headerphoto

Mintz y Alcalá de los Gazules


Como dice Perico Montes de Oca en el audio Alcalá y Benalup tradicionalmente han tenido constantes y buenas relaciones. Así Jerome Mintz visitó bastantes veces Alcalá e hizo varios estudios sobre ella. Pero si en Benalup le gustaba y profundizó sobre la esencia libertaria y carnavalera, en Alcalá centró su mirada en otros aspectos. Fruto de ello son muchas fotos que hizo del pueblo vecino, la película sobre la romería, parte de la de Perico el dornillero que grabó en Alcalá y muchos de los audios que grabó en los que aparecen constantes referencias al pueblo de los Gazules. Una muestra de ese trabajo que hizo Mintz para su estudio antropológico y que hoy nos sirve para ver y comprender como era el pueblo hace 40 años antes, los vamos a exponer esta tarde en la sala Compás a partir de las ocho de la tarde.

Dice Mintz en el libro Coplas de Carnaval sobre Alcalá: "En el pueblo de Benalup, como en Cádiz  capital, el carnaval es la fiesta más importante del año, haciendo falta muchos meses de preparación y ensayos antes de su celebración. Esta pasión por el carnaval no se encuentra en todos los pueblos y ciudades de la provincia. La principal fiesta de Alcalá de los Gazules, situado a dieciocho kilómetros de Benalup, es una romería anual a un santuario dedicado a la Virgen de Alcalá, María de los Santos, que se celebra cada septiembre. Los propósitos del carnaval de Benalup, a diferencia de la romería que consume la energía del vecino Alcalá, son fundamentalmente sociales. No se centra en milagros, sino en las flaquezas humanas. Mientras otros pueblos de la región tales como Medina Sidonia, Conil y Vejer de la Frontera también tienen antiguos santuarios dedicados a la Virgen, la hermandad de Alcalá es la más animada de la zona y su romería atrae la mayor parte de la atención. Un documental, Romería: Day of the Virgin, que filmé en 1982-83, describe el día de la peregrinación, las ambigüedades de las creencias religiosas de los participantes y otras circunstancias relativas a ella"
Os traigo hoy a este blog una selección de fotos que hizo Mintz sobre Alcalá, otra de audios y un fragmento de la película de Perico sobre su visita a Alcalá para vender dornillos. En los audios podemos escuchar una historia de postguerra alcalaina de secuestros y triple asesinato y otra de la guerra civil contada por Juan Pinto. Luego Manuel Sánchez Caro le cuenta a Mintz como fue el secuentro de su hijo Pepe. Los dos son de 1965. El audio de Perico Montes de Oca es de 1974 y en el cuenta las tradicionales buenas relaciones de Benalup con Alcalá. Por último, "el Maera" canta en 1965 un fandango sobre el contrabando. Evidentemente Benalup y Alcalá son dos pueblos totalmente distintos, con historia y carácter diferente. Los vídeos, las fotos y los audios no podían más que reflejar esas diferencias. Aunque sigue siendo un lujo contar con estos documentos que fueron realizados para el estudio antropológico de la zona y en aquel momento y hoy los podemos analizar y ver desde otra perspectiva distinta, pero igual de enriquecedora. A mí, desde la perspectiva de ahora, me parece un lujo, espero que los alcalainos piensen lo mismo que yo.
El acto ha sido todo un éxito. Aunque hubo problemas técnicos al principio que nos hicieron empezar más tarde de lo que hubiéramos querido, luego se subsanaron y celebramos lo que teníamos previsto. Presentó Agustín Coca y habló Javier Escalera y José María Valcuende, profesores de la universidad Pablo Olavide, Jesús Cuesta Arana, pintor local y que le ayudó a Mintz a realizar la película y yo como representante de los amigos de Mintz. A la gente le gustó mucho la película el Día de la Virgen, los audios, las fotos y el trozo de vídeo de Perico el Dornillero. La verdad que un lujo que no valoramos bastante que estas dos sesiones de las jornadas de Mintz se han desarrollado de acuerdo a lo previsto y con muy buena aceptación por parte del público asistente. Nos queda ahora la sesión de Sevilla, en la Pablo Olavide y la exposición. Hace unos años era un sueño hacer unas jornadas para difundir la obra de Mintz, ahora se está haciendo realidad ese sueño.
  larepresionenlajandayotrosa.mp3

0 comentarios: