Pedro Romero

Hoy ha muerto Pedro Romero. Este año la antología de la comparsita tenía varias coplas de él, sobre todo, parte su famoso popurrit de Nuestra Andalucía. Pero la relación de Pedro Romero se remonta al año 1992 donde vino a Samoa a dar el pregón. Vino acompañado de su coro La Inquisición y la comparsa de Quiñones Suspiros de Cai, que a las 7 de la mañana de ese mismo día había ganada el 1º Premio del Falla. Esto ya no podría pasar, porque en Cádiz han tomado medidas para que los primero premios se queden allí, al menos el primer fin de semana de carnaval. Si alguien sabe más cosas de esa visita o de otra en relación al pueblo y Pedro Romero que  me lo cuente. Se lo agradeceré.
"Pedro Romero letrista de Navegantes Gaditanos(vino a Benalup feria del 79 0 del 80  caseta municipal junto al Buey. También escribíó Nuestra Andalucía 1977 antes de la autonomía. peazo popurrí. Solera, duende y misterio dedicada a su Barrio de Sta María. Antes había escrito Carnaval 76 reivindicando el nombre de carnaval contra las fiestas típicas, antes aún con Antoñito Martín Los Rumberos y Los Napolitanos. Después Con gancho (estibadores del puerto) Güenagente inspirada en el poster famoso de los obreros en manifestación. Israel con un grupo del Puerto de Santa María. Para mí la más perfecta en música letra, voces y afinación fue Payos y Gitanos con la mitad del grupo de cada uno que se iban contestando. Sus letras eran poéticas, valientes, reivindicativas y originales . La mayoría de vello erecto. Algunas como La carta de un subnormal a Dios, "Pa" los niños gitanos no hay ni juguetes, Al "greñúo", Al señorito andaluz,etc simplemente geniales. Reivindicaba en varias de sus comparsas un puerto franco para Cádiz"

Comentarios

Jose Martinez Gracia ha dicho que…
En aquella epoca Pedro vivia con unmodisto mucho mas joven que el y solia aparecer por el dornillo por esa epoca ya que su compañero le estaba haciendo el tipo aun a comparsa de aqui creo que el santo era el concejal de fiesta y hablamos con el,se ofrecio a traer gratia asu comparsa de ese año,pero no pudio venir y entonces trajo el por su cuenta a suspiros de cadiz que era de quiñones y ademas dio el pregon y si cobro algo fue una cantidad minima
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias a mis dos Pepes por la información para este post. El carnaval gaditano y el de Casas Viejas, juntos y revueltos. Por cierto creo que José sea igual que Pepe viene por que corresponde a las iniciales de padre putativo. ja ja ja.
Pepe Colmena ha dicho que…
Efectivamente, a Pedro lo conocimos por su vinculación con Arteaga un modisto que se encargó de hacer los disfraces de todas las agrupaciones de aquel año,aquel año salió por primera vez una comparsa juvenil "SER O NO SER" de la cual fuí su autor y por tanto las vvisitas de Arteaga y pedro eran continuas a "El Dornillo" para tomar medidas a dicha comparsa. Tengo en mi casa una carta personal de Pedro Romero en la que agradecía el trato recibido por su pregón y sobre todo le llamó la atención la dedicatoria impresa en ella..."Pedro Romero poeta del Pueblo por arte y gracia de Santa María.." ocurrencia de El Santo qu en aquella época era concejal de Fiestas. Nos trajo a "Suspiros de Cai" que fue primer Premio en Cádiz al día siguiente de la final del Falla y también al coro "La Inquisición" de San Fernando en el cual colaboró en sus letras.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Pepe por tu comentario, algún día habrá que escribir despacito y pormenorizadamente la historia de la recuperación del carnaval en B/CV, en la cual tu jugastes un papel tan importante.
Moises ha dicho que…
Me acuerdo de aquel año y de Pedro Romero cuando hizo el pregón.Yo si tuve la posibilidad de hablar con él en el Dornillo.Mis amigos y yo soliamos ir este bar, uno de ellos trabajaba alli.Fueron unos años increibles.El popurrit de Nuestra Andalucia son verdades como puñales, sobre todo las dos últimas cuartetas, es lo mismo que esta pasando ahora y seguirá pasando sino nos revelamos.Era un gran autor con mucho compás en sus pasodobles.Escuchen su última comparsa ´´La tribu del compás´´ de arte.
Anónimo ha dicho que…
El Santo dij0:
El pasodoble y los dos cuplés que cantan en el vídeo antes del popurrí de Payos y Gitanos son de Los Tribunos, otra comparsa de Pedro Romero(año 78). Al año siguiente vinieron a la Feria como Navegantes Gaditanos.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV