El maquis en Casas Viejas. La Guardia Civil. Estrategia. 2

La estrategia elegida para la lucha contra el maquis partía del hecho del conocimiento del terreno y la población de la Guardia Civil. La batalla se libró en la población civil, se trataba de conseguir mediante “el palo y la zanahoria” que los maquis perdieran el apoyo y la complicidad de la población local. Como lo consiguieron abocaron a los guerrilleros o gente del monte a la marginalidad y a la pura delincuencia con lo que la victoria fue completa.
Dice Jesús Núñez:” Sin embargo la verdadera eficacia en la lucha contra el maquis vendría con la creación de las contrapartidas. Estas estaban formadas por grupos composición variable de guardias civiles que vestían y vivían en el monte como los guerrilleros, haciéndose pasar por ellos ante la población civil de la zona y especialmente ante los sospechosos o factibles de poder prestarles apoyo o ser sus enlaces. Su actuación creó una profunda e irreversible inseguridad, rompiendo el principio de confianza y actuando con gran rigurosidad contra quienes confiaran en ellos creyendo que verdaderamente se encontraban ante auténticas partidas del maquis y les ayudaban o encubrían su presencia en la zona. Las numerosas detenciones que se fueron practicando y los consiguientes encarcelamientos fueron socavando definitivamente la escasa colaboración que hasta entonces habían tenido en sectores muy concretos de la sociedad rural de la época, hasta el punto de llegar a quedar casi aislados”. Me detendré ahora en  una figura que tuvo especial importancia. Los prácticos. Eran personas del pueblo que conocían perfectamente el terreno y ayudaban a la Guardia Civil en su lucha contra los maquis. Tenemos documentados el caso de Cristóbal Rojas que participó en la búsqueda y captura de Pedro Moya Paredes y “El Porruo” en el Cermeño. Allí, el citado Cristóbal y la Guardia Civil encontraron a ambos y mataron al segundo, Pedro Moya se escapó. El citado Cristóbal declara en el sumario del primero “Que cooperó, como práctico del terreno, con la Guardia Civil, en la persecución de huidos rojos en la sierra, sabiendo que en la dehesa El Cermeño fue muerto por dicha fuerza el sujeto llamado El Porruo, por haber acompañado a dicha Guardia Civil en dicho hecho, por lo que vio que cuando se enfrentaron la fuerza con los rojos, hubo tiroteo y cogieron muerto al Porruo, llegando el que habla cuando ya éste estaba muerto". Según fuentes orales familiares de Pedro Moya” Una vez cogieron a un compañero que él tenía y lo mataron en el pozo “El Toro”, pero él iba a matar a Pedro Moya y mató a su compañero. Estaban los dos durmiendo sobre una piedra, y como las escopetas antes tenían solo un tiro, pues solo le dio tiempo de matar a uno. Pedro quiso matar al que mató a su compañero en las Navas, cerca del Castaño; y cuando lo estaba apuntando con la escopeta no le tiró para no molestar a la familia que vivía allí cerca ya que le había dado de comer algunas veces. Él sabía quien lo había matado porque lo había visto con sus propios ojos".
Estos prácticos además de ayudar a la Guardia Civil, formaban parte de las Contrapartidas. Con el tiempo, estos prácticos fueron sustituidos por guerrilleros capturados o entregados, que accedían a colaborar con las fuerzas represivas. Como fue el caso de Francisco Fernández Cornejo, Largo Mayo, que después de delatar a Benarbe Löpez Calle, siguió colaborando con la Guardia Civil en su lucha contra el maquis como lo vemos en el sumario contra Pedro Moya y Miguel Fernández Tizón.
En este audio de Manuel Sánchez Caro que en 1965 le cuenta a Mintz el secuestro en Pagana de su hijo José aparecen algunas de las características aquí comentadas.

maquis4.estrategia.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV