headerphoto

Las jornadas de Mintz en Alcalá el 12 de abril. Por Agustín Coca

Como la confianza da eso, he cogido el correo interno que nos ha mandado Agustín Coca y lo publico en mi blog. Me parece que es un fiel retrato del acto del viernes y sobre todo de los sentimientos que allí se desbordaron. Era un sueño lo de estas jornadas, era increíble que los dos primeros actos salieran mejor de lo previsto....
De nuevo tenemos que felicitarnos por el éxito tan rotundo que tuvo el acto del viernes en Alcalá. A pesar de las deficiencias técnicas- resueltas gracias al nutrido grupo de casasviejeñ@s que había en la sala-, e incluso de la coincidencia con otro acto programado en el pueblo, la Sala de El Compás se llenó  a reventar, cosa  poco usual en Alcalá.
En cuanto a los ponentes decir que Chema Valcuende hizo una disertación magistral  sobre el valor de la memoria,  realizando un discurso emotivo  que partió de su experiencia familiar con la enfermedad del Alzheimer. Valcuende resaltó el valor contestatario  de la memoria aludiendo al desaparecido José Luis Sampedro y subrayó la importancia del legado de Jerome Mintz en el encuentro con  nuestras señas de identidad. El profesor Escalera recalcó la importancia de la "fiesta" como elemento consustancial a los pueblos, entendiendo su existencia como clave para seguir existiendo  en este mundo globalizado que atenta cada vez más contra los pueblos , su diversidad e identidad. Jesús Cuestarana nos enriqueció con su experiencia personal con Mintz con el que tuvo una relación  artística y personal establecida a través de la obra "Romería Pagana" desde la que se inspira Jerome en "Romería. El día de la Virgen". Finalmente, Salustiano presentó el programa en el que había incluido certeramente  además del visionado de "Romería", una parte del documental de "El dornillero" cuando éste visita Alcalá para vender dornillos, así como una presentación con las grabaciones que Jerome Mintz hizo sobre aspectos relacionados con la represión franquista en Alcalá y unos cantes de Maera, grabado por Jerome. 

Por primera vez y públicamente en este pueblo se han escuchado en un Salón de Actos, las versiones de los represaliados alcalaínos sobre algunos de los asesinatos ocurridos en la época franquista  en esta localidad. De viva voz, se describieron sucesos desde la voz de los jornaleros que contrastan con las versiones falseadas desde los que  ostentaron el poder durante décadas. Un hecho que con la contundencia de las palabras y desde el espacio que propiciaba el encuentro de  alcalaín@s de diversos sectores sociales, entiendo se da por primera vez en el pueblo. 

Por otra parte, quiero subrayar el impresionante y emotivo acto de reencuentro que tuvimos  tod@s los alcalainos y alcalaínas con el ayer y con nosotr@s mism@s. ¡¡Debería de haber habido una cámara en el telón donde se proyectaban las fotos, y las películas para  recoger las emociones, los comentarios, las caras de sorpresa, de alegría , de  entusiasmo...las lágrimas de emoción, por el encuentro compartido con nuestra fiesta, con nuestras gentes, con  nuestra historia!!. El público era el protagonista, y si una parte de la sala seguía con palmas las sevillanas de la Virgen de los Santos, otra alertaban  a voces sobre el personaje que acababa de salir, en el que nos reconocemos y/o al que tod@s echamos en falta...Realmente, tenemos que hacer un análisis tranquilo y sosegado de lo que ocurrió el viernes por la noche en mi pueblo. Tuve la suerte de vivirlo cuando la presentación de la comparsa "El Americano" en los carnavales  de Casas Viejas  ...donde los que asistían al teatro para ver y escuchar agrupaciones se vieron sorprendid@s con encontrarse a ell@s mism@s en las fotos que se proyectaron...Fue emocionante. Recordar, como decía Saramago, es pasar por el corazón de nuevo. Esto y mucho más fue lo que nos ocurrió el viernes en Alcalá .


...y ahora  a prepararnos para el tercer acto... 
Salud y mucha alegría

0 comentarios: