10 DE ABRIL. Por Francisco José Nieto Reyes

Me he encontrado en el facebook de Francisco José Nieto Reyes este texto y me ha parecido oportuno publicarlo en el blog. Para unirme a la felicitación, porque refleja perfectamente el ambiente del Benalup de Sidonia de los años cuarenta y por la familia Reyes es una vieja conocida de este blog. Esta gente que se fueron a Valencia en los años sesenta están haciendo mucho la recuperación de nuestra dignidad y esencia. Además el texto es precioso.
Aquel día mi madre se acercó a su abuela materna y le dijo. “mama, por qué remiendas las alpargatas de la gente si luego no te pagan el trabajo”, y su abuela la miraba. Al rato, cuando mi madre ya ni se acordaba de aquello le decía su abuela: “hija, ya me lo pagarán cuando puedan”. Ella no lo entendía, como tampoco entendía que los Reyes Magos no llegaran hasta la choza en donde vivía con su abuela Caridad a dejarle alguna pelota de trapo o una muñeca de cartón. No entendía por qué había en el pueblo caserones y ella vivía en una humilde choza hecha con las ramas de la castañuela, que es una planta que se cría en la laguna de La Janda. No entendía por qué algunos de los habitantes del pueblo tenían que vivir escondidos y por qué la guardia civil se paseaba por el pueblo buscando algo o a alguien, no entendía por qué su padre “se perdió en la guerra” ¿Cómo se puede extraviar un padre si eso es más propio de los niños? . Demasiadas preguntas sin contestar en los difíciles años 40. 

En algún momento del día bajaba a la casa de su abuela Sebastiana, su abuela paterna, allí era más fácil encontrar algo de comer, un plato caliente o unos boniatos que le daba su tío José Romero que guardaba debajo de la cama. Muy rubia y patilarga corría que se las pelaba hacia la choza de su abuela Caridad a llevarle algo de comida. 
Hoy, 10 de Abril, es el cumpleaños de mi madre. A la tarde irá a su escuela de adultos a aprender y a pasárselo bien, como dice ella. Me ha dicho que cuando llegue el viernes a mediodía me va a hacer patatas revueltas con huevo y seguro que ya tendrá mi cama preparada. Felicidades mamá.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Cuando el teatro se convirtió en una corsertería

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV