Entrevista a Paco Poveda


Esta mañana al levantarme y abrir el correo veo que un amigo  me había mandado el enlace de una entrevista que le hace el Diario de Cádiz al inspector Francisco Poveda. Como esto es un blog personal y escribo de lo que me interesa hoy voy hacerlo sobre esta entrevista. Paco Poveda fue el Inspector de referencia del IES Casas Viejas durante 5 años (2000-2005) siendo una de las personas que más ha influido en marcar la línea pedagógica de este Centro, pasada y presente, creo. En el acto central del 25 aniversario tuvo una larga intervención que algunos no entendieron y para mí constituyó una verdadera lección de dónde veníamos, qué eramos y dónde deberíamos de ir. Personalmente, es el personaje que más me ha influido en mi concepción educativa y que más me ha aportado para que vaya construyendo mi andamiaje particular en este proceso de educación y aprendizaje. Lo presenta el Diario como "uno de los grandes innovadores del modelo educativo español" y creo que no se trata de la típica exageración laudatoria sino que es una realidad tangible. Además con él siempre tuve claro que "las palabras conmueven, pero los ejemplos arrastran". La entrevista se convierte en un repaso por su cuerpo ideológico en torno a la educación, por eso voy a traer a este blog los párrafos que me parecen más significativos.

Mucho he hablado en este blog sobre la educación de antes y de ahora y sobre el mito que la educación anterior era mejor que la actual. Al respecto se puede leer en la entrevista:

"-Hay un latiguillo entre algunos que estudiaron entonces: antes se preparaba mejor a los chicos.

- Ya Aristóteles se quejaba de que los alumnos que asistían a la Academia estaban peor preparados que los de su generación. Los datos objetivos son que en 1967 de cada 100 alumnos que iniciaron la enseñanza primaria ingresaron en la enseñanza media 27; aprobaron la reválida de bachiller elemental 18 y 10 el bachillerato superior; superaron el "preuniversitario" cinco y culminaron estudios universitarios tres. No tenemos información de la distribución por sexos, pero es deducible la discriminación en favor de los varones. Los datos son tan demoledores que no necesitan comentario". 

Le pregunta el entrevistador por la LOGSE y Paco Poveda, coherente siempre, no esconde la respuesta y expresa su opinión general por esta ley. Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo, de nuevo, con él, como se puede ver en este post que escribí no hace mucho.

"-La Logse, que supuso a principios de los 90 una revolución en nuestros sistema educativo, está satanizada por un un porcentaje amplio del profesorado. ¿Tuvo aciertos? 

-Bueno, hay unanimidad en señalar como su principal logro la extensión de la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años. El reforzamiento de la educación infantil como nivel educativo propio, la reforma de la Formación Profesional, la atención a la diversidad, la introducción del concepto de ciclo en las diferentes etapas educativas... Otro acierto fue que aunó calidad y equidad social. Esta Ley, por primera vez en nuestra historia, dedicó un capítulo específico a la calidad, si bien los recursos financieros que se aplicaron fueron insuficientes. 

-¿Y en qué falló? 

-La Logse experimentó importantes modificaciones en el desarrollo reglamentario, siendo poco acertadas las normas relativas a la promoción y evaluación del alumnado o la organización escolar. La transversalidad era una auténtica innovación, pero no fue operativa porque no se preparó para ello al profesorado ni se tuvo en cuenta la cultura escolar imperante". 

Deriva luego la entrevista al tema del profesorado, una de las claves de la educación como uno de los agentes principales de ella. Es una de las partes de la entrevista que más me gusta, porque reconozco al Paco Poveda que yo he conocido siempre. Por una parte identifica aun sector ideológico del profesorado, que ha tenido y tiene una gran fuerza y presencia en los centros, que no está de acuerdo con la concepción progresista de la educación. Por otra reconoce como la inmensa mayoría del profesorado demuestra una profesionalidad a prueba de bombas y hace mención a una minoría que se sigue dejando la piel en los centros. Esa frase de que no es justo que la administración trate por igual a todos los educadores me parece acertadísima. Se la escuché muchas veces y la comparto plenamente. Todos los profesores, alumnos, cursos o centros tienen los mismos derechos, pero no todos pueden ser tratados de la misma forma, porque todos no necesitan o aportan lo mismo. Es esa flexibilidad exigida para compatibilizar los derechos colectivos con la excelencia y el trato diferente necesario para conservarla y promocionarla. Es una de la cosas que más echo de menos en esta administración educativa tan fría y distante que tenemos, en la que creo que tiene demasiado peso la burocracia sin sentido y la aplicación estricta de la parte de la legislación vigente que interesa. Paco Poveda, que es Inspector y administración, sabe, y doy fe de ello, huir de eso.

"-Bueno, a los profesores no les gustan nunca los cambios. 

-Los profesores del anterior bachillerato clamaron en su día contra la Ley de Educación del 70 alegando la egebeización de la secundaria, después contra la ESO y contra la pérdida de identidad del bachillerato. Hay un sector del profesorado que sigue anclado en una concepción del antiguo bachillerato de preparación para la Universidad, lo que no tiene mucho que ver con una concepción de una etapa de educación secundaria obligatoria con carácter propio y específico, diferenciada del bachillerato y que estaba explícita en la Logse. ... El espectáculo servido por tantas Leyes de Educación promulgadas en poco tiempo no ha contribuido a la solución...hay una inmensa mayoría de docentes que, a pesar de los pesares, siguen dejándose la piel todos los días no solo en las aulas, con una dedicación más que exclusiva en horas matutinas, vespertinas y también nocturnas. Me consta que muchos de ellos van a los centros incluso con fiebre, que se perfeccionan, que innovan. O que, en las circunstancias actuales, contribuyen económicamente para que algunos de sus alumnos coman al menos un bocadillo... El problema está en que la Administración trata a todos los docentes y educadores con el mismo rasero y eso no es demasiado justo". 

Le toca el turno al titular de la entrevista. El aula como caja negra del sistema educativo. Recuerdo que mi amigo José Enrique decía que tú podías llevar a tu hijo al centro mejor del mundo, pero si no te tocaba un maestro para tu hijo con condiciones óptimas para la profesión daba exactamente igual. En la entrevista lo que más me interesa de la respuesta de Paco Poveda son sus propuestas para la mejora de la práctica educativa diaria que yo las resumiría en tres principios básicos; convertir al alumno en el protagonista, otorgarle a la educación y a los educadores  la importancia que se dice que tienen y tomar las medidas necesarias que se pueda compatibilizar la excelencia y la equidad.

"En los 80 el centro se constituyó como unidad de cambio, quedando el trabajo en el aula en un segundo plano. A partir de los 90 se comprueba que este esquema no incide en la mejora de los aprendizajes. Los cambios a nivel de centro no han llegado a la práctica docente en el aula y, por tanto, los esfuerzos deben centrarse en las variables próximas al aula, la caja negra del sistema educativo. 

-¿Cómo se abre la caja negra? 

-El conocido Informe Mckinsey concluye que los sistemas educativos, distintos en su estructura y contexto, obtienen mejores resultados si mantienen el foco en mejorar el proceso de enseñanza en el aula por su impacto directo sobre los alumnos. Fijándonos en los países que lo han hecho bien observamos que seleccionan a las personas más aptas para ejercer la docencia, lo que conlleva un alto reconocimiento social; que han incidido en la práctica docente en el aula; y, finalmente, que han desarrollado sistemas y mecanismos de apoyo específicos y estímulos a los centros para garantizar que todos los alumnos sean capaces de obtener los beneficios de una enseñanza de calidad". 

Y llegamos al final de la entrevista. De nuevo se pone de manifiesto la concepción social que tiene Paco Poveda de la educación cuando habla de las repercusiones que van a tener los recortes, planteando el problema desde una perspectiva histórica.

"-¿En qué medida los recortes van a afectar a los resultados? 

-Significativamente. Sería un retroceso en las conquistas históricas y lo peor es que las sufrirían quienes más lo necesitan, los alumnos y sus familias. Por muy bien que se gestionen los recursos públicos, la educación, junto con la sanidad, que no se pueden devaluar. La educación no es propiedad del profesorado. Se beneficia de ella toda la sociedad. Por ello, debe comprometerse con, al menos, el mantenimiento de la calidad".

Cuando comentamos textos con los alumnos siempre les digo que busquen las claves en alguna frase significativa, que muchas veces suelen aparecen por el final. En este caso si tuviera que subrayar alguna lo haría con:"La educación no es propiedad del profesorado. Se beneficia de ella toda la sociedad". Me parece que es propia de una persona que conoce muy bien el sistema, que es un gran defensor de la enseñanza pública y que pone toda la carne en el asador para su mejora constante y diaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En relación a la frase subrayada en el artículo completaría con la siguiente observación: "La educación no es propiedad del profesorado" sino que en ella participamos todos empezando fundamentalmente por la familia, pilar primordial. Los profesores contribuyen aportando mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no hay que delegar en ellos el "peso" de la educación que es lo que pretenden "unos pocos" últimamente.

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