Andrés Muñoz Ladrón de Guevara


En el Diario de Cádiz de 5 de mayo de 1937 encontramos esta noticia, se titula el EL TORERO DE CASAS VIEJAS
"El próximo domingo 9 tomará parte en el magnífico festival benéfico que ha de tener lugar en la plaza de toros de Cádiz el valiente novillero Andrés Muñoz, que goza de tan merecido renombre en la afición. Andrés Muñoz, que actualmente es jefe local de la Falange Española de Benlaup de Sidonia, al conocer que se organizaba el espectáculo taurino en nuestra plaza y que parte de su producto iba a dedicarse a la Falange se ofreció desinteresadamente a la Comisión organizadora, que hubo de aceptarlo en el acto, conociendo la valía del torero de Casas Viejas, como es conocido por lejanas plazas como la de Zaragoza, en la que actuó hace dos temporadas en más de una ocasión, con extraordinario éxito.


Andrés ha participado en cuantas operaciones de tienta se han efectuado en las ganadería de esta región, y a no ser por las circunstancias actuales, es seguro que en la temporada pasada hubiese logrado dar el estirón – no de cuerpo, que no le hace falta-, colocándose en lugar de los más destacados en la profesión, por la que tanta afición siente y tan excelentes cualidades reúne.
La actuación de Andrés Muñoz, en nuestra plaza ha caído de pie, como vulgarmente se dice; esto es, que ha sido muy bien acogida por la afición. Tenemos noticias de que de Chiclana, Medina y Casas Viejas han de venir bastantes aficionados a verle torear. Que él éxito le acompañe es nuestro deseo".
Varios aspectos a comentar, aunque la noticia viene en la sesión de crónicas taurinas tiene un evidente fondo político que se vislumbra claramente. No sólo porque se hace mención a que Andrés Muñoz Ladrón de Guevara es jefe de la falange de Benalup de Sidonia (y como tal lo vemos actuando en muchos sumarios, como el que se le abrió a Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco por que sonó el himno de Riego en la radio de su bar, sino también porque se hace constar que si no fuera por las circunstancias de la guerra civil en las que se encontraba España hubiera triunfado en el mundo del toreo.
Andrés Muñoz Ladrón de Guevara murió en Sevilla en un altercado del bar. Las noticias que hay sobre el tema son imprecisas. Mintz en Los anarquistas de Casas Viejas dice: “Lo mataron poco después en Sevilla de un golpe en la cabeza con una botella” (Mintz).  Dice así un escrito recibido en al Ayuntamiento de Medina con fecha 4-6-1941: “Para que en tránsito de justicia sea entregado al Sr. Juez de Instrucción nº 5 de Sevilla adjunto le remito una cartonera conteniendo un sombrero de ala ancha de fieltro negro que usó el vecino de esta Ciudad Andrés Muñoz Ladrón de Guevara y que ha entregado su viuda Isabel Fernández Armenta como pieza de convicción”
Este personaje siempre ha sido un misterio para mí. Se sabía que había muerto en Sevilla por Mintz, se hablaba de que había sido torero y se cuenta muchas cosas sobre su muerte y los motivos. Se documentó gracias a los sumarios de la Guerra Civil que era jefe de la Falange Local y que tuvo un papel importante en la vida política local hasta 1941 año de su muerte. Mi amigo José Luis Gutiérrez me mandó este recorte del Diario de Cádiz que confirma que era torero y relata sus peripecias taurinas y políticas. Esperemos que nuevas informaciones y nuevos documentos nos sigan ayudando a componer ese puzzle que resulta su vida. Nos puede resultar muy interesante para conocer como se desarrollo el periodo de la Guerra Civil en el Benalup de Sidonia de entonces.  Es lo mismo que la historia de Benalup-Casas Viejas, ese laberinto que nos ayuda a conocernos y entendernos un poco mejor a nosotros mismos. Siempre que abordo esta temática se me viene a la mente lo que escribió Antonio Ramos Espejo al respecto: "La historia de Benalup-Casas Viejas es una madeja que te envuelve, desde el sentimiento a la reflexión, sobre todo si uno ha tenido la oportunidad de entrar en la vidas de algunos de aquellos supervivientes o de los familiares de las víctimas de aquella masacre que ha marcado sus vidas". Evidentemente Antonio Ramos se refería a los Sucesos de Casas Viejas cuando habla de "aquella masacre", pero la frase sirve para toda la historia de este pueblo. Si alguien tiene alguna pista que nos ayude a seguir adentrándonos por el laberinto y poner una pieza más del puzzle será bienvenida.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV