El anarquista. Tomado de los anarquistas de Casas Viejas de Jerome Mintz.


El obrero consciente bebía vino en moderación o era abstemio, no iba a misa ni bautizaba a sus hijos ni empleaba el nombre de Dios para saludar. Tampoco se le veía en los burdeles… Pensaba que la bebida en exceso cegaba los sentidos del obrero y privaba a su familia de comida. Evitaba el juego de cartas en el bar, que sustituía por la lectura en el centro… Después de aprender a leer, el obrero consciente se sumergía en las enseñanzas del anarquismo y en los dichos y canciones que expresaban la causa…En el audio del final del blog Pepe Pareja habla sobre los vegetarianos.
Se oponían a las corridas de toros y al tabaco. Pero, aunque podía ganar la admiración de sus compañeros, el anarquista dedicado casi nunca se sentía capaz de estar a la altura de su imagen. Por mucho que fuera su conocimiento, o por muy bien que hablara, el obrero consciente casi siempre se  sentía un aprendiz que aspiraba a dominar un nuevo campo de conocimiento y comprensión….Unos pocos entusiastas ampliaron sus perspectivas al régimen alimenticio y se convirtieron en naturistas bajo la premisa de que el hombre se convierte en lo que come. En Casas Viejas había dos vegetarianos; Pepe Pareja y Juan Estudillo, luego Gallinito quiso entrar en el grupo de los que no comían carne… Las necesidades prácticas de la vida diaria moderaron el comportamiento incluso de los aspirantes a obreros conscientes. La creencia ferviente no podía garantizar la inmunidad a la retribución de los terratenientes y de la guardia civil. Los anarquistas destacados eran vigilados y atacados. Les era difícil trabajar y eran los primeros en ser encarcelados en épocas de conflicto laboral. Otra característica de los anarquistas es su renuncia al matrimonio oficial, optando por el amor libre. El amor libre era la consumación de la igualdad entre los sexos. Exigía pureza y lealtad sin las interferencias ni el control del clero o del gobierno. La pareja permanecía junta por necesidad y amor mutuos. José Olmo y María Bollullos, Pepe Pareja y Antonia Márquez o Juan Pino y Salvadora Estudillo vivieron en amor libre. Pepe Pareja y Antonia Márquez se tuvieron que casar por la iglesia para que el primero saliera de la cárcel después de la guerra civil. En este audio dice Pepe Pareja sobre los vegetarianos y naturalistas:

"J.M.- Me dijo sobre naturalismo. ¿Cuándo usa fuego no es natural?
P.P.- Eso es artificial
J.M.- La comida en el fuego
P.P.-Hay vegetarianos. Vegetarianos comen de cocina y cosas cocineadas. Pero el naturista no come nada más que cosas criadas por la naturaleza, sin emplear el fuego. Los vegetariano comen también cosas de cocina, que pasan por el fuego. Que se pueden llamar alimentos muertos. Y los otros son alimentos creados por la naturaleza. Alimentos vivos
J.M.- Y que hace estas cosas al alma, a la mentalidad de los hombres ¿En que manera hace daño?
P.P.-Desde pequeños están adaptados a esas alimentaciones y si tienen que de mayores adaptarse a esas alimentaciones, lo tienen que hacer por transación, no de golpe y porrazo, paulatinamente. Hoy adaptarse a una cosa y mañana a otra o a varias más, no decir pues yo como de cocinado hoy y ahora mismo hacer dejación de todo de pronto.
J.M.- Me dijo que los grandes escritores que el hombre natural es un hombre puro y noble, me lo dijo ayer
P.P.-  El naturalista que su nutrición o su manutención la tiene puramente del vegetal crudo, pues cuenta con más nobleza que aquellos que se nutren del sacrificio de animales, que son los carnívoros. De modo que el distinto de la persona, arreglado a la alimentación que percibe asi crea sus distintos
J.M.- Muchos no comían carne? Diez 
P.P.- Menos, Juan y  yo porque estuve sometido a una enfermedad varios meses. Y los médicos no me curaban no daban con la química y nada para combatir lo que yo tenía. Viendo yo que no me curaba, hice dejación de toda la droga y toda la química y entonces me acogí al cambio de alimentación. Y en el cambio de alimentación fui haciendo reacción, reacción y cada vez mejor y me puse en buen estado. Y así estuve lo menos, desde 1919 hasta 1936 que saltó la guerra"

En la fotografía de Campúa Juan Estudillo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV