de trabajo.


Dos son los grandes temas que Mintz trata sobre Benalup-Casas Viejas en su estancia en él y que han constituido el núcleo central de su legado. Por un lado, los acontecimientos históricos del pueblo que explican el presente y por otro,  el cambio del modelo de sociedad tradicional a la moderna que coincide con su presencia en el pueblo. Los dos los trata desde el punto de vista antropológico y etnográfico en los que era especialista. Sobre la crisis de la agricultura tradicional y la gran protagonista de ella; la emigración versa la temática del zapatero. Ya sabemos que el éxodo rural fue causa y consecuencia al mismo tiempo de la gran transformación del mundo rural y de España en los años sesenta y setenta. En esta época las condiciones económicas y sociales eran pésimas, pero no mejores que una o dos décadas antes, lo que ocurrió fue que aparecen zonas en España (el levante, Cataluña, la Costa del Sol, el País Vasco...) que demanda mano de obra, por lo que los vasos comunicantes hicieron que el éxodo rural tomaran proporciones gigantescas. La emigración hizo que los salarios subieran con lo que se rompió uno de los pilares del latifundismo clásico; la mano de obra barata, ante ello, estas grandes fincas se modernizan e introducen maquinaria, con lo que se retroalimenta el proceso y la emigración a las ciudades. La sipnosis oficial de la película dice que "Profundamente conectado a su red de familia y amigos, el zapatero siempre asumía que él no saldría de su pueblo natal y que nunca emigraría. Cuando sus hijos se marchan para trabajar en una ciudad turística, el zapatero sigue y lucha para adaptarse al aislamiento que le produce la vida en Marbella". La mesa redonda posterior se titula Andalucía, el campo y el exilio económico. Yo platearía como elemento para el debate la posibilidad de que ese exilio económico o emigración también tuviera entre sus causas políticas una componente política. En el caso de Casas Viejas los que emigran en los sesenta y setenta son los mismos o familiares de los que habían perdido la guerra en el 33, en el 36 y en la postguerra y por ello fueron encarcelados y reprimidos duramente.


En estos trozos de vídeo se ven distintos fragmentos de la película. Empieza con una vista general entrando por el Cañuelo y desembocando en la zapatería de Juan Moreno, situada al principio de esta calle, enfrente del actual pub con el mismo nombre. Luego la cámara recoge el bullicio de la calle San Juan, la marquesina de Ricardo, el interior del bar de Manolo Flor... Más tarde se tiene en el proceso de transformación de las chozas y casarones en viviendas de mayor calidad.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV