Maestra rural

"Obrera sublime, bendita señora
 la tarde ha llegado, también para vos,
 la tarde que dice, descanso, la hora,
 de dar a los niños un último adiós.
 Más no desespere la santa maestra
 no todo en el mundo del todo se va
 usted será siempre la brújula nuestra
 la sola querida, segunda mamá./"
Encuentro esta foto en el facebook de la historia de Medina Sidonia en imágenes. Este grupo tiene 2.295 miembros y constituye  una estupenda noticia pues aporta muchos datos, fotografías e información. Ha supuesto una verdadera bocanada de aire fresco donde mucha gente de Medina pone sus fotos y comenta las que otros ponen En fotografía se han producido muchos cambios, destacar por recientes la aparición de las cámaras digitales que abarata el coste y multiplica por muchos dígitos su producción y su utilización en las redes sociales. Dentro de la difusión de las fotos por estas, la modalidad de mostrar los recuerdos es la que más interesante me parece a mí, pues son verdaderos documentos históricos que aportan mucha información. Parece que está de moda la historia y la fotografía histórica, y a mí todo lo que sirva para darle difusión a nuestro pasado me parece bien. La utilización de estas redes   para la divulgación del conocimiento es una magnífica noticia y uno de los efectos positivos que tenemos que anotar en el debe de esta nueva era de la comunicación que estamos viviendo.

María Dolores de la Madrid era la esposa de José Antonio Franco Campuzano, que fue alcalde pedáneo desde marzo de 1935 a 12 de junio de 1936 en el que dimitió por un affaire entre Antonio Vela Barca y Francisco Vargas Casas. Ambos llegaron a Casas Viejas en el curso 1934. La gente mayor del pueblo los recuerda como un matrimonio agradable y entregados a su trabajo. Exalumnas recuerdan como la casa del matrimonio, que no tenían hijos, funcionaba como escuela todo el día. Allí iban también por la tarde a hacer trabajos manuales, cantar o jugar y nunca faltaba una buena rebanada de pan con manteca para merendar. Aunque él era perito y no trabajaba como maestro ayudaba a su mujer, unas veces decorando la clase “pintaba muy bien”, otras dando la lección o cuidando a los alumnos. La escuela estaba situada en la calle Fuentes, alquilada a José Gómez Candón, con el que tuvieron algun que otro altercado .  Estas mismas exalumnas citadas cuenta que al marido de la maestra le pusieron motes desagradable como Pepete o Don José Caca. Cuando llegó el régimen franquista la nombraron delegada de la sección femenina de la Falange española. Luego se fue a trabajar y a vivir a San José de Malcocinado. Esta fotografía está realizada frente a la puerta de la vivienda de la maestra, lo que se conocía como el pabellón, hoy colegio infantil y oficina del Ayuntamiento. Doña María Dolores vivía muy bien en la Yeguada y se encontraba muy a gusto, pero tuvo problemas de humedades con su vivienda. El Instituto Nacional de Colonización, en vez de arreglar la vivienda, le ofreció trasladarse a La Barca de la Florida, también un asentamiento del INC, al que se marchó sobre 1956.
Reforzadas por las historias que vamos conociendo sobre ella en su estancia en esta zona la imagen que transmite esta fotografía es de fortaleza. María Dolores de la Madrid fue una de las pocas mujeres de su época que tuvo acceso al mundo público, ya que la mayoría no podían salir del privado. Y es una situación difícil como hemos visto en el enfrentamiento en Casas Viejas con su casero o con el alcalde de Medina con motivo del reparto de fondos para el Auxilio social. En el mundo de la Restauración, de la República y del franquismo una de las escasas vías de acceso  al mundo laboral  de la mujer y al ámbito público era la profesión de maestra. Como dice Yannoulas: "el pasaje del concepto de madre educadora al de educadora profesional tuvo consecuencias significativas en cuanto a la definición de la tarea docente (vocación, prolongación de las actividades maternales en el hogar, etc.), el establecimiento de bajos salarios y la construcción, dentro del imaginario social, de la figura de la maestra como sinónimo de docente. También tuvo consecuencias importantes para las mujeres en un contexto que limitaba su incorporación al mercado de trabajo y restringía sus posibilidades dentro del sistema educativo". La fotografía merece una reflexión detallada. Estamos ante una maestra rural que posa con uno de sus alumnos. Aparece junto a Juan Luis Ríos, al fondo una gallina picotea libremente como era habitual en aquella época. Pero esa fortaleza que transmite la fotografía no es incompatible con la dulzura o la sensibilidad. Me parece muy significativo como agarra de la mano a Juan Luis Ríos. Hoy hay más profesionales mujeres que hombres en la enseñanza, hasta el punto que junto con la enfermería son las profesiones con una tasa de femenización más importante y aunque queda camino la consecución de logros en materia de igualdad ha sido muy importante. Pero ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo, abnegación y ejemplo de maestras como Dolores de la Madrid. Siempre me ha gustado mucho la frase"Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran". Para aplicársela a las maestras me parece perfecta. Uno que ha tenido muchas maestras a lo largo de su educación y que ahora trabaja rodeada de ellas aprovecha esta foto que he visto en facebook para llamar la atención del papel de estas trabajadoras, no sólo transmitiendo conocimientos, sino también y sobre todo, formando a personas libres.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Bonita entrada, Salus. Curiosamente, a mí quien me marcó fue un maestro. Señal de que dentro de este gremio tanto los unos como las otras tienen (o tenemos, creo que me puedo incluir) la capacidad de hacer que esos locos bajitos se sientan las personas libres y únicas.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV