Benalup- Casas Viejas y el ABC. La democracia y 4


Con respecto a las etapas republicanas ABC mantiene con la llegada de la democracia su ideología conservadora y esa mayor atención a detalles cotidianos que el País. Cambian los temas pues son otras las circunstancias políticas y sociales. ABC no le va a prestar mucha atención a los temas culturales como los Sucesos o la publicación de libros y exposiciones en el pueblo, aunque cubre aspectos como lo de Casas Viejas, artículo de 1982 o un reportaje sobre el fotógrafo Serrano o la celebración del 50 aniversario o estas otras del mismo asunto o la exposición de fotos de los Sucesos de Casas Viejas de Sanchez del Pando y Serrano .Antonio Burgos ha escrito varios artículos sobre Casas Viejas en ABC, es decir un enfoque de los Sucesos más político. Así ocurrió con la polémica del 2005 del hotel Utopía.
Pero por el contrario, como veremos, se va a volcar, en las cuestiones del transcurrir de la vida política, sobre todo, lo relacionado con Francisco González Cabaña.  Su ideología y ataque al PSOE dominante absoluto en esta tierra en esa época es constante. Ello se ve en noticias como las oficinas del Servicio de Empleo o los incidentes del paro agrícola en 1982, el PER  el voto en 1994 o  el PER en 1995 o esta editorial sobre el problema del sur  . Al contrario que el País ABC si le dio gran cobertura informativa al "milagro" de la Virgen de la higuera o al campo de golf su hotel, cubriendo actos benéficos como el de los Morancos . Otra noticia que tampoco se había hecho eco el rotativo progresista fue la peste equina de 1988 o de la lengua azul en 2004, ambas de orientación ganadera.
Hasta 1990 los dos temas estrella fueron el de la virgen de la higuera y la segregación. Gran cobertura informativa otorgó ABC al proceso de segregación de Medina Sidonia, la reacción en este pueblo, la crisis en el PSOE gaditano y a su consecución o la manifestación del 23 de marzo de 1991. También presta atención a la vida cotidiana, como el cambio de nombre en 1998, donde aparece un jovencísimo Javier Aguilera, el responsable actual del gabinete de prensa del Ayuntamiento, inmigrantes interceptados, o los restos óseos hallados en el campo de golf en el 2008, el joven que ser perdió buscando setasLa ruta del toroaves migratorias, artículo de 1993 sobre la recuperación de las cañadasel ataque de una banda de buitres, la denuncia de tala de acebuches por Agaden, y esta otra. También aparece una exposición de exvotos de 1982 en el que había uno de Benalup y un reportaje sobre un piso de estudiantes en 2006. Al contrario que El País ABC sí se hace eco de las veces que agrupaciones carnavalescas acudieron a particiapar en el Falla, así el carnaval de 1987 y la agrupación autopista hacia Benalup, un cuarteto  y la comparsa Casas Viejas en 1989. Otras noticias como el  mitin de Rajoy en 2010, una noticia económica sobre la empresa La Torre de Benalup S.A o una huelga en el 2001 en el C.P. Tajo de las Figuras también tuvieron su cobertura en el periódico. Así como el tornado de 2002 o un leve terremoto también son tratados por ABC.
Pero la especialidad de ABC  en esta etapa con respecto a Benalup-Casas Viejas han sido los conflictos políticos, en especial del PSOE, como la presunta expulsión de los cuatro concejales del PSOE de la CUB en 1987,los conflictos internos del PSOE con la participación de González Cabaña,  la pelea entre guerristas y peralistas en 1994, la consecusión de la secretaría provincial del PSOE en el 2000,  la llegada a la Diputación en 2003,  la incompatibilidad en el PSOE de ser alcalde y presentarse a las elecciones al Congreso. Numerosos son las noticias de ABC donde se recogen ataques al alcalde del PSOE Francisco González Cabaña, como esta denuncia del PP en la campaña electoral de 2004, las declaraciones contra Javier Arenas, enfrentamiento por el transfugismo, ruptura de pactos y aparición de otros nuevos, el queso de la demagogia, el resultado de las elecciones en 2011, los problemas con Pilar Sánchez o la confeccion de listas para las elecciones generales, todo tipo de acusaciones, la polémica con el peaje de la autopista... El predominio omnipotente del PSOE en el pueblo y en la comarca y el protagonismo especial de Francisco González Cabaña explican esa constante aparición de temas relacionados con ellos, siempre optando por el lado crítico y con cierta tendencia a la crispación, hecho muy común en la prensa conservadora. No me gustaría terminar esta serie sobre el ABC y Benalup-Casas Viejas sin hacer mención a dos aspectos positivos que tiene el periódico. Por un lado las excelentes firmas que escriben los artículos de opinión del periódico. A lo largo del siglo XX tuvo gran cantidad de columnistas, entre los cuales figuraron Valle Inclán, Azorín, José María Pemán, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Carlos Luis Álvarez («Cándido»), Jaime Campmany, Julián Marías o César Alonso de los Ríos. El segundo aspecto que me gustaría destacar es su interés por las noticias locales, su municipalismo, exceptuando Diario de Cádiz, que tiene otro carácter, es el periódico que más noticia recoge sobre Benalup-Casas Viejas. De hecho han sido cinco las portadas en la historia de ABC que han sido dedicadas a Benalup-Casas Viejas. También cuenta en eso el título de esta sección


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5