El maquis en Casas Viejas. Vida cotidiana. La huida. 3

El segundo caso que vamos a ver es el del alcalaíno Miguel Fernández Tizón que anduvo por esta zona cuando actuó de maquis, como veremos. Declara en su sumario: “Que fue de CNT desde 1932 y no ocupó ningún cargo. Que cuando terminaron las operaciones trató de llegar a su pueblo. Fue detenido en Manzanares e internado en un campo de concentración del que fue puesto en libertad al poco tiempo, al presentar los avales exigidos. Al llegar a su pueblo fue denunciado por haber intervenido en expoliaciones. Fue sometido a consejo de Guerra en Medina y condenado a 30 años que le fue conmutada, posteriormente, por la de 20 años y 1 día. Tras 3 años de prisión fue enviado al destacamento penitenciario establecido en Jadraque (Guadalajara). De allí se fugó el 28.6.1943 y se ocultó en su pueblo durante algún tiempo.

Que para dejar de ser una carga para su familia comenzó a salir al campo para elaborar cargas de carbón vegetal y recoger mostaza. Una noche cuando regresaba a su cobijo le sorprendió una tormenta y buscó refugio en un cortijo cercano. Entró, al no responderle nadie cuando llamó, y se calentó al fuego en una habitación donde vio colgada de la pared una escopeta de dos cañones. Que fue entonces cuando decidió huir. Tomó la escopeta y la munición que encontró en una alacena. Además de una manta, un capote, un par de zapatos, pan y queso. Se internó en el monte hasta que llegó a un chozo de carboneo en el término de Medina donde pernoctaba un hermano de Pedro Moya, viejo conocido suyo. Que Pedro Moya vino al chozo y le invitó a unirse para cometer robos en las fincas cercanas en compañía de Francisco Fernández Conejo (a) El Chiquito, José Fernández Conejo y de otro llamado “Porra” del que sólo sabe que hizo el servicio militar en regulares”.  En el mismo sumario un informe del puesto de la Guardia Civil de Alcalá 20.3.1954 dice: “Que de Tizón era antes del movimiento un gran propagandista de la CNT, que se fue voluntariamente a la zona roja donde ingresó en el Batallón Arcas. Que al terminar la campaña regresó al pueblo y se escondió en la zona de Boca de la Puercas, Poyales, Fuente del Azúcar, Parrilla y Macote donde trabajaba de carbonero y cometió algunos robos de poca importancia. En 1944 fue perseguido y se le intentó detener en la Boca de las Puercas logrando escapar. No puede precisar si participó en secuestros o atracos”.
El tercer personaje que vamos a utilizar para ejemplificar la huida es Bernabé López Calle, también conocido como Comandante Abril. Bernabé había nacido en 1899 en Montejaque, fue el líder del maquis en la provincia de Cádiz y Málaga en los años cuarenta, muriendo en 1949 en la Atalaya, Medina, tras ser delatado por su compañero Francisco Fernández Cornejo, Largo Mayo. Bernabé permaneció fiel a la República cuando saltó la guerra civil. En ella se afilia a la CNT, organización a la que pertenecía su hermano Pedro, alcalde de Montejaque. Terminada la guerra no huye de España por lo que es expulsado del cuerpo y encacelado. Cuando vuelve a Montejaque una denuncia de un falangista hace se curse orden de busca y captura contra él. Lo cuenta Jesús Núñez:  “el 7 de octubre de 1942 se incoó procedimiento sumarísimo nº 742 por el Juzgado Militar Eventual nº 7 de Ronda por el supuesto delito de asesinato cometido en diciembre de 1936 en Cartajima (Málaga) en la persona del falangista Blas Becerra García, entre cuyos encartados estaba Bernabé por haberlo entregado a los milicianos. Ante la posibilidad de ser encarcelado Bernabé desapareció el 6 de abril de 1943 de su domicilio de Montejaque y se echó al monte como “guerrillero” acompañado de su hijo Miguel López García –próximo a realizar el servicio militar obligatorio- siendo declarado rebelde y publicada su requisitoria”.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV