headerphoto

Manuel García Sánchez, Melón

Manuel García Sánchez aunque nació en Vejer  pasó tu infancia en Benalup, ya que con dos años se trasladó aquí. Su padre fue vaquero en la finca del Aguijón de los Domecq. Se casó con Ana Ossorio Guerrero yéndose a trabajar con Juan Pedro Domecq a la finca de Beanco. Estuvo catorce años compaginando este trabajo con el de camarero en el Bar Resbalón. Enfermó y montó un bar, al principio con Antonio “Resbalón” y después solo en el actual bar Pajarito. Lo tuvo siete años hasta que se lo vendió a Luís Cepero. El apodo le viene de su padre José y ha pasado de generación en generación.
Esta foto se la echó Jerome a Manuel, ambos pasaban mucho rato juntos, ya que el americano vivía muy cerca, en el almacén de lo que hoy es el pub Gregorio el “For”. La foto esta hecha enfrente del bar, donde había un kiosco, el del Rubio Gallino, debajo del actual restaurante La fábrica de la luz.  Murió el 13 de febrero de 1991. Como tantos otros jornaleros de Benalup, Manolo trabajó en multitud de actividades. En esta segunda fotografía nos lo encontramos en el Aguijón trabajando en un horno de carbón. Cinco trabajadores se afanan en el horno, el guarda del Aguijón, montado a caballo observa sus tareas, y sólo Manolo mira a la cámara del americano. A Manolo lo acompaña Ossorio, García…Están haciendo un horno de carbón, actividad que como tantas otras que fotografíó Mintz, estaba desapareciendo en ese mismo instante. Por eso la importancia de la fotografía. Dice Agustín Coca en su libro los Camperos: “El carboneo, actividad desarrollada desde tiempo inmemorial en esta zona, desaparece de forma definitiva a comienzo de los años sesenta. Sus efectos en cuanto a la definición de las dehesas y al mantenimiento de las mismas son enormes. Las consecuencias de su desaparición repercute en una arboleda que se ve privada de una de las actividades que procura su saneamiento. De hecho, la importancia de la poda y la entresaca era fundamental para el mantenimiento de la arboleda de la dehesa”. 
Estas dos fotografías de Manolo García pueden ser un ejemplo paradigmático de la mayoría de fotografía que hizo Mintz, casi todas se pueden englobar en retratos, primeros planos individuales, y escenas de la vida cotidiana, que reflejaban el trabajo, el devenir o la costumbres de la vida diaria.


0 comentarios: