Son los años sesenta

 “…doscientos estudiantes
inician la revuelta, son los años 60.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá”
La plaza "El pijo"  es, ha sido hasta ahora,  junto a la Alameda el lugar central de los actos festivos de Benalup-Casas Viejas. Por ello, desde el balcón del Estanco se obtiene una excelente perspectiva de las distintas actuaciones que se estén produciendo en la plaza, por lo que fiestas y lleno en el balcón suelen ser sinónimos. Es el balcón una perfecta atalaya para ver la Vaquilla o para ver como termina la cabalgata de Reyes. En este caso, la foto del fotoblog de hoy  trata de la inauguración de nuevo nombre de Don Manuel Sánchez para la calle que antes se llamaba Alcalá o Cañuelo. El 1 de noviembre de 1962 había muerto Don Manuel Sánchez.
La comparsa Los Bandoleros en 1963, con letra de Angelín, le dedican este pasodoble .

El día uno de noviembre será inmortal
en la historia del pueblo de Benalup
porque en el falleció un hombre ejemplar…
Durante más de treinta años
ha sido para Benalup
maestro, padre y consejero
siendo su vida un sendero
de virtudes y de luz
el nombre de D. Manuel Sánchez
pasará a la posterioridad
si logramos que así se llame
un grupo escolar o calle
de nuestra localidad
Esta foto es un icono de  los años sesenta. De izquierda a derecha aparecen las siguientes mujeres: Teresa Moreno, Ana María Orellana, María del Carmen Fernández, Ana María Marín, Isabel Fernández, Juana María Cózar y Elena Jiménez. Como se puede observar en la fotografía tanto los peinados como la ropa son propios de un día de fiesta. Ambos son reflejo, también,  de los años sesenta. De cierta modernidad, de cierta apertura, de cierta tolerancia, de que vienen nuevos tiempos y se acaban otros viejos. Persisten los viejos roles, la división genérica, aquello de los niños con los niños, las niñas con las niñas. Pero esta foto con brillo de la década prodigiosa representa una avanzadilla, es la vanguardia, es un síntoma de los nuevos tiempos que se avecinaban. En los años sesenta los pocos estudiantes que había en Benalup de Sidonia (un día hablaré del club de los gafas) no iniciaron ninguna revuelta, pues bastante tenían con adaptarse a las nuevas circunstancias de Cádiz, Campano o Utrera. Juan Moreno dice de los estudiantes benalupenses en 1966 que eran unos privilegiados porque podían estudiar. Se puede escuchar en el audio de abajo de esa fecha y por tanto hay que contextualizarlo en esa época, otro de los que ha llegado de Washington.
Muchas veces, sentado en la exterraza del Xino, la antigua escuela de Don Manuel Sánchez, o en la esquina de la terraza del Chori hemos comentado esa presencia del balcón, ese pasar el tiempo y siempre me viene a la memoria esta foto. La última vez ha sido en estas Vaquillas, nosotros estábamos en la barra del Chori y en el balcón había gente viendo la fiesta desde él. Nos acordamos de otros tiempos y como cambian las circunstancias Siempre hablamos de como las ciudades son como las personas, de como nacen, como crecen y como también  envejecen. El tiempo pasa para las personas, para los animales y para los pueblos. En el cuadro Saturno devorando a sus hijos de Goya el pintor simboliza como el tiempo nos devora inexorablemente y de forma cruel, algo que atormenta a Goya y a muchos de los que ya estamos entrados en años. Yo le debía un fotoblog a este balcón. Me recuerda a la puerta de Alcalá de la canción. Aquí está, viendo pasar el tiempo, el balcón de estanco. Son tiempos de relativa o cierta revuelta, son los años sesenta.

estudiarenlossesenta.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV