Puntualizaciones de Conchi Pinto hacia un post sobre su abuelo Juan Pinto


Me ha mandado Conchi Pinto el siguiente comentario. Lo publico y le añado al final un audio de su abuelo donde se presenta al americano el 23 de abril de 1966

Hola  Salus;  soy hija de Paco Pinto y nieta de Juan Pinto.  Leí lo que publicaste el pasado día 21 de enero sobre mis abuelos Juan Pinto y Concepción Ruíz y me encantó.   El motivo de ponerme en contacto contigo es por petición de mi padre,  ya que al enseñarle tu escrito me ha pedido que puntualice dos cosas:  la primera es que mi abuelo no perdió dos hijos, sino sólo uno, que se llamaba José Pinto Ruíz, que nació el 21 de noviembre de 1927 y murió con dos años y medio el 22 de mayo de 1930. Era su segundo hijo.  En total tuvieron ocho hijos, pero sólo murió éste.



La segunda puntualización es que  tanto yo  como mi padre nos quedamos un poco sorprendidos al leer que mi abuelo participó en los Sucesos.  He crecido oyendo hablar de los Sucesos , y de la absurda muerte del   hermano de mi abuelo en ella y nunca ni a mi abuelo,  ni a mi padre ni a mis tíos y tías les he oído decir que mi abuelo tuviese algo que ver en esos Sucesos.  Si nos remitimos al libro de Mintz en su página 201 mi abuelo dice que el hijo de Seisdedos y Manuel Quijada fueron a verlo a medianoche diciendo que había llegado la hora de defenderse y que él  les contestó: que esto es un pueblo pequeño y no es necesario meterse en esto. Que querían cortar la carretera y él no veía la necesidad. Que bajó a la calle con un arma vieja que no disparaba y que fue al sindicato y dijo que no servía para nada estar allí sin arma y que se iba a su casa. Y en la página 222 dice que ni Juan ni su hermano Manuel  habían participado en el alzamiento pero que quizás habían matado a Manuel  porque lo habían confundido con él porque lo habían visto poco antes por la calle llevando una escopeta (cuando bajó al sindicato). Comenta que cuando habló con el guardia Salvo , le dijo que ni él ni su hermano se habían metido nunca en política. Y que Salvo le dijo: “Lo que le ocurrió a tu hermano (Manuel) es que no pude llegar allí a tiempo. No podía estar en todas partes.”
En fin, creo que murió como murieron tantos inocentes ese trágico día. Unas semanas más tarde de los Sucesos (el día 30 de enero) nació una hermana de mi padre (que ya ha fallecido) que en memoria de su tío recién fallecido le pusieron su nombre “Manuela”.


Mi abuelo conoció a Mintz en la calle, pero pronto Mintz y su familia empezaron a frecuentar nuestra casa, ya que mi abuelo vivía con nosotros. A mi hermano (un año menor que yo) y a mí nos tenía fascinado ese americano tan alto y que traía tanta tecnología (micrófonos, grabadora…). Era amable con nosotros y nos traía a veces chucherías y pequeños regalos, sobre todo cuando volvía de algunos de sus viajes a América. Algunas veces también íbamos a su casa con mis padres y jugábamos con sus hijos Carla y Aaron. Una vez nos regaló una bicicleta para mi hermano y para mí, y mi abuelo nos enseñó a montar en ella. También nos acompañaba muchas veces a la finca “La Gargantillas” donde vivían los padres de mi madre (Juan Castro, que aparece en un cartel de una exposición de fotos ordeñando cabras junto a su hijo José y su nuera) y grababan como vivían con su rebaños de cabras, ordeñando, haciendo quesos, etc.   Cuando falleció mi abuelo Juan Pinto,  Mintz no estaba  en Benalup, y cuando se enteró (supongo que alguien del pueblo le haría llegar la noticia) nos escribió una carta muy emotiva. El americano ha tenido un lugar importante en mi familia. La primera vez que Carla, su hija vino a Benalup  y se le hizo un homenaje a su padre(en los salones parroquiales), mis padres y yo fuimos  y ví los ojos emocionados de mi padre al recordar a su “viejo amigo”.
Del escrito que publicástes te digo que ha llegado a muchos sitios y ha emocionado a mucha gente. A mi hermana que vive en Hamburgo, a mis primas que viven en Valencia, hijas de Luisa, Lourdes y María (hermanas de mi padre que se fueron a Valencia).  Les han encantado ver publicada la historia de sus abuelos y ver sus fotos. También les he hecho llegar la foto que publicastes  sobre la calle Benalup, donde vivían mis abuelos y actualmente vive mi padre.


En fin, creo que he cumplido sobradamente con la petición de mi padre de aclarar esos dos puntos y quiero agradecerte en nombre de mi padre y en el mío propio que hayas publicado un poco de la vida de mis abuelos. Gracias.     Conchi Pinto

presentacionjuanpinto.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV