headerphoto

Francisco González Cabaña. Del libro de presidentes de la Diputación. 1


2003 FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑAS
Escrito por Amelia Márquez López, Antonio Gil-Olarte Pérez, Paloma Gil-Olarte Márquez, Mª de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, Amelia Gil-Olarte Márquez, José Mª Ortega Jaén
Francisco González Cabañas nació en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en el año 1957. Hijo de D. Francisco y Dña. Manuela. Pasó su infancia en Las Lomas, donde su padre ejercía de panadero. Al pueblo de Las Lomas se trasladó la familia cuando él era pequeño. Los estudios de Primaria y Bachiller Elemental los realizó en el colegio de la SAFA de esta localidad, obteniendo el título de Bachillerato en el Instituto de Medina Sidonia. Una vez terminados estos estudios básicos con notas destacadas, y gran satisfacción
familiar, obtuvo una beca para poder continuar su formación académica en el Colegio San Bartolomé de Cádiz (antiguo Seminario Diocesano). Sus humildes condiciones económicas no fueron obstáculo para que mediante el esfuerzo familiar y el suyo propio (con trabajos durante el verano en distintos sectores en Las Lomas: administrativo, trabajos en el campo, clases particulares, etc.) consiguiera terminar sus estudios de Bachillerato Superior en Cádiz. Es en el Seminario desde donde conocerá a fondo todos los rincones de Cádiz con las salidas programadas de los sábados y es también allí por donde pasaron alumnos y profesoresque luego han sido destacados dirigentes del PSOE. En dicho Seminario encauzó sus convicciones sociales y políticas, entrando en contacto con las primeras ideas marxistas y socialistas.



Allí surgió, gracias a su amistad con compañeros de Alcalá de los Gazules, cuna del socialismo renovado gaditano, su compromiso político, aunque desde muy joven había ejercido el liderazgo en todo tipo de organizaciones. Los estudios universitarios los realizó en Cádiz en el Colegio Universitario Gaditano,
finalizando la carrera en la Universidad de Sevilla, al igual que muchos gaditanos de su generación. Una vez acabada la licenciatura en Filología Hispánica comenzó a ejercer la profesión de docente en distintos centros de la comarcan de La Janda, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Barbate, para terminar en Benalup, su pueblo de nacimiento. Gracias a su esfuerzo, la sección de Bachillerato de Benalup, dependiente hasta entonces de Medina Sidonia, se transformó en Instituto propio, llegando a ser su director.


Pero su vocación de dirigente le llevó pronto a dejar la enseñanza y dedicarse por completo al ejercicio de la política. Miembro de la refundación del PSOE en la provincia de Cádiz, contribuyó a la llegada de la democracia y a la extensión del Partido Socialista por toda la provincia, especialmente por la comarca de La Janda. Desde el primer momento, y teniendo la oportunidad de haber vivido la inigualable y extraordinaria oportunidad que supuso la transición española, fue una voz renovadora dentro del Partido Socialista, al que le dedicó parte de su juventud; arriesgando en muchas ocasiones su futuro formativo y profesional: fue detenido en Madrid con motivo de la concentración que hubo el 1º de mayo de 1975 ante la tumba de Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid. Asimismo, fue vigilado y multado con motivo de distintas concentraciones o manifestaciones.


Su personalidad inquieta y comprometida hizo que dentro del PSOE fuera reconocida su frescura y acidez en la crítica, llegando a ser conocido como el “Pepito Grillo” del Partido. Inconformista e iconoclasta, sus convicciones socialistas le han acarreado más de un problema dentro de la organización. Ha formado grupos de opinión y sus propuestas y avances dentro de la organización provincial fueron conocidas como la “la revolución de los catetos”, frente al estatus y predominancia que pretendía la capital. Su vida política la ha desarrollado entre varios cargos orgánicos e institucionales: ingresó en el PSOE en el año 1974; hasta el año 1994 fue Secretario General de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Benalup-Casas Viejas; desde 1994 a 1996 fue Vicesecretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial; desde 1997 al 2000 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía; en el año 2000 fue elegido Secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial, cargo en el que fue reelegido en el Congreso Provincial de2004; fue miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía desde el año 1994; y desde el año 2004 es miembro del Comité Federal.


Desde el primer momento se centró, aparte de en otras iniciativas provinciales, en el desarrollo de su municipio y la lucha por su segregación frente a Medina Sidonia, del que dependía, lo que le costó fuertes enfrentamientos tanto como concejal como militante del PSOE. La incomprensión por otra parte de la ejecutiva provincial a sus postulados le hizo separarse momentáneamente de la organización para defender sin ataduras los intereses de Benalup-Casas Viejas. Fruto de su dedicación y de todo el grupo que apoyó la segregación de Benalup-Casas Viejas, se constituyó éste como municipio independiente en el año 1991,llegando a ser el número 43 de los existentes en la provincia de Cádiz. Dentro de los cargos institucionales ha ejercido de Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Medina Sidonia y Alcalde Pedáneo de la pedanía de Benalup de Sidonia desde el año 1983; en el año 1991, con la segregación, fue elegido Alcalde de Benalup-Casas Viejas. Todas las elecciones las ha ganado con una aplastante mayoría, siendo de los alcaldes de la provincia más votados. Desde entonces, el municipio ha tenido un cambio radical, habiendo conseguido una calidad en sus infraestructuras básicas y en el desarrollo económico parejo a los de mayor iniciativa en la provincia. Se ha considerado un municipio modélico en cuanto a su crecimiento y diversificación económica, consiguiendo que su población joven, activa y emprendedora sea reconocida como una población con una gran iniciativa y empuje.


Ha sido Vicepresidente y miembro de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz y Portavoz del Grupo de Diputados Socialistas desde el año 1995. Ha sido responsable del Área de Cooperación Municipal y Asistencia a Municipios desde mayo de 2001. Tras las elecciones municipales de 25 de mayo de 2003 fue reelegido, por amplia diferencia de votos y con mayoría absoluta, Alcalde de Benalup- Casas Viejas y elegido Presidente de las Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

0 comentarios: