Antonio Vela Barca. Del libro de presidentes de la Diputación. 1

La diputación provincial de Cádiz ha publicado un libro sobre los presidentes de esa institución de Cádiz. Se llama Semblanzas de presidentes de la excelentísima diputación provincial de Cádiz. 1812-2012. Escrito por Amelia Márquez López, Antonio Gil-Olarte Pérez, Paloma Gil-Olarte Márquez, Mª de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, Amelia Gil-Olarte Márquez, José Mª Ortega Jaén. No se trata de biografías al uso, donde lo principal sea el relato estricto de los hechos o el análisis y consecuencias de los mandatos desde un punto de vista histórico, sino que  se caracterizan por ser relatos donde se destaca lo positivo y a veces hasta se acerca a la hagiografía. Como dicen los propios autores en la introducción: "Éste es un libro escrito con la idea de recordar a aquellos hombres que la dirigieron buscando en la fuente de los escritos, de sus familiares o de ellos mismos. Lógicamente está marcado por el sesgo personal de dichas fuentes, pero la historia es como el trigo, que al aventarlo, la paja vuela y el grano queda; y son sus obras las que quedan para el recuerdo... No es un libro de historia ni de crítica analítica, pues solamente la conciencia individual es la que puede ser juez. Es una crónica que intenta ser más humana que historiográfica. Y que tiene como aspiración que la idea que desprende el Monumento a las Cortes, con esos dos brazos que a izquierda y derecha confluyen en una idea central de libertad y progreso, se refleje en esta Diputación; que los señores diputados sean primero gaditanos, que dejen que los claveles aromaticen, que las gaviotas surquen nuestros cielos, que las hoces corten nuestras cosechas, que los martillos acompasen cantos de trabajos y que las manos abiertas estén siempre dispuestas para dar. Que hagan realidad la hermosa letra de nuestro himno: Por Andalucía libre, España y la Humanidad"

Independientemente de eso me ha parecido oportuno publicar en este blog las dos que se refieren a benalupenses ya que aportan anécdotas y detalles interesantes sobre sus vidas que nos pueden ayudar a conocer la época de los dos personajes históricos del pueblo que han logrado un alto cargo público en esta institución. Se trata de dos personajes que provenían de mundos distintos... políticos, sociales, culturales, económicos... y que desarrollan su trayectoria política en épocas totalmente diferentes (Dictadura de Franco y Democracia) pero ambos triunfaron como políticos, tuvieron un alto cargo en la institución provincial y cuando esta hace un libro sobre sus presidentes y vicepresidentes son tratados, como el resto de presidentes, de una forma laudatoria.

1969  ANTONIO VELA BARCA

Nació en Benalup de Sidonia (Cádiz) el 5 de diciembre de 1912. Cursó los estudios primarios y superiores en Cádiz. Hizo la carrera de Medicina en la Universidad de Cádiz, especializándose posteriormente en oftalmología. Fue Profesor Adjunto en la Cátedra del profesor Pérez Llorca, y trabajó como oftalmólogo en la Seguridad Social, en la Clínica de San Rafael y en el Hospital de San Juan de Dios. Pertenecía a la Orden de los Caballeros Hospitalarios y a la Real Academia de las Letras.


Participó en la Guerra Civil en el frente de Teruel y estuvo destinado en El Puerto de Santa María y en Tenerife. Durante la contienda, alcanzó el rango de Alférez Complementario.
Formó parte de la Corporación Municipal de Cádiz como Teniente de Alcalde durante los mandatos de D. José León de Carranza y D. Jerónimo Almagro Montes de Oca. Fue Diputado Provincial durante las presidencias de D. Álvaro Domecq, D. Fernando Portillo y D. Antonio Barbadillo. Fue Vicepresidente con D. Fernando Portillo, por lo que tras el cese de éste actuó como Presidente Interino, antes del nombramiento de D. Antonio Barbadillo en 1969.


El acta de la sesión plenaria de la Corporación Provincial del día 6 de octubre de 1969 recoge que fue presidida por D. Antonio Vela Barca, en calidad de Presidente Accidental de la Excma. Diputación. En los puntos del Orden del día de dicha acta se tratan los siguientes asuntos: la solicitud de autorización para ausentarse de la provincia del Vicepresidente Sr. Lacave Patero; el cese como Presidente del Ilmo. Sr. D. Fernando Portillo Scharfhausen; y el nombramiento como Presidente en funciones del Sr. D. Antonio Vela Barca. En el acta del 4 de noviembre de 1969, ante la presencia del Gobernador Civil de la Provincia Excmo. Sr. D. Luis Nozal López, del Presidente Accidental D. Antonio Vela Barca y de la Corporación Provincial, se celebró Sesión Extraordinaria para dar posesión al nuevo Presidente D. Antonio Barbadillo y García de Velasco.


Entre las aficiones de Vela Barca se encontraban el campo, montar a caballo y la cacería de perdiz con reclamo. Su familia lo describe como un ser muy humano y generoso y gran amigo de sus amigos. Bondadoso con su mujer y sus hijos. Siempre estaba dispuesto a ayudar a los médicos jóvenes que hacían guardia y con los que nunca tuvo una palabra de reproche, porque afirmaba con frecuencia que nadie nace con la sabiduría. Su fallecimiento tuvo lugar en la ciudad de Cádiz el 27 de mayo de 1989.
La foto, el texto y la firma aparecen en el citado libro publicado por la Diputación Provincial de Cádiz. La de abajo es de la exposición del IES Casas Viejas del 2005

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV