El inicio de la Guerra Civil en Casas Viejas, según José Suárez

Especialmente interesante resultan las memorias de José Suárez cuando se detiene en los inicios de la Guerra Civil en Medina y Casas Viejas. Al final del post hay un audio que también es muy esclarecedor de lo que pasó en Casas Viejas al principio de la guerra.  Sobre el 18 de julio Suárez Orellana cuenta lo siguiente: “Como era concejal subí, ya que tenía entrada libre, y me encuentro el Ayuntamiento reunido, pero muy tranquilos, como si no pasara nada; y por compaña tenían al teniente de la Guardia Civil al de Carabineros. Al preguntarles qué pasaba y que medidas habían tomado, me respondieron que no habían tomado ninguna pues estaban respaldados por los dos tenientes que seguían fieles a la República. En vista de ello les digo: ¿Es que todavía no os habéis enterado de que la Guardia Civil ha traicionado a la República?
Al decir esto el teniente viene hacía mi y me dice que yo no sabía lo que estaba diciendo y que los suyos estaban dispuestos a defender a la República. Le respondí que eso lo veríamos muy pronto, para qué íbamos a discutir más… Acabando de decir esto me percato de que el teniente de la Guardia Civil se marcha y les digo a los demás: Yo me marcho y Vdes si no hacen lo mismo dentro de poco estaréis en la cárcel. Y así fue. Al poco rato vino la Guardia Civil y los encerró a todos en la cárcel. Yo esperaba que al día siguiente viniesen por mí y tomé mis precauciones. …. Me propuse marchar a la sierra que estaba frente al pueblo porque allí estaría más seguro. Se lo propongo a Francisco Fernández Guerra que era Secretario de la U.G.T para que me acompañara y así lo hizo, pero teníamos que esperar a que se hiciera de noche para no ser visto y esto le hizo desistir porque la noche en aquellos montes para un hombre que no esté acostumbrado resultaba muy penoso. Me dice que el desiste y que se vuelve ya que a él no lo iban a detener porque no había tomado parte en cosa alguna que pudiera molestar a nadie. Ante aquella negativa a seguir viaje le respondí que no podía aconsejarle nada porque ignoraba que fuera lo mejor, si marcharse o quedarse. Al mismo tiempo le manifesté mi decisión de marcharme y no me volvería por nada ni por nadie, y así lo hice”. Eso le iba a salvar la vida, pero no la de su cuñado: “El secretario de U.G.T de Casas Viejas que se llamaba Francisco Fernández, se lo llevaron a Medina y junto con el alcalde de Alcalá de los Gazules y Parrita que tenía en ese pueblo una fonda, y demás lo llevaron a la venta S. Miguel y fueron fusilados y enterrados en S. José del Valle”. Un grupo de falangistas formado en Medina, que durante la Segunda República habían estado perseguidos, pero ahora saben que le ha llegado su momento y se hacen con el control de la calle, visitan Malcocinado y Casas Viejas.  Asaltan y expolian las casas de Pepe Suárez y Curro Guerra (se llevan a este), queman y destruyen en Casas Viejas las dos sedes de los sindicatos, la de los anarquistas y la casa del pueblo y sede de UGT, situada en el actual  pub Pajarito. Pepe Suárez en sus memorias lo cuenta de la siguiente manera: “Dieguito Alzugaray fue famoso por sus hazañas y este fue el promotor de los que me destrozaron los muebles y se llevaron una biblioteca que tenía regalada por el Ministerio de Instrucción Pública, y el poco dinero que tenía dejando a mi familia con lo puesto. Este  se presentó con su cuadrilla como Juan Palomo, con la única diferencia era que a él lo perseguía la Guardia Civil, y a estos les daban escolta, y los protegían por ser ladrones distinguidos que robaban y mataban por placer, y por hacerle bien a Dios, y a la humanidad, según ellos decían. Este Dieguito, me buscaba para darse el placer de matarme, por el sólo hecho de que este tenía una gran finca y la Reforma Agraria se la arrendó y colocó ochenta casas de familias que estos vivían allí muy bien, y él cobraba la misma renta que le daba el colono anterior, y esto no le perjudicaba en nada sus intereses y además debía haber estado orgullos de que su finca, fuera objeto de una obra tan justa y humana, que él no había sido capaz de hacerla de propia voluntad. Como es de suponer, esta fiera, (porque no tiene otro nombre) arremetió contra aquellos indefensos  lanzándolos a puntapiés y matando a los que llevaban la dirección de aquello, y se quedó con la finca otra vez y la dedicó a ganadería con el fin de no tener que dar sueldos”.
En el siguiente archivo Juan Moreno y su madre Isabel Vidal le cuenta a Mintz el inicio de la Guerra Civil en Casas Viejas.

iniciodelaguerra.mp3

Comentarios

Jose Martinez Gracia ha dicho que…
Salus con todo el material que posees,porque no te propones escribir un libro sobre la historia de Benalup desde la prehistoria hasta la realidad de nuestros dias creo que seria muy interesante.Y ae se que hay alguno,pero creo que no poseen la cantidad de datos que tu tienes.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Muchas gracias José. La verdad es que me encantaría, pero hace falta mucho tiempo. Así que si tu haces bien tu trabajo y tardo mucho en visitar eso que todavía no tiene nombre todo se andará.
Anónimo ha dicho que…
Te felicito Salus por esta seria sobre la guerra civil, es bueno que los desmemoriados tomen conciencia de lo que se hizo, de como se hizo, y de quien lo hizo, y sobre todo es bueno que se cuenten las cosas basandose en datos contrastables. Porque para algunos, lo de la guerra civil queda en la prehistoria, y son cosas que no hay que remover. Y es penoso que haya gente que no haya podido ir a poner una triste flor a la tumba de su allegado, por el simple hecho de no saber donde poner esa triste flor. Y es que es curioso que suelen ser los verdugos o los nietos de los verdugos aquellos que no quieren remover. Lo cierto es que la historia es bueno recordarla para no olvidarla y sobre todo y más en este caso, cuando hablamos de una lucha entre vecinos y hermanos, para que no se vuelva a repetir.

Enhorabuena por tu trabajo.

FDO: MANUEL J MOGUEL

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV